LUMA espera por sus beneficios contributivos
Mientras comienza la movilidad de empleados de la AEE al gobierno central, Departamento de Hacienda debe emitir determinación administrativa antes del 1 de junio
Como parte de los preparativos para que la empresa LUMA Energy tome control del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el 1 de junio, el Departamento de Hacienda prepara una determinación administrativa que oficializaría que la empresa tendrá el mismo tratamiento contributivo que tienen las agencias públicas en sus operaciones.
Esto es parte de los ofrecimientos que se hacen bajo la Ley de Alianzas Público Privadas (19 de 2009) y en las que ya, de entrada se establece también que las empresas que entren en acuerdos bajo esa ley pagarán una tasa contributiva corporativa de 20%, en vez del 37.5% que enfrentan de tasa contributiva las corporaciones regulares en la isla, confirmó el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
Aparte de la tasa sobre sus ganancias corporativas, las transacciones que LUMA lleve a cabo como operador del sistema a partir de junio tendrían el mismo tratamiento que tienen hoy bajo la AEE lo que implica, generalmente, exención de tributación.
El funcionario indicó que esos tratamientos se adjudicaban mediante el instrumento de "acuerdos finales" pero que, a partir de 2020, se movió al instrumento de "determinación administrativa" bajo el que la entidad somete información para evaluación del Departamento en un proceso más similar al que se sigue en el Servicio de Rentas Internas federal.
El movimiento hacia la transferencia del sistema a LUMA sigue su marcha, reforzado por posturas antienmiendas que asumieron la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobernador Pedro Pierluisi en la reunión más reciente de ese ente fiscal y por la propia LUMA en una conferencia esta semana. Pero sigue sin aclararse la situación de miles de empleados de la corporación pública que enfrentan tres posibilidades: pasar a LUMA, moverse al gobierno central o quedarse en la AEE para el área de generación de energía que se encamina a privatización también.
El viernes, el director de Recursos Humanos y Asuntos Laborales de la AEE, Marc F. Thys Torres, envió a todo el personal de la corporación pública los parámetros que emitió la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) sobre el movimiento de empleados al gobierno central. Las directrices no disipan las dudas planteadas en las vistas camerales sobre el contrato de LUMA a los efectos de cuántas posiciones realmente hay disponibles en las agencias del gobierno para esos empleados o hasta qué nivel van a moverse a funciones similares a las que tienen en la AEE.
Lo que sí establece es que habrá movilidad "voluntaria" y también "involuntaria". Para la voluntaria hay que llenar un formulario dentro de 10 días naturales a partir del 26 de marzo. Para la involuntaria, no hay un término que los empleados tengan que cumplir porque es la Oficina de Gerencia y Presupuesto la que tiene que buscar espacios disponibles en las agencias y notificar tanto a la agencia como al empleado que va a ocurrir el movimiento del empleado.
El memo de OATRH asegura que el empleado que sea movido conservará sus derechos adquiridos y salarios, pero condicionado a la Ley 26 firmada en el contexto de la crisis fiscal y que recortó y limitó los beneficios de los empleados públicos del nivel central.
Para ver la guía de Hacienda sobre las determinaciones contributivas para contratistas de APP, pulse aquí.
Para ver el memo a empleados de la AEE sobre movilidad, pulse aquí.