Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno se blinda ante alza en actividad turística del wikén de Semana Santa

El plan de seguridad contempla la movilización de 3,500 policías y 1,100 miembros de la Guardia Nacional.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se reunió ayer con su equipo de Seguridad Pública para delinear la estrategia de trabajo de la Semana Santa.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Luego de un año de confinamiento por la pandemia, la Isla se prepara para un fin de semana largo de turisteo en medio del ánimo renovado que ofrecen los avances en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Ante ese anticipado movimiento de turistas y el desplazamiento de boricuas hacia las playas y las hospederías durante la Semana Santa, el Gobierno elaboró un plan de acción que contempla la activación de 3,500 policías y de 1,100 miembros de la Guardia Nacional.

“Las estrategias son puntuales. Están coordinadas a todo nivel del gobierno de Puerto Rico, así como con las organizaciones relacionadas al turismo. No vamos a escatimar dentro de nuestra situación fiscal para destinar los recursos necesarios para prevenir aglomeraciones, evitar incumplimientos de la Orden Ejecutiva y lograr el control posible”, señaló el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia después de una reunión con su equipo de Seguridad Pública para delinear las estrategias a seguir en los próximos días.

Lea también: A paso firme el retorno a la normalidad

En rueda de prensa desde el Jardín Hundido de la Mansión Ejecutiva, mencionó que el Gobierno se encuentra preparado para garantizar el cumplimiento de la Orden Ejecutiva vigente, que todavía mantiene un toque de queda de la medianoche a las 5:00 a.m., pero que ha permitido un retorno paulatino a la cotidianidad en tiempos pandémicos.

Los turistas que aterricen en la Isla deben traer una prueba molecular con un resultado negativo (realizada 72 horas antes) o comprometerse a cumplir con una cuarentena de 14 días. De igual manera, tendrán la opción de hacerse la prueba en el mismo aeropuerto.

“En el área de turismo, hay una alta ocupación de hospederías en toda la Isla. Lo que es algo bueno. Lo importante es que se disfrute del turismo con juicio”, apuntó Pierluisi Urrutia.

De la mano con las medidas de seguridad, que requieren el uso de la mascarrilla y evitar las aglomeraciones, la campaña de Turismo resalta en su nueva estrategia de promoción las bondades de gozar los encantos de la Isla de manera responsable. Esto incluye rotulación en inglés sobre las medidas de prevención a seguir en diversos puntos estratégicos, así como Vieques, Culebra y Ceiba.

“Las condiciones del tiempo no están favorables en estos próximos días, particularmente en los balnearios”, advirtió el Gobernador.

Por ello, anunció que el Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD), capitaneado por Nino Correa Filomeno se mantendrá vigilante a través de sus 10 regiones estatales.

Para atender un posible aumento en llamadas al Sistema de Emergencias 9-1-1, la agencia aumentó la cantidad de personal en el 'call center'. El plan de acción también incluye control del tránsito, al tiempo que la Policía continúa con el plan integral de seguridad que ya establecido en las zonas turísticas ante el alza en el fluyo de visitantes y los incidentes ocurridos en semanas recientes.

Lea también: Municipio de San Juan hará cumplir leyes y ordenanzas sobre "scooters"

El Cuerpo de Vigilantes del DRNA reforzará su patrullaje en las costas, playas, parques naturales y en las zonas marítimo-terrestres, balnearios, bosques y áreas protegidas. Además, el Departamento de Salud continuará con sus investigaciones e intervenciones a negocios que no cumplan con la Orden Ejecutiva.

Pierluisi Urrutia recordó que los ciudadanos y ciudadanas pueden denunciar algún suceso confidencialmente enviando un correo electrónico a investigaciones@saludpr.gov.

"Cada persona puede ser parte de la solución. Cada persona puede ayudarnos a evitar incidentes y salvar vidas. Esto nos toca a todos. Se ve la luz al final del túnel, pero todavía tenemos que cuidarnos todos", apuntaló.

No anticipa cambios a la OE, por ahora

A pesar del aumento en hospitalizaciones observado en los pasados días, del Gobernador descartó adoptar medidas restrictivas adicionales en este momento.

"Los hospitales no están comprometidos. Es más si lo ponemos en el debido contexto, en el punto más alto del impacto de la pandemia, más de 600 cuartos de hospitales estaban ocupados con pacientes de Covid. Ahora es básicamente una tercera parte de los cuartos de hospital que estuvieron ocupados en el momento del mayor auge de esta pandemia", respondió Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

"Sí hemos notado un alza en contagios. Sí hemos notado un alza en el uso de los hospitales, particularmente por parte de personas que tienen enfermedades crónicas. Lo vamos a seguir monitoreando", agregó.

Según los datos diarios que recopila el Departamento de Salud, ayer había 187 adultos hospitalizados y 16 menores de edad. Treinta y tres personas estaban recluidas en cuidado intensivo y un menor de edad. Al momento, este terrible virus ha causado 2,112 muertes en la Isla.

Al anunciar la Orden Ejecutiva vigente, el pasado 11 de marzo, el Gobernador explicó que la directriz cubriría el periodo de Semana Santa anticipando movimiento turístico.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.