Secretario de Salud presenta Proyecto de Vigilancia por COVID-19 que incluye clases presenciales
Durante las vistas de transición entre la administración saliente de Wanda Vázquez y la entrante de Pedro Pierluisi Urrutia.
Las vistas de transición entre la administración saliente de Wanda Vázquez Garced y la entrante de Pedro Pierluisi Urrutia continúan hoy, miércoles.
Este sería el tercer día de las vistas que son presididas por el también alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz. En esta ocasión, el secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano se presentó en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en San Juan, para detallar lo que denominó como "logros" en una intervención protagonizada por la pandemia por COVID-19.
Entre las medidas mencionadas, tiene importante peculiaridad el Sistema de Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo de Puerto Rico que busca implementar el DS.
Según detalló González Feliciano, el objetivo general del proyecto es conectar los dos puntos de interacción prolongada principales de los menores en la isla, el hogar y la escuela, mediante la identificación preventiva de los contactos.
La medida tiene especial atención, tomando en cuenta que el gobernador electo, Pierluisi Urrutia, manifestó su intención de que los estudiantes de escuela pública regresen a los salones de clases mediante un sistema híbrido, pese a la pandemia por COVID-19.
El proyecto del Sistema de Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo de Puerto Rico cuenta con 5 fases básicas:
- Fase I: Ingreso de la información de estudiantes y empleados de las escuelas públicas al BioPortal.
- Fase II: Contacto e ingreso de información de estudiantes y empleados de instituciones privadas de educación al BioPortal.
- Fase III: Ingreso de la información del hogar del menor al BioPortal.
- Fase IV: Apertura de escuelas de forma presencial.
- Fase V: Investigación y rastreo de casos en las escuelas.
Entre otras cosas, el Secretario destacó también la implementación del Sistema de Vigilancia del Aeropuerto que, por primera vez, estableció en Puerto Rico una regulación estatal para que toda persona que llega a la isla tenga que presentar una Declaración de Viajero, al momento de arribar al Aeropuerto y, de igual manera, tenga que cumplir con un monitoreo obligatorio de síntomas por un periodo de 14 días a partir de su llegada.
“Bajo este programa, también, se implementó exitosamente el monitoreo de todo viajero a través de la plataforma electrónica Sara Alert alcanzando un máximo del 98% de todos los viajeros que arriban a Puerto Rico. A principios de octubre se había logrado monitorear un total de 249,442 viajeros”, destacó el funcionario.
Según continuó diciendo, para atender la situación del COVID-19 en la isla se estableció el Sistema de Rastreo de Contactos de Casos de COVID-19 a nivel central.
"Hasta inicios de noviembre de 2020, este sistema de rastreo se ha enfocado en aquellos contactos referidos por los equipos de investigación de casos de COVID-19 a nivel central, regional y proyectos especiales (aeropuerto y establecimientos de cuidado prolongado). Bajo el sistema, se ha logrado el rastreo de sobre 44,099 contactos en Puerto Rico; del mismo modo, permitió la identificación temprana de contactos que se convirtieron en casos positivos de COVID-19", dijo al respecto.
La vista continúa. Puede ver la vista de hoy a continuación: