Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Resumen: Salud, fondos federales y el estatus dominan primer mensaje de Pierluisi

El Gobernador hizo un resumen de lo que serán sus prioridades dentro de su agenda de trabajo

El gobernador Pedro Pierluisi en su Mensaje de Estado de Situación.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia priorizó la salud, la repartición de fondos federales y su posición en cuanto al estatus como los temas neurálgicos de su primer Mensaje de Estado de Situación ante la Legislatura.

Y entre los temas más importantes de su alocución, que duró aproximadamente una hora y diez minutos, resaltó los cambios en la Nueva Orden Ejecutiva para atender la pandemia, que se adelanta al viernes, con un nuevo toque de queda que iniciará a las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y una restricción en los horarios de operación para establecimientos y restaurantes, que deberán completar funciones a las 9:00 p.m.

Además, resaltó la cantidad de fondos federales que llegarán a la Isla como parte del paquete de ayudas por la pandemia, defendió el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Luma Energy y pidió que la legislatura respete la determinación del pueblo al escoger la estadiad en el pasado plebiscito, entre otros.

A pesar de que el mensaje fue citado para las 5:00 p.m., la sesión especial conjunta para escuchar al Primer Ejecutivo no inició hasta cerca de las 6:00 p.m.

Entre los invitados al mensaje figuraron la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; el secretario de Estado, Larry Seilhamer; la secretaria de la gobernación, Noelia García; la exgobernadora, Sila María Calderón y los expresidentes del Senado, Ronaldo Jarabo y Eduardo Bhatia. También dijeron presente los expresidentes de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo y Jaime Perelló, así como alcaldes y otros funcionarios de gobierno.

Pierluisi Urrutia también prometió trabajar duro por mejorar todos los servicios a los puertorriqueños.

''No he traído varas mágicas ni promesas grandiosas. Lo que sí les estoy trayendo es seriedad, madurez y un compromiso firme a la cabeza del gobierno. Un enfoque en acción y resultados para el pueblo y para el futuro de Puerto Rico'', sostuvo Pierluisi Urrutia.

''Nuestro pueblo merece más y juntos vamos lograrlo'', agregó.

La lucha contra el COVID-19: reducción de horarios y vacunación masiva

Entre los anuncios que realizó el gobernador, figuran medidas más restrictivas debido al repunte de casos de COVID-19 reportados en la Isla.

Pierluisi indicó que adelantó la vigencia de la próxima Orden Ejecutiva a partir de este viernes y entre las medidas más sobresalientes destacó que el toque de queda iniciará a las 10:00 p.m. y que los establecimientos sufrirán una reducción en el horario de operación. A partir del viernes, los restaurantes cerrarán a las 9:00 p.m. y no a las 11:00 como hasta ahora.

“Se prohíben todas las actividades o eventos que conlleve aglomeración de personas, se mantiene la exigencia de la prueba PCR a todo viajero que entre a Puerto Rico y se aumentaran los recursos de fiscalización del Departamento de Salud”, dijo Pierluisi.

Pero, además, anunció el inicio de la vacunación masiva a todos los adultos sin restricciones.

“A partir del próximo lunes de 12 de abril, todos puertorriqueños mayores que quiera vacunarse, podrá hacer su cita y recibir su vacuna”, subrayó.

Nuevo centro de trauma y un nuevo hospital en Vieques

Pierluisi adelantó, además, que se construirá un nuevo centro de trauma en la isla resistente a terremotos y otros desastres.

De igual forma, anunció oros proyectos de envergadura como el embalse Valenciano y otros para comunidades “que llevan años con servicios inaceptables’’. Asimismo, dijo que adelantará los proyectos de infraestructura en el Caño Martín Peña, extenderá la PR-5, terminarán los trabajos de la PR-10, convertirá en expreso la PR-2 entre Hatillo y Aguadilla.

Del mismo modo, prometió desarrollar la antigua base de Roosevelt Roads y construir el Hospital de Vieques “al cual ya le asignamos sobre $1 millón para comenzar los trabajos de forma inmediata”, sostuvo.

“Estoy comprometido a ser el último gobernador que tenga que decir que va a resolver el problema de transportación a Vieques y Culebra. Reconozco la falta de confianza en las promesas que han escuchado nuestros viequenses y culebrenses. Y sé que tenemos que hacer valer nuestro compromiso con resultados”, sostuvo.

Reitera que no cancelará el contrato de LUMA Energy

Pierluisi también atendió el tema de energía y el polémico contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica y la empresa LUMA Energy, la cual asumirá las operaciones de transmisión y distribución de energía en Puerto Rico a partir del próximo 1 de junio.

El primer ejecutivo del país fue enfático en que consideraría enmendarlo si es necesario, pero insistió en que no lo cancelará.

“Les recuerdo a todos que las administraciones vienen y van, pero el gobierno es el mismo, y representa a nuestro pueblo. Un contrato otorgado y avalado por todas las instrumentalidades concernidas de nuestro gobierno empeña la palabra y el buen nombre del pueblo de Puerto Rico. Este contrato conlleva una continuidad gerencial y una estabilidad en la planificación a largo plazo de nuestro sistema eléctrico, dejando atrás los cambios continuos que ocurren administración tras administración y que no le han rendido frutos a nuestro pueblo”, destacó en su mensaje.

“Aunque siempre he estado en la mejor disposición de enmendarlo, de ser necesario, jamás he estado en la disposición de cancelarlo. Y es que no tengo duda de que la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico estará mejor en manos de entidades con el trasfondo y la pericia de las que conforman el consorcio de LUMA”, subrayó.

