Ayuda federal adicional de hasta $1,400 pudiera aprobarse antes del cambio de administración
Comisionada residente, Jenniffer González, dice que dependerá de un acuerdo entre el Congreso y el presidente Trump
La ayuda federal correspondiente a la nueva ley de estímulo por pérdidas ocasionadas por la pandemia podría aumentar si el Senado llega a un acuerdo con el presidente para agregar hasta $1,400 a los $600 que ya están aprobados por ley.
La comisionada residente, Jenniffer González, dijo hoy en entrevista en “El push de la mañana” de NotiCel, que la ayuda de $2,000 adicionales fue una promesa tanto del presidente como de los líderes demócratas de la Cámara federal.
“Son 600 dólares que ya están convertidos en ley. Sin embargo, todavía se discute si va a haber un cheque adicional que pudiera llegar hasta $1,400 adicionales para equiparar los $2,000 que fue una promesa tanto del presidente como del liderato demócrata en la Cámara. Ahora siendo ellos la mayoría en el Senado, se pudiera hacerse realidad a partir del 20 de enero a menos que previo a eso se llegue a algún tipo de acuerdo en el Senado con el presidente”, explicó González.
“Había algunas disposiciones que son las que más preocupan porque estamos hablando de que en esos $1,400 pudieran aplicar, como estaba radicado el lenguaje, a todos los menores dependientes, todos los dependientes mayores, a toda la composición familiar… así que no era solamente a los menores de 18 años. Tampoco habría que demostrar que recibiste ningún tipo de pérdida por la pandemia y ese número obviamente fue el que criticaron muchos líderes republicanos por entender que se le estaba dando dinero a todo el mundo y no necesariamente al que más lo necesitaba”, indicó.
Si no se llega a un acuerdo antes del 20 de enero, correspondería a la administración de Joe Biden y los demócratas que controlarán Cámara y Senado aprobar o no la nueva ayuda. “Tomó casi cinco meses la negociación anterior”, recordó la funcionaria.
González informó también que le pidió al Secretario de Hacienda, Francisco Parés, que presente un plan al Departamento del Tesoro para que Puerto Rico se beneficie de unos incentivos a los patronos que han pagado a empleados a pesar de no estar operando. “Eso está disponible para Puerto Rico por la pandemia y por los terremotos. Eso lo tendría que presentar Hacienda y eso sería otra ayuda para los pequeños negocios”, manifestó.
Por otra parte, González indicó que ayer Salud federal le informó que separó cerca de $200 millones para más pruebas de Covid-19 y programas de rastreo para Puerto Rico.
Puedes ver la entrevista completa en: Jenniffer González habla con NotiCel sobre el caos en la Capital Federal