El gobierno toma medidas para enfrentar un fenómeno de mucha lluvia
El sistema podría dejar entre 3 a 4 pulgadas de lluvia.
Ante un un aviso de tormenta tropical anunciado para Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anticipó que el sistema dejará gran cantidad de lluvia sobre la isla.
El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Roberto García Hiraldo indicó que el avión de reconocimiento no encontró centro definido, por lo que todavía no se le puede asignar nombre.
De convertirse en tormenta tropical, el sistema llevaría el nombre Isaías.
"El impacto más importante será la lluvia que puede dejar este evento porque puede tener consecuencias de inundación repentina extensas y además deslizamiento de tierra", anticipó García Hiraldo en una videoconferencia desde el Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastre (NMEAD).
En el mejor escenario, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estimó que el sistema dejará entre 3 a 6 pulgadas de lluvia en varias zonas de la isla. En el peor de los casos, el fenómeno dejaría un máximo de hasta 10 pulgadas de lluvia, en los sectores más susceptibles a inundaciones.
"Independiente se desarrolle tormenta tropical o no, vamos a tener el impacto de las lluvias", dijo García Hiraldo.
García Hiraldo anticipó que el fenómeno causará inundaciones repentinas en gran parte de las zonas de Puerto Rico, sobre todo en las partes del sur y suroeste.
"La lluvias povocan gran probabilidad de deslizamiento. Así que las personas que vivan en áreas inundables tienen que tomar la mejor decisión posible", puntualizó.
El meteorólogo agregó que el sistema atmosférico afectará a la isla desde la noche de mañana miércoles, hasta el viernes por la mañana.
Vientos de 40 a 45 mph
Según García Hiraldo, los vientos sobre tierra que estará dejadno el sistema serán entre 40 a 45 millas por horas. "El sistema tendría un impacto en el servicio de energía eléctrica porque podría tumbar las ramas de los árboles y afectar el tendido eléctrico", expresó el meteorólogo.
"Exhortamos a las embarcaciones pequeñas a permanecer en puerto. Las condiciones marítimas van a estar sumamente peligrosas. Hay un alto riesgo de corrientes marinas en efecto y vigilancia de inundaciones costeras", manifestó.
324 refugios alrededor de la isla
"La expectativa es que se sienta como una depresión tropical fuerte", manifestó por su parte la gobernadora.
La mandataria anticipó que hay unos 324 refugios disponibles alrededor de la isla. Según Vázquez Garced, el 64% de los refugios cuenta con un generador o sistema de cisterna para agua potable.
Expresó que los refugios tienen la capacidad para recibir a 41,276 personas cumpliendo las debidas medidas de distanciamiento social, a raíz de la pandemia del coronavirus.
Por tal razón indicó que se distribuyó un equipo de protección a los municipios para ser suplidos en los refugios. Entre ellos, 30,000 mascarillas de tela y 8,400 'face shield'.
"Aquellos que vivan en zonas inundables y no tengan familiares a dónde ir, lleven sus mascarillas y todas las medidas de protección para poder cubrirse ante el COVID-19", exhortó la mandataria.