Secretario de Salud dice que personas que asistirán a toma de posesión son "educadas y conscientes"
Avaló la actividad con 400 invitados a pesar de pandemia
El secretario de Salud, Lorenzo González, avaló sin problemas la actividad de toma de posesión del gobernador electo Pedro Pierluisi al decir que a ese tipo de actividad van personas “educadas y conscientes”.
En una entrevista radial (Radio Isla), González justificó la actividad a la que se han invitado a 400 personas, incluyendo dignatarios extranjeros.
“Si vamos a un mall vas a ver en el área común más de 400 personas caminando. Esto (toma de posesión) es limitado en términos de tiempo. Se toman las previsiones necesarias. Y definitivamente se hace el proceso de rastreo. La gente está al tanto”, afirmó el funcionario.
Lea también: Cerca de 400 invitados a juramentación oficial de Pierluisi
“Las personas que llegan a este tipo de actividad son personas educadas, conscientes que reconocen síntomas y pueden generar una respuesta”, agregó González.
“Definitivamente gente que llegan aquí de otros países saben que tienen que traer la prueba. De la misma forma cuando regresan a sus países tienen que hacer su cuarentena y sin son dignatarios de inmediato típicamente le hacen la prueba y después se la repiten a los cinco días”, manifestó.
La toma de posesión ha sido criticada de antemano luego de anunciarse que habrá 400 invitados en la ceremonia que se realizará frente al Capitolio este sábado, 2 de enero.
Lea también: Informe de Salud da cuenta de 24 muertes, 19 de ellas confirmadas
Por su parte, el director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust, doctor José Rodríguez Orengo, dijo también en Radio Isla que Pierluisi debe evitar una juramentación pública y realizarla virtualmente.
“Deberíamos de ser un poco más comedidos con la actividad de juramentación. Entiendo que es de mucha alegría para el gobernador electo pero entiendo que esa cantidad de personas en el mismo lugar, independientemente de las medidas que se tomen pueden ser un riesgo adicional que debemos evitar”, expresó Rodríguez Orengo.
“Recomiendo que se haga de forma virtual, de la misma manera que lo hará el alcalde de Bayamón”, agregó.
Reconoció la baja en los casos de contagio de Covid, pero alerta que también se hicieron menos pruebas en Covid por feriados. “Sí, se está viendo una disminución de contagios en Puerto Rico. Ha habido una disminución como de 1,700 casos comparado con la primera semana de diciembre”, indicó.
También recomendó que la Orden Ejecutiva se mantenga por dos semanas adicionales para medir impacto de los feriados y tener un escenario claro.