Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A ley de nada las visitas a los confinados

La secretaria Ana Escobar Pabón, espera completar la vacunación de la población y el personal el 26 de marzo antes de la reapertura

La nueva Orden Ejecutiva firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi, permitirá que se reanuden las visitas a confinados luego de prácticamente un año de suspendidas debido al coronavirus.
Foto: Archivo

Ha pasado prácticamente un año desde que la declaración de estado de emergencia en el país, a raíz de la crisis del coronavirus declarada en marzo del 2020, obligara al Departamento de Corrección a cancelar las visitas a las instituciones correccionales.

Un año en el que no han podido conocer de primera mano cómo están sus padres, sus hijos o sus parejas, entre otros familiares, en medio de una emergencia global que ha afectado a millones en el mundo y de la que ellos, a pesar de estar aislados de la libre comunidad, tampoco han sido exentos.

Salvo una brevísima apertura de poco más de una semana en noviembre pasado, la cual fue cancelada ante el incremento de casos de Covid-19 en la Isla, la población correccional ha sido privada del derecho de poder interactuar en persona con sus familiares más cercanos.

Pero, esa larga espera llegará a su fin en las próximas semanas, luego que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Puerluisi, autorizó ayer las visitas en instituciones carcelarias en todo el país en la nueva Orden Ejecutiva.

De inmediato, la secretaria designada del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, dijo estar encaminado para esta nueva etapa y aseguró que próximamente anunciará cuándo iniciarán el proceso para recibir visitas en las instituciones carcelarias.

“Era un tema esperado. La Orden Ejecutiva que está por finalizar ya había dado una instrucción, impartida por el gobernador a nosotros, a los efectos de que trabajáramos en un plan de apertura para que las instituciones correccionales pudieran iniciar lo que es el proceso de visitas de los familiares a la población correccional”, comentó Escobar Pabón en entrevista con NotiCel.

“Deseábamos que en cualquier momento dado esto se pudiera dar. Yo sé que es necesario esa apertura y enlazar a los familiares con la población correccional. Llevan un año que prácticamente no se ven”, repasó la funcionaria.

Escobar Pabón dijo que ya el DCR tiene prácticamente listo el protocolo que será establecido para garantizar la salud de los visitantes, la población penal y los empleados que trabajan en las distintas instituciones correccionales, el cual debe ser revisado por el Departamento de Salud.

Además, indicó que ya todos los confinados y empleados correccionales tienen, al menos, la primera dosis administrada y para el próximo 26 de marzo se administrará a todos la segunda inoculación.

Actualmente, la población penal en Puerto Rico es de 7,145, mientras que la cifra del personal de la agencia que también será vacunado asciende a 6,125, que incluye a empleados del programa de salud correccional, seguridad y del servicio de alientos, entre otros.

Te puede interesar: Senado propone liberar confinados mayores de 60 años con condiciones médicas

“Después del 26 de marzo, en cualquier momento dado dentro de la vigencia de esta Orden Ejecutiva, vamos a anunciar el día en que demos apertura de manera gradual a las visitas en las instituciones correccionales”, sostuvo la funcionaria.

Estricto el protocolo

La titular de Corrección dijo que ya tienen identificados y preparados los espacios disponibles dentro de las instituciones correccionales para que se puedan realizar las visitas a través de módulos construidos con acrílicos para garantizar el distanciamiento físico. También usarán los espacios de visitas no contacto en las instituciones de custodia máxima para que también puedan disfrutar de este beneficio.

“Pero previo a entrar a la institución, obviamente hay que observar todos los protocolos, no importa que esté toda la población y los empleados vacunados”, enfatizó Escobar Pabón.

Dijo que se requeriría el uso de mascarillas quirúrgicas o la N-95, se tomará la temperatura a todo visitante y se le dará énfasis a la higienización de las manos con alcohol o hand sanitizer.

De igual modo, adelantó que esperan poder ofrecer las visitas semanalmente, tal como se realizaba antes de la pandemia, aunque no descartan extender el horario por entender que serán muchos los familiares que querrán beneficiarse de esta apertura.

“Tenemos que ser flexibles y comprensivos en lo que vamos a estar manejando porque queremos que ellos puedan verse, saludarse, que puedan estrechar esa comunicación y que de ambas partes todos estén bien”, subrayó la designada secretaria.

Esperan los resultados de Covid en Ponce

La ola de contagios de Covid no ha dejado fuera al sistema de corrección del país.

Al menos tres brotes de coronavirus se registraron en distintas instituciones desde principios de año.

No te pierdas: Crece el brote de COVID-19 en la cárcel de Ponce

En enero 167 reos de la cárcel Bayamón 501 arrojaron positivo en el primer gran brote ocurrid en instituciones carcelarios del país en el 2021.

Ese mismo mes se reportaron 35 casos en el módulo 676 en Ponce y a mediados de febrero, también en Ponce, se registraron 81 reos que arrojaron positivo a Covid-19 y dos semanas después otros 31 confinados también resultaron positivos en el mismo módulo de la cárcel Ponce Principal.

“En el caso de la Institución Bayamón 501, todos están recuperados. Solo nos resta un confinado que lleva ya cerca de un mes y tres semanas hospitalizado. Es una persona de la tercera edad que, con sus condiciones previas, pues el Covid complicó su cuadro”, narró Escobar Pabón.

“Con relación al segundo brote, que fue Ponce 676, en esa institución quedan ocho confinados por recuperar y lo que es Ponce Principal ahí tengo 133 positivos. Ese número en cualquier momento baja porque estamos esperando resultados de pruebas realizadas durante esta semana y ya van más de dos semanas que se reportaron los primeros casos”, sentenció.