Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretario del Trabajo aclara quiénes podrán seguir recibiendo desempleo sin tener que regresar al trabajo

Reacciona a críticas al portal en el que los patronos informan cuáles de sus empleados, que se encuentran recibiendo Desempleo, no han querido regresar al trabajo.

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, aclaró hoy que el Programa de Regreso al Trabajo fue establecido por requerimiento del gobierno federal y que, en varios casos, los beneficiarios del desempleo que no hayan regresado a sus trabajos por una causa justa seguirán disfrutando del beneficio.

“Las siguientes reclamantes no deberán ver afectados sus beneficios de desempleo: custodios legales de menores que estén atendiendo a sus hijos por razón del cierre de una escuela o cuido infantil y no puedan regresar a trabajar ni hacer ajustes de trabajo remoto; aquellas personas en el que un facultativo médico certifique que tiene una condición de salud que no le permite exponerse al COVID-19 ante el alto riego que esto representa en su lugar de trabajo; aquellos centros de trabajo donde el patrono no esté en cumplimiento con los protocolos de salud y seguridad para el manejo del COVID y sería un riesgo para el empleado acudir a sus facilidades”, escribió Rivera Santiago en su página de Facebook.

“El DTRH continuará otorgando los beneficios de desempleo y PUA para todos aquellos reclamantes elegibles, en cumplimiento con la regulación estatal y federal. Recientemente se aprobaron las guías del Gobierno Federal para extender estos beneficios hasta el 4 de septiembre de 2021 y estaremos dando más información sobre este proceso en los próximos días”, indicó.

Lea también: Gobernador aumentará salario de obreros de la construcción a $10.95 la hora

El pasado martes, Rivera Santiago, en compañía del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunciaron un portal en el que los patronos informen cuáles de sus empleados, que se encuentran recibiendo Desempleo, no han querido regresar al lugar de trabajo sin justa causa, a pesar de haber sido informados sobre la continuación de operaciones.

“Los patronos que cesaron operaciones o redujeron la cantidad de personal contratado de forma temporera a consecuencia de la pandemia del COVID 19 o circunstancias económicas relacionadas, podrán informarnos a través de la página web trabajo.pr.gov (portal para patronos) sobre los trabajadores hábiles que rechazan retornar a su empleo para continuar recibiendo las compensaciones provenientes del DTRH. Como parte del protocolo, nuestro personal detendrá el desembolso de fondos de manera preventiva hasta tanto culmine la investigación. Por otro lado, el reclamante tendrá el derecho a impugnar el proceso a través de nuestra División de Apelaciones,” puntualizó Rivera Santiago en conferencia de prensa.

Sin embargo, las críticas comenzaron a surgir con los ejemplos que hoy el funcionario aclaró.

Lea más en: Patronos podrán informar mediante portal qué empleados se niegan a regresar a trabajar

Victoria Ciudadana pide investigar el portal

Los senadores por Acumulación Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl presentaron hoy la Resolución del Senado 143 con el propósito de investigar el recién anunciado Portal para Patronos del Departamento del Trabajo (DTRH), cuando existen todavía miles de reclamaciones de desempleo sin atender y planteamientos del DTRH sobre falta de recursos para la operación de la agencia.

“Nos sorprende que en momentos en los que todavía recibimos denuncias de empleados y empleadas señalando lo ineficaz y defectuosa que ha resultado la plataforma para recibir beneficios de desempleo, y lo difícil que es comunicarse con sus oficinas, se estén destinando recursos para este propósito. Tan reciente como el 11 de marzo, a petición del Senado, el DTRH tuvo que admitir que todavía tenían 47,997 puntos controvertibles sin atender. Eso es lo que debería ser inaceptable para el Departamento del Trabajo”, expresó la senadora Rivera Lassén.

“Ya que estamos en el tema de la creación de portales electrónicos, sería excelente que el señor Cidre y su departamento se tomaran la iniciativa de crear un portal en que los trabajadores puedan colocar el nombre de los patronos que incumplen leyes laborales, incurren en despidos injustificados o prácticas destructoras del ambiente, toleran el acoso sexual, entre otras prácticas, y que al mismo tiempo provea protección a los trabajadores y las trabajadoras que hagan tales denuncias. No lo va a hacer. Eso sería dar más voz y darle más poder a los trabajadores y las trabajadoras y a la sociedad ante el abuso y la injusticia. La agenda de Cidre es perpetuar ese abuso y esa injusticia”, denunció el senador Bernabe Riefkohl.

Los legisladores buscan conocer el origen de esta política pública, el impacto fiscal que conlleva la creación del referido portal cibernético, los registros del DTRH que reflejan la cantidad de patronos beneficiados del Paycheck Protection Program (PPP), programa que otorgó préstamos a miles de patronos privados, y cuál es la premura con la que se está implementando este portal vis a vis los puntos controvertibles y demás reclamaciones de los trabajadores y las trabajadoras.