A 8 meses de la pandemia, DE todavía no ha entregado el 30% de las computadoras a estudiantes
En el tercer día de vistas, el tema de educación será protagonista.
Las vistas de transición entre la administración saliente de Wanda Vázquez Garced y la entrante de Pedro Pierluisi Urrutia, abordaron hoy, jueves, el tema de educación.
En medio de una pandemia por el COVID-19, y luego de que Pierluisi Urrutia comunicara su intención de que las clases en las escuelas públicas del país retornaran de manera presencial mediante un sistema híbrido, el secretario del Departamento del Educación (DE), Eligio Hernández, se presentó ante el Comité que preside el también alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, para ofrecer un panorama sobre la agencia.
Según expuso Hernández, tras la pandemia -iniciada en marzo- y en medio de un semestre escolar que termina en diciembre, aún faltan por entregar el 30% del equipo asignado a estudiantes y maestros para que puedan realizar sus tareas y tomar clases desde sus casas.
El equipo tecnológico consta de una laptop y iPads que deben ser entregados a estudiantes y maestros a través del Proyecto DE-Innova. Para DE-Innova se asignaron $235 millones, $111 millones provenientes de los fondos de emergencia Restart y $124 millones aprobados por la Junta de Control Fiscal (JCF). Con esos fondos se adquirieron 331 mil aparatos electrónicos para todos los estudiantes y el personal docente.
"Al momento, se han entregado 205 mil equipos, un 70 % de la totalidad... Además, se trabaja con la renovación de las licencias de los libros electrónicos para las materias básicas con una inversión anual de $7.6 millones de fondos CARES", explicó el funcionario en la vista.
Según dijo, la entrega final se proyecta para la última semana de noviembre de 2020, a menos de un mes de que culmine el actual curso escolar.
A continuación podrá ver la vista: