Comisionada Residente fomenta el trabajo y ayudas a los vulnerables
La Comisionada radicó el H.R. 105 y el H.R. 106. La H.R. 106 es el “Child Tax Credit Equity for Puerto Rico Act” que busca extender a la Isla el Crédito por Menor (CTC, por sus siglas en inglés) en las mismas condiciones que se aplica en los estados.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, ha tenido tres conversaciones con Casa Blanca para discutir el plan de Puerto Rico y ya ha radicado tres medidas para promover ayudas federales que, “si fuéramos estado, ya las hubiéramos tenido”.
El día después de juramentar, la Comisionada radicó el H.R. 105 y el H.R. 106. La H.R. 106 es el “Child Tax Credit Equity for Puerto Rico Act” que busca extender a la Isla el Crédito por Menor (CTC, por sus siglas en inglés) en las mismas condiciones que se aplica en los estados.
“La empujé (la medida de CTC) en el Congreso estos pasados tres años y se aprobó en Cámara, pero no en Senado. Al haber un cambio de composición en el Senado se espera que ya en las próximas semanas se apruebe”, dijo la Comisionada Residente.
Si esta medida fuera implementada en Puerto Rico, las familias trabajadoras compuestas por uno o dos hijos podrían ser elegibles a un crédito contributivo federal de hasta 2,000 dólares por hijo.
Por otro lado, el HR 105, conocido como el “Earned Income Tax Credit Equity for Puerto Rico Act” beneficiaría a más de 300 mil contribuyentes. “Según estudios podría significar cerca de 1,800 millones de dólares anuales directamente a la economía de Puerto Rico”, explicó González.
Además, la Comisionada radicó el H.R. 537 para que el programa de Supplemental Security Income (SSI) le aplique de igual manera a Puerto Rico como en los 50 estados.
“A diferencia del Seguro Social tradicional, con el SSI no requieren que un beneficiario realice pagos al programa para tener derecho a los beneficios del programa”, dijo la Comisionada Residente. “No hay razón justificable para esta discriminación legal por la única razón de vivir en un territorio. Las necesidades son las mismas, no importa donde viva la persona”, añadió.
El SSI es un programa federal de asistencia económica que ayuda a individuos con condiciones que afectan que él o su familia pueda generar ingresos suficientes para vivir. Las personas que cualifican para esta ayuda son personas de 65 años o más bajo el nivel de pobreza, o menores con condiciones como cáncer, síndrome down, esclerosis, entre otras.
Las medidas H.R. 105 y H.R. 106 cuentan con la coautoría del congresista de Florida, Darren Soto. Además, cuentan con el respaldo del presidente del Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes, Richard Neal.
“Estoy convencida de que vamos a estar viendo todas estas medidas implementarse prontamente”, expresó confiada la Comisionada Residente.