Ética no encontró evidencia sobre escoltas policiacas a Elías Sánchez Sifonte
Cerraron una investigación tras entrevistas a policías.
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) informó hoy que culminó sin presentación de ninguna querella una investigación sobre la asignación de escoltas de la Policía al excoordinador de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, Elías Sánchez Sifonte, porque “no hay testigos que ubiquen a los agentes investigados en compañía de Sánchez Sifonte”.
La investigación surgió por una querella anónima que la OEG recibió y que planteaba que dos agentes de la Policía prestaron servicios de escolta al excoordinador de campaña a cambio de que usara sus influencias, para lograr ascensos y beneficios para los agentes cuando ganara las elecciones Rosselló Nevares.
Sánchez Sifonte no era un servidor público al momento de los alegados hechos, por lo que, de entrada, la OEG determinó que estaba fuera de la jurisdicción de la Oficina. Los abogados del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo (AIPA) de la OEG encaminaron el proceso entonces hacia los agentes Abner Rivera Ríos y Noel Santiago Feliciano, ambos adscritos al cuartel de la Policía del Aeropuerto, explicó la OEG en un comunicado.
Una revisión del libro de entrada y salida de los agentes en el cuartel del Aeropuerto arrojó que registraban la entrada y salida de sus funciones por teléfono y no se presentaban a trabajar al cuartel porque estaban prestando servicios en el Plan de Trabajo de Acción, Intervención y Control de las Carreteras y Avenidas en el Área de Carolina.
El director de la OEG, Luis A. Vargas Pérez, dijo en el comunicado que la Policía no tiene una prohibición para que sus agentes sirvan de escoltas de políticos en su tiempo libre y que los abogados de la OEG entrevistaron 25 policías de diversas posiciones en el cuartel de Aeropuerto y “ni un solo agente aportó prueba referente de que los investigados daban escolta”. “No hay testigos que ubiquen a los agentes investigados en compañía de Sánchez Sifonte. Tampoco prueba física o documental que establezca que acompañaban a Sánchez Sifonte en horario laboral”, añadió.
El comunicado no indica qué otras gestiones investigativas, fuera de las gestiones dentro de la Policía, se hicieron para corroborar la alegación.
Lo que sí ocurrió es que la Policía llevó a cabo un proceso disciplinario contra la teniente Enid Patiño, directora del Cuartel del Aeropuerto, por haber firmado las asistencias de los agentes sin conocer ni constatar si en efecto habían prestado los servicios. Pero la OEG determinó que la conducta de Patiño no se traduce a violaciones de la Ley de Ética. La Policía “dio total credibilidad y exoneró de cualquier medida disciplinaria al teniente Coronel Israel Vázquez y a Mario Rivera, comandante del Área de Carolina”, detalla el comunicado.
“[N]os vemos forzados a concluir que la evidencia compilada y producida por el Negociado de la Policía de Puerto Rico, no fue suficiente para sostener potenciales violaciones a la (Ley de Ética) por parte de los agentes investigados. De surgir información concluyente en el futuro, en esta o en cualquier otra investigación culminada en la Oficina, los abogados de la OEG pueden iniciar un nuevo proceso de investigación”, concluyó Pérez Vargas.
Vea también: Ética investiga asignación de escoltas a Elías Sánchez