PFEI rechaza petición de defensa de Gobernadora para detener pesquisa en su contra
El organismo investigador refutó lo que tildó de "intento burdo de socavar el proceso de determinación" que dio paso a la investigación contra Wanda Vázquez Garced.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) declaró "no ha lugar" una petición de desestimación y archivo de investigación que presentó la defensa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que los dos fiscales especiales que la investigan por posible comisión de delito en el ejercicio de sus funciones desistan de dicha pesquisa.
Luego de una reunión esta mañana en la sede del organismo investigador en Hato Rey, el Panel divulgó una resolución informando su determinación.
"En primer lugar, dicha solicitud es improcedente en Derecho. Además, este asunto no se encuentra ante la atención del Panel. Desde que se nombraron los fiscales especiales independientes y se les entregó el récord, este caso se encuentra bajo Ia jurisdicción de los FEI designados para atender esta encomienda. Por consiguiente. a lo peticionado declaramos No Ha Lugar", consignó la resolución firmada por la presidenta Nydia Cotto Vives y Rubén Vélez Torres.
Como ocurrió en la resolución que designó a los fiscales Leticia Pabón y Miguel Colón para investigar las alegaciones que involucran a la mandataria y otros cinco funcionarios y exfuncionarios públicos, el documento no cuenta con la firma de la tercera miembro del Panel, Ygrí Rivera Sánchez.
Rivera Sánchez no ha participado en la toma de decisiones de este caso para evitar algún reclamo de conflicto de interés puesto que su hija, la fiscal Lorna Colón, solicitó un ascenso en rango que se encuentra ante la consideración de Vázquez Garced.
Cotto Vives y Vélez Torres reiteraron que solo se expresaban Ia legitimidad de Ia resolución emitida y bajo la jurisdicción de los fiscales investigadores debido a los "ataques viciosos" a un miembro del Panel.
"El Panel, rechaza vehementemente todo intento burdo de socavar el proceso de determinación seguido, conforme a la Ley 2-1988, tratando de lacerar la reputación del Lcdo. Rubén Vélez Torres y el ente jurídico a quien nuestro sistema legal ha confiado Ia seria responsabilidad de supervisar y determinar sobre Ia investigación y procesamiento, por conducta penal, a diversos funcionarios, incluyendo a quien ocupe Ia gobernación del país", apuntalaron los dos miembros del cuerpo en el escrito de siete páginas.
En su solicitud de desestimación, el licenciado Edgar Pabón Vega alegó que el Panel se desvió de los procedimientos establecidos porque no incluyó en la resolución de designación de los fiscales especiales independientes la ausencia de la tercer miembro del cuerpo.
Esa ausencia, según el abogado, cobraba relevancia ante supuesto sesgo político de Vélez Torres, quien sigue Pedro Pierluisi Urrutia y otros políticos a través de la redes sociales y cuya hija apoya al excomisionado residente y rival de la Gobernadora en las primarias a celebrarse este 9 de agosto.
Vázquez Garced también mostró una foto en una entrevista y una conferencia de prensa que alega muestra a Vélez Torres junto a Pierluisi Urrutia en una actividad de recaudación de fondos, una acción que prohíben los estatutos que rigen al PFEI. Pero ese documento que apoya su reclamo no se incluyó en la petición de desestimación.
"Aún más, es cuestionable que tales ataques fueran llevados a nivel público, por la propia voz de Ia Gobernadora que precisamente es objeto de investigación oficial en este momento. Lo cierto es que, hasta el momento, no tenemos evidencia alguna de Ia existencia de alegados comentarios realizados por éste en Ia red social Facebook", apuntó el Panel.
"De otra parte, la Lcda. Ygrí Rivera Sánchez, miembro del Panel, decidió no participar y se abstuvo de intervenir conforme a su criterio y convicciones para así evitar cualquier apariencia de parcialidad. Es decir proteger el proceso de ataques que pudieran arrojar dudas sobre Ia integridad del proceso", agregó el cuerpo colegiado.
Los dos miembros del Panel también rechazaron los señalamientos contra la hija del Vélez Torres, quienes recordaron que es una persona privada con su propia ideología política y protegida por el derecho constitucional a la libertad de expresión y de asociación.
"No existe indicio alguno que puede siquiera sugerirse que elementos extraños han afectado el juicio independiente y objetivo de este miembro del Panel", insistieron Cotto Vives y Vélez Torres.
No abordaron, sin embargo, la página de Facebook de Vélez Torres, quien sigue a Pierluisi Urrutia y a otros políticos en esa red social.
Además, negaron haber filtrado a la prensa el informe preliminar del Departamento de Justicia, que recomendó la designación de un FEI a la gobernadora para determinar si incurrió en delito al despedir a la entonces secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, en supuesta represalia por denunicar que las ayudas a los afectados por el terremoto del 7 de enero se manipulaban para beneficiar a la senadora Evelyn Vázquez.
"Esta atribución totalmente infundada no la miramos con laxitud. Por consiguiente, copia del escrito de Ia promovente, con sus seria imputaciones, así como, copia de Ia presente Resolución serán referidos a Ia atención de los FEI para que sean objeto de consideración en el análisis integral de los hechos", aseguraron los miembros del PFEI.
Tras la filtración del informe confidencial, el fiscal Colón y otros funcionarios del PFEI intervinieron en el Departamento de Justicia para tratar de identificar la raíz de esa divulgación e indagar sobre otros elementos de la pesquisa.
Mira aquí la resolución del PFEI.