Cámara amenaza con llevar a LUMA Energy a los tribunales
Por no proporcionar información requerida en la vista de la comisión que evalúa el contrato con la AEE
El presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, deberá someter en los próximos dos días una serie de documentos requeridos por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, incluyendo la lista de empleados que han sido contratados, sus puestos y salarios.
De lo contrario, será llevado ante los tribunales.
Así trascendió ayer en una maratónica vista en la que el principal ejecutivo de LUMA Energy pareció esquivo a algunas preguntas de la comisión cameral, presidida por el representante Luis Raúl Torres, que investiga la contratación de esa empresa por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica AEE, y que a partir del 1 de junio asumirá el control del sistema de transmisión y distribución y otras áreas de la energía en Puerto Rico.
De igual forma, el presidente de esa comisión, Luis Raúl Torres, adelantó que el ejecutivo podría ser citado nuevamente a declarar para contestar preguntas que se quedaron sin respuesta.
También se reveló que en el contrato no figura ninguna prohibición para que LUMA Energy subcontrate a filiales y accionistas principales para dar servicios.
Stensby reclamó en más de una ocasión confidencialidad en los procesos para evitar ofrecer datos específicos sobre contrataciones, sueldos y otras instancias del contrato de LUMA Energy con la AEE.
Tampoco reveló cuántos empleados de la AEE ya han contratado.
Ante la pregunta de Torres sobre su sueldo, Stensby dijo que la información entre él y su patrono con respecto a su contratación es confidencial.
"¿Quién le paga su sueldo?”, preguntó Torres, a lo que Stensby contestó que lo hace Luma Energy.
“Que sale de las tarifas y del cobro de energía y de lo que le paga la AEE en su contrato. Es para consignar que son fondos públicos. Por eso, la información que le pido es pública”, subrayó Torres.
Vea también: AEE: "El que pase a LUMA se convierte en empleado privado"
El presidente de la comisión le preguntó si, al menos, podía decir si su sueldo estaba dentro de un rango entre $500,000 y un millón de dólares, comparable con otros ejecutivos de compañías de energía eléctrica en Estados Unidos, a lo que se negó.
“Le voy a requerir que nos remita esa información sobre el salario de usted y de los principales ejecutivos de LUMA. De no hacerlo, le vamos a pedir al presidente que nos autorice ir al tribunal”, sostuvo Torres en medio del intercambio de preguntas con el principal ejecutivo de la empresa.
De igual forma, le pidió que le proporcionara información sobre los nombres y puestos de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica que han sido entrevistados al momento.
Según se dio a conocer en la vista, el estimado de empleados que requerirá la empresa para operar en Puerto Rico es 3,800. Dijo que han entrevistado a 1,500 candidatos a distintos puestos, de los cuales, 1,332 son empleados de la AEE, pero dijo que desconoce cuántos, si alguno, ya ha aceptado la oferta de trabajo.
Tampoco contestó si se estipula en el contrato que, en caso de un desastre mayor, como un huracán o terremoto, la empresa puede abandonar la Isla si no puede restaurar el sistema en unas semanas, a lo que Torres le concedió dos días para responder a esa pregunta por escrito.
''Quiero decirle que puede ser que vuelva a ser citado a comparecer para aclarar información adicional según lo que ha testificado, y los documentos que queremos revisar", dijo Torres al finalizar la vista.
Pocas respuestas
Stensby no solo evitó precisar muchas de las interrogantes que se le plantearon en la vista, sino que también aceptó desconocer muchos de los procesos de operación y de política pública de la autoridad como, por ejemplo, que no conocía que el servicio de energía no se suspende los viernes y tampoco especificó si sabía que existen subsidios a las familias que viven en residenciales públicos y si ofrecerá planes de pago bajos para las personas más necesitadas, entre otros
“Vamos a seguir reglas. Vamos a cumplir la ley y las regulaciones”, respondió el ejecutivo.
“Usted se ha ido por las ramas, hablando de la política pública y no contestando la pregunta”, le respondió Torres.
Tampoco especificó cómo invertirán los $10,000 millones que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó para el fondo de recuperación luego de los huracanes.
A preguntas de los legisladores, el presidente de LUMA Energy dijo que al momento la empresa ha facturado 1.1 millones de dólares, pero aseguró que no está seguro de cuanto se ha desembolsado al momento.
“¿Cómo no está seguro si de ahí dependen sus habichuelas y la de sus empleados? De ahí es que le van a pagar… ¿En serio que no sabe?, cuestionó Torres, mientras le exigió que en dos días someta esa información “con detalles de lo que han facturado, cuánto han cobrado ya y por concepto de qué”.
