Ingresos de la AMA cayeron por la pandemia, pero Gobierno apuesta a buscar nuevos usuarios cuando se regule el servicio
El servicio de transporte tiene un plan para el reemplazo de su flota. Ya la corporación pública adquirió 10 autobuses nuevos a un costo de $5 millones.
La pandemia del Covid-19 también le pasó factura a la Autoridad Metropolitana del Autobuses (AMA), que el año pasado experimentó una baja en pasajeros y, por consiguiente, una merma en los ingresos de la corporación pública.
Ayer, al anunciar la incorporación de 10 nuevas guaguas a la flota del sistema de transporte público, la designada secretaria de Transportación y Obras Púbicas, Eileen Vélez Vega, reveló que previo a la crisis salubrista unas 241,000 personas usaban el servicio de autobús, pero en el pasado año esa cifra se redujo a unas 87,000 personas.
Los ingresos por concepto de la tarifa de pasaje mermaron de $122,000 anuales a $47,000.
“Hemos tenido una baja considerable en los ingresos”, indicó la ingeniera en rueda de prensa desde la estación de la AMA y del Tren Urbano en Bayamón.
El 15 de marzo del 2020, la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó un toque un queda y ordenó el confinamiento de la población. En octubre del año pasado, la AMA y el Tren Urbano retomaron el servicio de forma limitada.
Ante ese escenario, Vélez Vega y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia apuestan a buscar nuevos usuarios cuando se regule el servicio adoptando nueva tecnología como el desarrollo de una aplicación que informe a los usuarios los horarios y atrasos en el servicio, evaluando nuevas rutas y mejorando la flota del transporte público.
Las 10 guaguas nuevas añadidas a la flota de 104 unidades de la AMA busca mejorar el servicio que reciben las 8,000 personas que utilizar el servicio diariamente para desplazarse por los pueblos de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto. Pero también forman parte de un esfuerzo para adquirir 50 guaguas en los próximos dos años, acorde con el Bus Replacement Plan, que subvenciona la Federal Transit Administration (FTA, por sus siglas en inglés).
A un costo de $5 millones, las unidades de Nova Bus funcionan con biodiesel, que emite menos emisiones al aire. Tiene capacidad para 70 pasajeros y ya incorporan el acrílico protector en el área del conductor, una medida de prevención adoptada en tiempos de la pandemia.
“Por primera vez, se logró una estrategia costo efectiva para adquirir todas las guaguas de un mismo manufacturero, lo que reducirá a mediano y largo plazo los gastos de mantenimiento de una manera sustancial”, apuntó Vélez Vega.
Flanqueado del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, el Gobernador también inauguró el nuevo terminal de los empleados de la AMA, construido con una inversión de $224,000 de fondos municipales.
Luego de arribar a la conferencia de prensa en el Tren Urbano, el Mandatario indicó que designó un grupo de trabajo para evaluar las rutas de la AMA y sus conexiones con el tren como parte de una iniciativa que busca aumentar el número de personas que utiliza la transportación pública en la zona metropolitana.
“Este gobierno cree en la transportación colectiva”, apuntaló Pierluisi Urrutia.
Como parte del anuncio, el Primer Ejecutivo indicó que el personal y los choferes de la AMA fueron incluidos como parte de la actual fase de vacunación contra el Covid-19.
El plan de renovación de la flota de la AMA debe completarse en el año 2023 y contempla la compra de guaguas para el programa Llame y Viaje, que actualmente cuenta con 53 unidades. El Programa Llame y Viaje provee transportación a personas con diversidad física o mental, que requieren de ayuda para abordar un autobús.