No aparece un helicóptero en San Juan
En la vista de transición funcionarios del ayuntamiento no pudieron precisar el paradero de la nave donada a la ciudad capital en el 2011.
En Puerto Rico no solo desaparecen maletines, sino también helicópteros.
Así salió a relucir en las vistas de transición del gobierno municipal de San Juan. Un helicóptero fue donado a la Policía municipal en el 2011 y hoy, nueve años después, nadie conoce su paradero.
Sin embargo, la aeronave aparecía en el informe de transición del 2012, entre los bienes del ayuntamiento, cuando la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, asumió las riendas de la ciudad capital.
El presidente del Comité de Transición Saliente, el licenciado Carlos "Charlie" Hernández indicó que desconocía dónde estaba la nave, pero que sabía de su existencia. Mencionó que ahora quedaba un "carapacho", aunque no sabía dónde, pero se comprometió a indagar.
Para profundizar en el tema, el presidente del Comité de Transición del Gobierno Entrante, Manuel Díaz Saldaña, realizó varias preguntas que no encontraron respuestas. “¿Este helicóptero se aseguró? ¿Se está pagando un seguro a algo que no existe?”, interrogó.
Pese a que los miembros del Comité de Transición Entrante desconocían detalles del helicóptero y aseguraron que los pormenores se conocerían en la audiencia donde se abordarán los asuntos legales, el Comité de Transición Entrante ordenó una investigación.
En el tema de seguridad también salió a relucir que más de 300 chalecos de policías expiran “ente este mes y enero”, aunque el comisionado de la Policía Municipal, José Caldero, aseguró que el hecho de que finalice la garantía no significa que no sirvan. Además, reconoció que no se ha presupuestado, ni hay un plan para pagar las licencias de enfermedad de los policías municipales.
Durante esta cuarta vista de transición en el cual se abordaron los temas de salud, seguridad y manejo de emergencias, continuaron las inconsistencias.
Del primero de septiembre al 8 de noviembre la Policía Municipal ha emitido 2,098 boletos de acuerdo a violaciones del orden público. Sin embargo, solo ha emitido 9 boletos en esta misma fecha por violación a la Orden Ejecutiva para evitar la propagación del Covid-19.
Como parte de los temas de salud, el Comité Saliente mencionó que existe una ordenanza municipal en San Juan para no intervenir con personas que tengan una onza de marihuana. Pero aceptó a preguntas del exfiscal Ernie Cabán y miembro del Comité de Transición Entrante, que existe un choque entre la Ley de sustancias controladas y la ordenanza municipal, que catalogó como “controversial”.
También trascendió que el ayuntamiento necesita aproximadamente $7 millones para realizar mejoras al hospital municipal.