"La ley le aplica a todos por igual", dice Pierluisi ante petición de FEI para el Exsecretario de Hacienda
Gobernador rechazó que el Estado actuó en represalia como argumentó la representación legal de Raúl Maldonado Gautier.
La decisión de Departamento de Justicia de recomendar la designación de un fiscal especial independiente para investigar al exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, por otorgar un contrato que causó un alegado desembolso ilegal de fondos públicos demuestra la imparcialidad del sistema judicial, según el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Al reaccionar hoy al referido que Justicia envió ayer al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), el Gobernador negó que dicha acción responda a un acto de represalia contra Maldonado Gautier, quien justo antes de que el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares lo destituyera, denunció que en la agencia existía una “mafia institucional”.
“No tengo el detalle. Vi lo que han reportado los medios y sé que la carta del Secretario (de Justicia) es escueta. No entra en los detalles. Lo importante es que aquí no hay excepciones. La ley le aplica a todos por igual”, afirmó el Primer Ejecutivo en un intercambio con la prensa durante una visita al Centro de Convenciones en Miramar, donde se celebra hoy una jornada de vacunación masiva contra el Covid-19.
“Yo confío en la institución del Panel del FEI. Yo creo que es bien importante tener el Panel del FEI en Puerto Rico para casos en los que tenemos lamentablemente a funcionarios de alto rango señalados. Para eso es que está el FEI, para que no dé ni la apariencia de conflicto de interés. Es un ente separado, un ente autónomo, con exjueces supervisando y fiscales contratados para llevar estos casos. Eso está en manos del FEI. Sé que está en buenas manos”, agregó.
Luego de completar una investigación preliminar, ayer el Departamento de Justicia pidió al Panel que designara un fiscal especial independiente para determinar si Maldonado Gautier incurrió en conducta ilegal al extender un contrato a la firma Risco Insurance, Inc. sin que la empresa cumpliera con los requisitos de ley necesarios. La investigación surgió tras un referido de la Oficina de Inspector General.
La abogada de exsecretario de Hacienda, Mayra López Mulero planteó que el referido que Justicia envió al PFEI constituía un desquite ante las denuncias de su representado.
Pero el Gobernador y exsecretario de Justicia, refutó esas acusaciones.
“No tengo esa impresión personal. Soy el primero que quiero que los procesos se lleven a cabo de forma justa y prudente. Yo jamás quiero ver persecución o abuso del poder, así que en este caso vamos a ver como se da esta investigación. Estaré pendiente. Si en algún momento yo viera que alguien está abusando del poder o persiguiendo por razones político partidistas voy a intervenir. Hasta le momento no tengo esa impresión que sí aparentemente tiene la abogada del señor Maldonado”, respondió Pierluisi Urrutia.