Compromiso de agilizar los proceso de adopción
Secretaria designada de la Familia señala que hay casos en los que la espera no se justifica, mientras defiende el trámite de garantizar el bienestar de los menores
La designada secretaria del Departamento de la Familia, la doctora Carmen Ana González Magaz, aseguró que una de sus prioridades es la creación de un comité interagencial en conjunto con el tercer sector para agilizar los procesos de adopción sin sacrificar el escrutinio necesario para garantizar el bienestar del menor.
En entrevista con NotiCel, la doctora, que cuenta con experiencia en el área de la adopción- trabajó cuatro años en Casa Cuna del Municipio de San Juan como consultora-, manifestó su compromiso con los niños que forman parte del sistema del Departamento de la Familia y con los trabajadores sociales que atienden esos casos.
“Mi pasión y el amor de mi vida es la creación de nuevas familias a través de la adopción”, comenzó diciendo al abordar el tema.
Reconociendo la realidad de que muchos potenciales padres deciden no iniciar los procesos de adopción por pensar que es un camino largo, burocrático y no siempre exitoso, admitió que siempre hay espacio para mejorar.
“Hay que agilizar los procesos. Ya cuando se identifica una familia que se va a convertir en hogar, es esencial que el proceso se dé lo antes posible”, dijo la doctora en sicología.
Otros elementos, aunque requieren rigurosidad para garantizar el bienestar del menor, posiblemente tomen más tiempo, sobretodo en medio de la pandemia, cuando los estudios sociales— el análisis compulsorio para evaluar las circunstancias y el entorno de la potencial nueva familia- debe hacerse de forma presencial.
“El estudio social es vital. Hay que evaluar esas familias, evaluar que el entorno sea justo para su bienestar… Hay casos que no pueden ser virtuales. El trabajador social tiene que hacer esa visita a la comunidad y asegurarse de que ese menor va a estar bien”, expresó.
González Magaz dijo que cuenta con el apoyo del gobernador electo Pedro Pierluisi para impulsar la creación de una Unidad Especializada en Adopciones en los tribunales de la isla, para trabajar con rigor pero con mayor celeridad estos casos, incluyendo las instancias en que la adopción depende de que el menor sea liberado de la patria potestad, es decir, que se rompa definitivamente el vínculo familiar de manera legal, y por ende, esté disponible para ser adoptado.
“Hay casos en que esos padres biológicos aceptan la liberación. Esos casos deben ser más rápidos”, indicó.
Apuntó, no obstante, a que el Family Cares Act promueve que no se remuevan los menores de los centros familiares si es posible remover antes al padre o la madre- o cuidador- de la unidad. “Se está evaluando que todos estos servicios de apoyo se den antes de…”, explicó.
La secretaria designada indicó que uno de los retos más inmediatos es trabajar el asunto de los empleados del Departamento de la Familia.
“La empleomanía. Tenemos que atenderla inmediatamente. Los trabajadores sociales son el pilar. No podemos pretender que se den los servicios si no le proveemos las herramientas”, dijo. Al mencionarle que además están mal pagos aceptó que “Hay un problema. Están muy por debajo de lo que debería ser” y aseguró que “está sobre la mesa” un nuevo plan de retribución.
Otra urgencia neurálgica son los casos de maltrato a menores y envejecientes.
“Esa es prioridad número uno: los casos de maltrato, los de maltrato de adultos y de diversidad funcional”, dijo.
Manifestó preocupación por el impacto que tendrá entre los envejecientes el alcance de la nueva orden ejecutiva, que entra en vigor hoy, y que no permite la visita a centros de cuidados hasta el 7 de enero. "En una época que es tan difícil en términos emocionales, que es la época navideña, para nuestros adultos mayores- las no visitas….Tenemos que evaluar cuáles van a ser esos planes para este mes”, dijo, a la vez que reconoció que el maltrato no se ha reducido en la isla, como muestran los números de referidos, sino que la misma pandemia ha impedido que salgan más a la luz o se identifiquen a tiempo.
“Los referidos, ese número ha bajado pero sabemos y reconocemos que el maltrato se ha seguido dando, especialmente en las mujeres víctimas de violencia doméstica, confinadas en un lugar con el agresor. Es una prioridad del licenciado Pierluisi atender este problema de inmediato. La responsabilidad para la mujer se ha triplicado en esta pandemia y ciertamente cuando esos estresores aumentan, hay un impacto en los menores. Aumenta la incidencia y la severidad del maltrato”, expresó.