Wanda Vázquez celebra su legado, mientras Pedro Pierluisi se prepara para el cambio de mando
El primer día de las vistas de transición se dedicará al tema económico.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced se reunió ayer con los jefes y jefas de agencia para repasar los retos y celebrar los logros de esta administración en un encuentro con sabor a despedida, mientras que el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia pausó sus actividades públicas antes del inicio formal del proceso de transición la próxima semana.
En una esquina de la zona metropolitana, el alcalde de Bayamón y presidente del Comité de Transición del Gobierno Entrante, Ramón Luis Rivera, afinaba los detalles de las vistas de transición, que empiezan este lunes en el Centro de Bellas Artes en Santurce. Ese día se sentarán a deponer funcionarios del Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). El martes toca el turno al Departamento de Vivienda y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Las primeras cinco agencias en presentar sus informes responden a la agenda de trabajo del nuevo gobernador, quien anticipó que durante este trámite daría prioridad al uso de los fondos federales de reconstrucción de la isla, los proyectos en curso que requieren continuidad, las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia del Covid-19 y la educación.
Pero, en otro punto de San Juan, la gobernadora saliente ofrecía un mensaje en el “Encuentro Interagencial: Resultados Económicos del Gobierno de Puerto Rico” celebrado en el Centro de Convenciones en Miramar. Era un evento cerrado, que no admitió la presencia de periodistas, pero los aplausos se escuchaban en el vestíbulo.
“Era una reunión de trabajo de la gobernadora y su equipo fiscal y todos los jefes de agencia. El propósito era repasar la agenda fiscal y económica que se trazó desde el primer día y obviamente los retos que teníamos desde que llegamos en enero del 2017: los huracanes, los terremotos, la transición gubernamental y obviamente lo que representante la pandemia del Covid-19”, explicó a NotiCel Omar Marrero, director ejecutivo de Aafaf al concluir el encuentro pasado el mediodía.
“Era repasar esa agenda que se logró gracias al trabajo de todos los jefes de agencia… es algo que como equipo tenemos que estar consciente que se ha logrado y que como equipo tenemos que sentirnos orgullosos”, agregó.
El 2 de enero de 2017, Ricardo Rosselló Nevares juramentó al cargo de gobernador. Dos años después, el 2 de agosto de 2019, renunció al puesto en medio de protestas ciudadanas provocadas por los arrestos de varios miembros de su equipo de trabajo y la divulgación del contenido de un chat plagado de expresiones ofensivas.
El 7 de agosto, luego de que Pierluisi Urrutia tratara sin éxito de ocupar el cargo de gobernador, Vázquez Garced juramentó como gobernadora por sucesión constitucional.
Ayer, un año y tres meses después, celebraba los logros de esa gestión compartida.
Como parte de la introspección, el equipo económico del gobierno mencionó la reestructuración de la deuda pública, las asignaciones de fondos para la reconstrucción de Puerto Rico y las alianzas público privadas encaminadas como el contrato a LUMA Energy, que privatiza la transmisión y distribución de energía eléctrica en la isla. Este acuerdo ha sido rechazado por diversos sectores, que van desde organizaciones ambientales hasta empleados de la corporación pública.
“Lo más importante (logrado) es una estabilidad gubernamental que ha permitido que ese éxito percole a través de distintas áreas. En el renglón de reconstrucción la realidad es que al día de hoy Puerto Rico tiene una credibilidad a nivel nacional que ha permitido que se obliguen cantidades históricas”, afirmó Marrero.
No mencionó el atraso en los fondos CDBG, ni el monitor federal impuesto para velar por las partidas asignadas al Departamento de Vivienda.
“Aparte de la parte de reconstrucción, este año se obligaron los $10,700 millones para energía eléctrica y los $2,300 millones para Educación, la obligación más grande en la historia de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) y la tercera que hubo en Educación y pronto con lo que estamos haciendo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que será la segunda obligación más grande de FEMA”, enfatizó Ottmar Chávez, director ejecutivo de COR3.
“Hoy FEMA reconoce que Puerto Rico tiene los controles internos y lo que se dice ‘compliance’ entre las cinco mejores jurisdicciones en toda la nación. Así que ciertamente ese trabajo llega y el gobierno federal sigue invirtiendo en la reconstrucción de Puerto Rico”, indicó.
Antes de que acabe este año, FEMA debe alcanzar el acuerdo con el gobierno para financiar los proyectos de obras permanentes de reconstrucción de la AAA, un acuerdo similar al que logró la AEE.
Pese a la lluvia de fondos federales, a tres años del huracán María -que dejó al país a oscuras y diezmó la frágil infraestructura isleña- solo se han desembolsado $16,600 de los $49,900 millones destinados para rehabilitar el país porque el periodo de la emergencia se extendió más de lo esperado retrasando los trabajos de recuperación y de reconstrucción, según ha reconocido el propio gobierno.
Debido a esta situación, persiste un aire de pesimismo en el país porque las promesas de reconstrucción no se han materializado.
“Siempre va a ser un reto comunicar, pero no ha habido colapso económico de Puerto Rico. No ha habido colapso desde que llegó la pandemia. Hemos tenido retos pero no ha habido un colapso económico. Hacienda superó su proyección de recaudos a pesar del impacto de la pandemia. De marzo para acá se han desembolsado más de $10,000 millones y no lo digo yo es constatable y sobre $6,000 millones a las personas en desempleo”, indicó Marrero.
“La realidad es que hay una actividad económica gracias a ese flujo de fondos federales que se han desplegado que ha permitido que no colapse, que hay unos sectores que todavía se tienen que atender definitivamente”, agregó.
El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, también resaltó los logros alcanzados pese a las vicisitudes, mientras que Fermín Fontánez, director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas defendió el contrato de LUMA, que aseguró cumple con las metas trazadas y redundará en beneficios para el país.
“Desde el punto de vista del desempeño económico, justo en el momento en que empiezan los terremotos y luego la pandemia, está constatado por economistas que no tienen nada que ver con el gobierno y por las estadísticas del gobierno federal de que Puerto Rico iba en la dirección correcta de recuperación en términos de empleos y de la actividad económica… son economistas, que no son del gobierno, estipulando que en el 2019 hubo crecimiento tanto en PIB como en el PNB y los renglones de manufactura, turismo, servicios habían aumentado y se estaban estableciendo los mejores números en los últimos 5 o 7 años”, señaló Laboy.
Apuntó que Puerto Rico ha contado con las herramientas y los fondos estatales y federales para salir a flote en tiempos difíciles.
“Tenemos que ir optimistas en el futuro. Ahora en el 2021, vamos a tener dos herramientas que no teníamos antes: Puerto Rico se va a convertir en un eje de carga aérea y transbordo internacional y Puerto Rico se va a convertir en un eje mundial del retorno de las farmacéuticas eso sin contar con todo lo demás que va a estar ocurriendo como la renegociación de la deuda, con todo lo que tiene que ver con las P3, los fondos de recuperación federal”, aseguró Laboy.