Secretario de Justicia arma su equipo de trabajo y defiende sus designaciones
La agencia trabaja para ubicar a 49 fiscales y procuradores confirmados en las postrimerías del cuatrienio pasado.
Desde su designación el mes pasado, el nuevo secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, procuró reuniones con pasados regentes de la agencia para tomar nota y aprender de sus experiencias. El veterano abogado también comenzó a armar su equipo de trabajo como parte de ese trámite ordinario que anuncia la llegada de una nueva administración.
Inicialmente, nombró a la fiscal de Distrito de Bayamón, Melissa Vázquez Sandoval como la nueva jefa de Fiscales; a la abogada y fiscal especial asignada a Bayamón, Marianne Santini Hernández como secretaria asociada; y a la jefa de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Phoebe Isales Forsythe como subsecretaria de la agencia. Anunció otros cambios el mismo sábado 2 de enero, fecha en que juramentó al cargo.
Pero algunas de esas designaciones y el ‘timing’ del anuncio han causado malestar y preocupación al interior del Departamento de Justicia, según varias fuentes de este medio digital.
En entrevista con NotiCel, Emanuelli Hernández defendió los nombramientos, que aseguró son “mínimos” y que responden a vacíos creados al formar su equipo de trabajo y al regreso a sus puestos de los empleados y empleadas nombrados a puestos de confianza durante la pasada administración.
“Le aseguro lo siguiente, de 1,400 empleados aproximadamente que tiene el Departamento de Justicia cuando usted ve los cambios no llegan al 1% y no son cambios. Hay personas que ocupaban puestos de confianza que regresan a sus posiciones”, explicó.
“Al personal del Departamento de Justicia, le digo que yo he venido aquí a dirigir un Departamento de Justicia encaminado única y exclusivamente en -número uno- levantar la imagen del Departamento, y -número dos- que los empleados trabajen en un clima de tranquilidad. Los cambios que se hicieron fue -número uno- para tratar de conformar el equipo de confianza del Secretario y -número dos- para las necesidades del servicio. Fuera de eso, no proyecto ningún cambio por el momento. Como en todo cambio de dirección, hay unos pequeños cambios. Pero en este caso no hay nada de que preocuparse y han sido sumamente ínfimos comparado con lo que estila con un cambio de administración”, agregó.
Lea también: Gobernador defiende la permanencia del FEI
El designado Secretario leyó a este medio digital una lista con los nombres de unos 14 fiscales y otro personal administrativo, que cambió de puestos. Pero la Jefa de Fiscales, Vázquez Sandoval, negó una copia del listado aduciendo razones de seguridad. Ninguno ofreció una cifra exacta de los cambios.
Las personas con nuevas funciones incluyen a la ahora exjefa de Fiscales, Arlene Gardón Rivera como fiscal de Distrito en Guayama; la exsecretaria de Justicia interina, Inés Carrau Martínez como fiscal de Distrito en Carolina; el fiscal Luis Freire Borges de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid ahora dirigirá esa oficina; la fiscal de Distrito en Carolina, Elizabeth Cabassa Rosario ocupará el cargo de subjefa en la Oficinas de la Jefa de Fiscales.
La fiscal de Bayamón Lisette Sánchez Vázquez ocupará interinamente el puesto de fiscal de Distrito en dicha región. El fiscal Gilberto Gierbolini Merino adscrito a Bayamón pasó a la División de Crímenes Cibernéticos y la fiscal Jessika Correa también de Bayamón ahora labora como ayudante en la Oficina del Secretario. Los fiscales de Bayamón Joynet Torres LaCourt y Ángel García Rodríguez se desempeñarán como ayudantes en la Oficina de la Jefa de Fiscales, mientras Amarilis Acevedo Vera dejó su puesto de confianza en esa oficina para regresar a Bayamón.
El fiscal de Distrito de San Juan, Víctor Carbonell, y la fiscal de Distrito de Mayagüez, Blanca Portela, quedaron en sus puestos. Desde el lunes, Ernesto Quesada Ojeda ocupa el cargo de fiscal de Distrito en Aibonito y Jorge Carrión Ramos fiscal de Distrito en Utuado.
La vacante que dejó Isales Forsythe en la jefatura de la División de Integridad Pública la ocupará interinamente Mónica Rodríguez Madrigal, quien inicialmente fue designada ayudante en la Oficina del Secretario.
“Es una persona que antes de entrar a esta Secretaría me asesoré con mucho con pasados secretarios de ambas administraciones pasadas… Sobre Mónica Rodríguez Madrigal escuché tantas cosas buenas en términos personales que la traje y estaba como ayudante especial y ayer se le extendió un nombramiento de directora de Integridad Pública”, precisó Emanuelli Hernández.
Lea también: A revisión de Pierluisi el DSP
Emanuelli Hernández también elogió el desempeño de la fiscal Sánchez Vázquez a quien designó fiscal de Distrito interina en Bayamón.
“No hay fiscal de Distrito en propiedad, pero como usted sabe si hay una fiscal con experiencia basta en el procesamiento de casos criminales es la fiscal Sánchez y yo creo y esta va a ser la nueva tónica de este Departamento. Vamos a buscar personas que sepan litigar y darle oportunidad para que sigan creciendo en el Departamento”, indicó.
Al defender el nombramiento de Santini Hernández como secretaria asociado reconoció la complejidad del cargo, que persigue imponer disciplina e impulsar cambios de política pública.
“Probablemente pueda haber una concepción de que no es la persona más simpática. Yo obviamente no la estoy nombrando para relacionista pública. Yo la estoy nombrando para que sea la persona que siente las bases de la administración y le digo que como administradora ha resultado ser excepcionalmente buena”, afirmó sobre el nombramiento que ha levantado algunas ronchas.
“Obviamente ese tipo de funcionario no es la persona que más simpática le cae a la empleomanía porque es la persona que tiene que dar unas directrices. Tiene que hacer unos pequeños cambios. Tiene que llamar la atención en algunos momentos, pero ella está haciendo a la perfección el papel y está ejerciendo para el cual se le nombró”, agregó
Hay más ajustes.
La nueva jefa de la Oficina de Fiscales, Vázquez Sandoval, indicó a NotiCel que a su llegada al cargo se topó con la tarea de ubicar a 49 personas, quienes recibieron nombramientos como fiscales y procuradores en las postrimerías del cuatrienio, que acabó el 31 de diciembre.
“Todos los nombramientos, de los últimos que confirmaron, se han estado trabajando y se han estado tratando de ubicar cercanos a sus residencias porque son unas designaciones temporeras en lo que logran ir a la academia de fiscales y se evalúan donde hay necesidad de servicio”, indicó.
“Pero ahora mismo se le está ubicando a todos en los tribunales más cercanos para que empiecen a ver como es la dinámica de los fiscales cosa que le saquen después mayor provecho a la academia y en el ínterin, recuerde también que yo estoy recién llegando, y voy a hacer la evaluación de todas las fiscalías para ver dónde hay verdadera necesidad”, agregó.