Pierluisi dijo estar convencido de que los empleados de la Autoridad que pasen a laborar en LUMA contarán con mejor paga, mejores beneficios y mejores condiciones de trabajo de los que tiene actualmente, al tiempo que prometió que se asegurará de que LUMA haga todas las aportaciones requeridas al plan de pensión de la Autoridad.

''Nuestra prioridad es y tiene que ser proveerle electricidad confiable a todo nuestro pueblo. La Autoridad de Energía Eléctrica tiene una estructura burocrática, arcaica e ineficiente. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes'', destacó.

Repartición de fondos

El Gobernador, de paso, habló de los fondos asignados por el gobierno federal como parte del paquete de recuperación por la pandemia, entre otras partidas.

Detalló que serán repartidas entre distintos sectores, incluyendo un pago especial a los profesionales de la salud, primeros respondedores y otros sectores que han trabajado desde el principio con la emergencia de la pandemia.

‘’Estimamos que a Puerto Rico estarán llegando cerca de $20 mil millones en fondos relacionados al Plan de Rescate Americano, lo que nos ayudará a sobrepasar los estragos sociales y económicos de la pandemia. En primer lugar, muchos de nuestros ciudadanos recibirán un incentivo económico de $1,400, y pueden estar seguros de que en cuanto el Tesoro federal nos dé el visto bueno, el Departamento de Hacienda está listo para desembolsar el dinero y que le llegue directo al bolsillo de nuestra gente’’, sostuvo.

‘’Además, tendremos una partida de $953 millones que serán utilizados para aumentar los beneficios del PAN a los que más lo necesitan. Más aún, nuestros municipios también recibirán fondos de alivio fiscal en una cantidad estimada de $950 millones’’, añadió.

Pierluisi Urrutia resaltó que el sector educativo recibirá sobre $3,800 millones que servirán para recuperar el terreno perdido en la educación de los estudiantes y continuar protegiéndolos del virus y que el gobierno recibirá $2,400 millones que servirán para ayudar a las entidades gubernamentales y privadas que han sido impactadas por la pandemia, aunque admite que aún está a la espera de que el gobierno federal emita la reglamentación específica que regirá esos fondos.

‘’En la primera fase de desembolsos, asignaremos $20 millones para el programa de vigilancia genómica en el Departamento de Salud, y $1.5 millones para crear un pasaporte digital de vacunación que pueda interactuar con otros sistemas en los estados y el mundo, y que garantice la seguridad de los datos de nuestra gente’’, dijo.

‘’Asignaremos $50 millones para la industria de restaurantes y barras que ayuden a mitigar las pérdidas de ingresos por cierres y restricciones, los costos de equipos para evitar contagios, y otros gastos relacionados al COVID’’, continuó.

El Primer Mandatario resaltó, además, $50 millones para la Universidad de Puerto Rico; $15 millones a instituciones sin fines de lucro; $50 millones a crear un programa de asistencia a los agricultores y $300 millones para agencias y corporaciones públicas, incluyendo turismo.

Una de las asignaciones que más aplausos arrancó fue cuando anunció $250 millones que serán repartidos en un nuevo pago especial para primeros respondedores, enfermeros, tecnólogos médicos y otros proveedores de la salud por el riego en el que se han expuesto en sus trabajos durante esta pandemia.

Sobre la Estadidad: “El que ignora a su pueblo no merece su respeto”

Pierluisi Urrutia dejó el tema del estatus para la parte final de su mensaje, en el que subrayó que la voluntad del pueblo de Puerto Rico fue apoyar la Estadidad y envió un mensaje directo al liderato legislativo para que respete la opinión del electorado.

“La Estadidad fue apoyada por la mayoría de los votantes en Puerto Rico. La Estadidad sacó más votos que cualquiera de los candidatos en las elecciones. Yo respeto a todos los que no favorecen la Estadidad, pero les recuerdo que, en toda democracia, la mayoría manda’’, indicó en su mensaje.

El Primer Ejecutivo resaltó que en el plebiscito celebrado en noviembre la Estadidad ganó en todos los distritos senatoriales de Puerto Rico y en 33 de los 40 distritos representativos, y pidió a la Legislatura que respalde la determinación de los electores aprobando la legislación necesaria para esos fines.

‘’Es obvio el fin público de hacer valer la voluntad de nuestra gente. Por eso, el trabajo de nuestro gobierno tiene que ir dirigido a buscar esa igualdad que nuestra gente pidió, incluyendo mediante la elección de seis delegados que aboguen por esa causa en el Congreso”, detalló Pierluisi Urrutia.

‘’El que ignora a su pueblo, no merece su respeto’’, acotó.

Dalmau: “¡Qué bueno es el ELA!”

Al concluir su mensaje, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, se dirigió directamente al gobernador para decirle que los anuncios que realizó en su mensaje son gracias a la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico bajo el estatus político actual.

“Señor gobernador, ¡Qué bueno es el Estado Libre Asociado de Puerto Rico! Gracias a esa relación recibimos todos los millones que usted acaba de anunciar”, exclamó Dalmau quien también le devoció las frases que el propio gobernador utilizó en su mensaje al referirse al triunfo de la estadidad en el plebiscito.

“Estoy de acuerdo con usted, en la Asamblea Legislativa, donde hay mayor representatividad del pueblo, la mayoría manda. Y el que ignora el mandato del pueblo, no merece su respeto. Estoy de acuerdo con usted”, reiteró.

Lea aquí el mensaje íntegro del Gobernador.

PDF: Mensaje Gobernador.pdf