Stensby aseguró que el contrato no es leonino, porque el pueblo de Puerto Rico se beneficiará de sus conocimientos para mejorar el sistema energético en el país
“Creo que el contrato le trae grandes beneficios al pueblo de Puerto Rico. Vamos a mover el servicio al cliente de ser el peor de Estados Unidos a que se sientan orgullosos de él. Vamos a traer seguridad, resiliencia. La gente va a venir Puerto Rico a hacer inversiones”, apuntó, aunque evitó contestar cuál es el riesgo económico que incurre la empresa.
“No van a gastar un centavo. Su aportación es el conocimiento. Se le restituye todo el dinero que se vaya a invertir”, reiteró Torres.
“Esto es un escándalo”
Para el presidente de la Cámara de representantes, Rafael “Tatito” Hernández, de lo poco que el presidente de LUMA Energy reveló, lo más preocupante es el hecho de que el contrato no impide que subcontraten a sus filiales y a los accionistas principales para darle servicios a la propia LUMA.
“O sea, tú tienes a LUMA contratándose a él mismo. Esa es la controversia más grande de todas. Yo creo que esto es un escándalo en términos de conflicto de interés”, dijo Hernández al conversar telefónicamente con NotiCel.
“Tampoco hay disposiciones que limiten entre los accionistas de Cuanta y ATCO que puedan invertir en empresas que van a licitar para la generación de energía. Al final, podríamos quedarnos con monopolio total en las manos de este grupo de inversionistas. Y tanto que criticaban el monopolio de Puerto Rico”, subrayó.
Hernández lamentó que la ponencia de Stensby no aclarara las interrogantes de transparencia que existen sobre el contrato.
“Ahora mismo no hay certeza de cuántos van a perder el trabajo, no hay certeza del costo energético”, reiteró Hernández.
El presidente cameral dijo que su cuerpo defenderá los derechos de los trabajadores y el dinero de Puerto Rico, al tiempo que hizo un llamado al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi para que actúe asuma su responsabilidad y actúe de inmediato.
“Esta transacción se firmó por la pasada administración. Ahora, eso no quiere decir que él se va a desvincular del resultado final de esta transacción si afecta a los puertorriqueños”, sostuvo Hernández.
Dijo que aún existen irregularidades y señalamientos serios desde el punto de vista contractual y de transparencia en los acuerdos.
“Al final, gobernador, si usted no interviene y no escucha el pueblo, este contrato es suyo y la responsabilidad del mismo caerá sobre sus hombros y el pueblo lo va a juzgar y le va a pasar la factura. Si tiene dudas, pregúntele a Ricardo Rosselló”, concluyó.
Protestan los jubilados de la AEE
Mientras dentro del Capitolio se llevaba a cabo la vista, en el ala norte de la Casa de las Leyes, empleados jubilados, junto a representantes de uniones obreras, celebraban una manifestación para oponerse al contrato de Luma Energy y la AEE.
''Nos hemos dado cita aquí hoy y esta quizás no sea la última vez, pero todas las veces que sea necesario, estaremos presente. Tenemos que dar la lucha y decirle a LUMA ¡No! Porque no los queremos", exclamó Johnny Rodríguez presidente Asociación de jubilados de la AEE, mientras se dirigía a los presentes.
Esta lucha tenemos que ganarla porque tenemos que ganarla. No tenemos opción. Unos se quedarán sin pensión, otros se quedarán sin empleos y el pueblo pagará las consecuencias'', agregó Rodríguez, quien aseguró que esta lucha es peor que la lucha que protagonizaron en contra de la venta de la Compañía Telefónica.
En un comunicado emitido durante la mañana, Stensby indicó que hay desinformación en torno al contrato. “LUMA está aquí para traer cambios y ser el socio responsable que transformará la red eléctrica para lograr una mayor confiabilidad, mejor servicio al cliente, mayor preparación para emergencias y la sostenibilidad financiera que los puertorriqueños merecen”, dijo el ejecutivo.
Stensby aseguró que LUMA remediará, reparará y estabilizará el sistema de transmisión y distribución eléctrica, generará beneficios económicos muy superiores a sus costos, mejorará sustancialmente la seguridad, el servicio al cliente, la confiabilidad, la resiliencia y la sostenibilidad, y creará empleos bien remunerados con oportunidades profesionales significativas y gratificantes para miles de puertorriqueños.
Aseguró además que LUMA “no está aquí como un consultor o a corto plazo, sino para garantizar la transformación basada en la planificación y ejecución a largo plazo”.