Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Vienen más restricciones en nueva Orden Ejecutiva

Entrará en vigor el próximo sábado, 22 de agosto y será efectiva por 21 días.

El Secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, había anticipado mayores restricciones debido al repunte del COVID-19.
Foto: Nahira Montcourt

La gobernadora Wanda Vázquez Garced se dispone a anunciar en horas de la tarde de hoy una nueva Orden Ejecutiva (OE), que contendrá medidas más estrictas para disminuir el contagio de COVID-19 en la Isla.

El anuncio será esta tarde a las 4:30 pm a través de WIPR y la página de Facebook de La Fortaleza.

La nueva orden entrará en vigor el próximo sábado, 22 de agosto y será efectiva por 21 días.

De acuerdo al secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, las medidas surgen porque “nos pusimos laxos, bajamos la guardia. El esfuerzo que tenemos ahora es educar a la población nuevamente de mantener ese distanciamiento y usar las mascarillas”.

Puerto Rico realizó la apertura más ambiciosa y casi total de la economía el 11 de junio, cuando se permitió la operación de los cines, los gimnasios, las playas, así como la práctica de eventos deportivos que no requirieran contacto físico.

Previo a eso, el 21 de mayo, la Gobernadora realizó la primera fase reapertura y permitió que restaurantes, salones de belleza y barberías, comercios al detal, centros comerciales y concesionarios de autos, entre otros, reanudaran sus operaciones con restricciones porque era “el momento apropiado... hemos aplanado la curva”, término que se utiliza durante la pandemia para señalar que se ha controlado el nivel de contagio.

La OE que será anunciada hoy será un híbrido entre ambas, aunque González Feliciano adelantó que espacios como cines, playas y gimnasios continuarán cerrados y eso “ni siquiera estaba en disputa” entre el "Task Force" Económico y el "Task Force" Médico.

Según González Feliciano, ambos grupos lograron acuerdos a estos fines luego de varios días de discrepancias. El Secretario comunicó ayer, al salir del cónclave, que la OE que se anunciaría hoy contendrá disposiciones similares a las contenidas en las OE anunciadas el 4 (OE 2020-038) y el 21 de mayo (OE 2020-041).

“Más restrictivo que la Orden 41, que dio paso a la apertura de muchos sectores de Puerto Rico y sería efectiva el sábado. Es más restrictiva que la 041. No es un 'full lockdown', un cierre total. No lo es”, señaló González Feliciano.

En el fin de semana, el tribunal desestimó la demanda incoada por los gimnasios, que exigían abrir sus puertas porque han tomado las medidas requeridas ante el COVID-19.

Sin embargo, el tribunal aclaró que la validez constitucional de la OE no necesariamente aplicaría a otras "disposiciones y prohibiciones que surgen de las Órdenes Ejecutivas emitidas por la Gobernadora en virtud del estado de emergencia declarado para contener la propagación del COVID-19, particularmente si éstas involucraran derechos fundamentales o clasificaciones sospechosas. Tampoco significa necesariamente que, de cambiar favorablemente los datos y las circunstancias relacionadas con la pandemia en el futuro, estas restricciones podrían continuar en vigor de manera indefinida e irrestricta".

Es decir, las OE que han guiado el manejo gubernamental de esta pandemia podrían seguir como objeto de discusión en los tribunales.

El Secretario de Salud enfatizó en la necesidad de que las agencias de ley y orden hagan cumplir las medidas dispuestas en la OE, por lo que también se incluirá un punto adicional en el documento.

El funcionario no quiso ofrecer mayores detalles sobre el horario del toque de queda ni otros aspectos en la OE por deferencia a la Gobernadora y su mensaje.

A través de su cuenta de Twitter, la Primera Ejecutiva aseguró anoche que ofrecería un mensaje sobre la OE hoy, miércoles y exhortó a los ciudadanos a cuidarse se "este enemigo invisible". También deseó pronta recuperación al presidente y el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y José “Pichy” Torres Zamora, quienes arrojaron positivo al COVID-19.

Posteriormente, el excomisionado residente y candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista Pedro Pierluisi Urrutia y la actual comisionada residente Jenniffer González Colón anunciaron que permanecerían en aislamiento preventivo hasta que recibieran sus resultados de la prueba de COVID-19. Ambos compartieron con Méndez Núñez recientemente.

Ayer, Salud reportó 633 casos confirmados de COVID-19 y 11 muertes en su informe diario, lo que representa un nuevo récord en cuanto a la cantidad de contagios aunque la agencia asegure que no todos los resultados corresponden al día anterior. En cuanto a las muertes, Puerto Rico ha registrado un total de 346 fallecimientos.

Sumado a eso, la tasa de positividad en la Isla —o sea, la cantidad de contagios— superaba el cinco por ciento la última vez que fue revelada, que es el límite que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impuso para que las jurisdicciones revaluaran sus reaperturas económicas.

La tasa real de positividad no se ha compartido porque no es un número certero, ya que se ha disminuido la cantidad de pruebas hechas a diario para detectar la enfermedad.

Durante el fin de semana se celebraron las primarias del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD). González Feliciano no descartó un aumento de contagios en las próximas semanas a raíz de estos eventos.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.