Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Un mensaje de estado matizado por la esperanza y el optimismo

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se dirigirá al país a las 5:00 p.m.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia trabajó ayer en el mensaje que ofrecerá esta tarde.
Foto: Archivo/Luis López

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ofrecerá su primer Mensaje de Estado en medio de circunstancias extraordinarias.

No se trata solo del covid-19

El país todavía se encuentra inmerso en una quiebra gubernamental, que vino acompañada de una dura Junta de Supervisión Fiscal, que no tiene fecha de partida. La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego aprobó un voto de huelga en repudio al contrato que cede la administración de la red eléctrica a LUMA Energy a partir del 1 de junio y existe encono por el manejo del servicio de lanchas hacia las islas municipios de Vieques y Culebra. También hay molestia por las condiciones de las carreteras del país y preocupación por la apertura de las escuelas en medio de la pandemia.

Cuando Pierluisi Urrutia entre al hemiciclo de la Cámara de Representantes esta tarde plantará pie en una legislatura plural, controlada por el opositor Partido Popular Democrático, que amenaza con colgar el nombramiento del secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, si el Mandatario no acepta sus propuestas para enmendar el Código Electoral y que aprobó una medida para descarrilar la consulta para escoger a los cabilderos proestadidad.

Lea también: Gobernador reabre las playas y propone plan de estímulo criollo para pequeños y medianos negocios

“Ni el Gobernador, ni nosotros nos prestamos para chantajes. ¿Qué alguien me diga por qué razón Larry Seilhamer no debe ser confirmado?”, sentenció ayer el portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez a su salida de una reunión de la conferencia legislativa con el Primer Ejecutivo.

El Senado ya aprobó el nombramiento de Seilhamer Rodríguez.

A pesar de los tiempos borrascosos, el Gobernador se enfocará en el vaso medio lleno.

“El mensaje que ofrecerá mañana (hoy) el Gobernador de Puerto Rico ha todos los puertorriqueños será un mensaje de buenas noticias y de esperanza para continuar avanzando en los temas de educación y salud, que es principalmente lo que nos afecta así como los temas económicos”, aseguró el portavoz de la minoría penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz en rueda de prensa en La Fortaleza.

La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales adelantó que Pierluisi Urrutia repasará los logros cosechados desde que juró al cargo el pasado 2 de enero. “Son 100 días de mucha ejecución”, señaló.

Después de viajar fuera del país durante el receso de Semana Santa, el Gobernador no ha participado en eventos públicos. Ayer, se reunió con la conferencia legislativa y trabajó en su mensaje junto a la directora de la Oficina de Asuntos Públicos y Programáticos, Rosemarie “Maí” Vizcarrondo Carrión.

En el primer mensaje de su gestión, el exsecretario de Justicia y ex comisionado residente abordará la respuesta de su administración a la pandemia del covid-19, que hasta ayer había causado 2,136 muertes en la Isla.

Destacará el proceso de vacunación masiva, el programa de incentivos para los pequeños y medianos comerciantes para paliar los estragos económicas causados por la pandemia, la apertura gradual de las escuelas a inicios de marzo pese a la resistencia de algunos sectores, el aumento de sueldo a los maestros transitorios y el pago a los transportistas escolares.

Pierluisi Urrutia también dedicará tiempo a la Orden Ejecutiva que decretó un estado de emergencia para atender la violencia de género y que creó el Comité PARE para adoptar una política pública que persigue, entre otras cosas, mejorar los servicios a las sobrevivientes de violencia doméstica e implantar un currículo de educación con perspectiva de género en el sistema público a partir de agosto próximo.

Lea también: Piden al Gobernador aplazar fecha de transferencia del sistema eléctrico a LUMA Energy

Desde la Casa de las Leyes, repasará los proyectos de infraestructura prioritarios de su administración, que incluyen la rehabilitación de los cascos urbanos, la evolución hacia la banda ancha 5G, el desarrollo de la base Roosevelt Roads, la construcción de un nuevo Centro de Trauma en el Centro Médico y mejoras al Hospital de Traumas en Mayagüez.

Mencionará los fondos federales de reconstrucción, el presupuesto y el Plan Fiscal que presentó a la JSF para salir de la quiebra y encaminar a Puerto Rico hacia “el progreso económico sostenible”. La Junta no ha aprobado dichas propuestas.

Según Rivera Schatz, el Primer Ejecutivo también abordará el tema del polémico contrato de LUMA Energy, que ha llevado a miembros de la propia junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica a solicitarle al Gobernador que aplace el proceso de transferencia del sistema eléctrico hasta pasadas las navidades ante preocupaciones por la continuidad del servicio.

“Cuando el Gobernador se dirija al pueblo de Puerto Rico y hable sobre los temas de los que va a hablar alguna gente que tiene algunas dudas y legítimamente pueden tenerlas, van a estar claros de que se trata esto”, indicó el senador.

No solo se escuchará en el hemiciclo. La voz de Pierluisi Urrutia retumbará afuera, en la plazoleta del lado sur del Capitolio, donde se ubicará una pantalla y colocarán 250 sillas para los seguidores de la Palma que lleguen al lugar.

“Ante la realidad de que se limitará el acceso a las gradas de la Cámara de Representantes, hemos habilitado una pantalla digital de transmisión, la cual ubicamos en el área sur de El Capitolio, entre las escalinatas y el paseo de los presidentes, para que nuestros seguidores puedan ver el mensaje y ser parte de esta historia”, comentó Ríos Santiago.

“Existe mucho entusiasmo entre nuestra gente de participar de este evento y por eso hemos desarrollado esta actividad, centrada en la realidad de la pandemia. Hemos implementado rigurosas medidas de salud para proveer un ambiente más saludable para todos los presentes”, abundó.

Diversas organizaciones sindicales también convocaron a sus matrículas a protestar el primer Mensaje de Estado.