Estado recibió nombramiento de designado por Gobernadora al PFEI para trámite final
Ejecutivo completó el trámite, mientras que exjuez Carlos Rodríguez Muñiz es amigo en Facebook de la fiscal que alertó a La Fortaleza del trámite de exsecretaria de Justicia Dennise Longo con referidos al organismo investigador.
El nombramiento del exjuez Carlos Rodríguez Muñiz al cargo de miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) marcha a todo galope. Ayer el abogado y juez jubilado rebatió la opción de presentarse ante la oficina del organismo investigador a reclamar su silla de forma “indebida”, pero no descartó la posibilidad de acudir a los tribunales para impugnar la decisión de la Cámara de Representantes de colgar su nombramiento, que insistió la gobernadora Wanda Vázquez realizó en receso.
Como parte del trámite ordinario para validar los nombramientos, el viernes pasado la Oficina de Nombramientos de La Fortaleza, que dirige la licenciada Tatiana Cintrón, envió al Departamento de Estado varios nombramientos, entre ellos el de Rodríguez Muñiz, para que la agencia emita la credencial o pergamino que formalmente consigna la designación.
La portavoz de prensa del Departamento de Estado, Marilú Santiago, confirmó a NotiCel que a eso de las 3:20 de la tarde una funcionaria de la agencia recibió un sobre con los documentos remitidos por La Fortaleza, entre ellos la carta del nombramiento en receso de Rodríguez Muñiz y el juramento notarizado. Ambos documentos tienen fecha del 21 de julio.
Ayer Santiago no pudo precisar el próximo paso a seguir. Dos abogados consultados sobre el procedimiento señalaron que el secretario de Estado, Elmer Román, podía emitir la certificación del nombramiento en receso o procurar una opinión legal del Departamento de Justicia ante la controversia que rodea esa designación realizada por la mandataria un día después de que el PFEI designó dos fiscales especiales independientes para investigar alegaciones de que despidió por supuestas represalias a la entonces secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, luego de denunciar que la repartición de ayuda tras el terremoto del 7 de enero era manipulada para beneficiar a la senadora y su aliada política, Evelyn Vázquez.
Este lunes, sin embargo, tras consultar con los funcionarios que manejan el trámite, Santiago explicó que en el caso de los nombramientos en receso no se emite credencial. Ese pergamino que lleva la rúbrica del gobernador o gobernadora y que el secretario de Estado firma al lado del sello dorado del escudo de Puerto Rico “dando fe” de su contenido solo se entrega a las personas cuyo nombramiento recibe el consentimiento de la Asamblea Legislativa, según Santiago.
Detalló que el Departamento de Estado es custodio de los nombramientos del gobernador y que en el caso del nombramiento de Rodríguez Muñiz la agencia recibe y conserva los documentos remitidos por el Ejecutivo.
La saga de ese nombramiento empezó el pasado martes pasado.
Ese día Vázquez Garced anunció mediante comunicado de prensa que había nombrado a Rodríguez Muñiz, exesposo de la jefa de fiscales que sirvió junto a ella en Justicia, Olga Castellón, como miembro alterno del PFEI. Señaló en esa escueta comunicación que se trataba de un nombramiento en receso y que “el término de este nombramiento se extiende hasta que sea confirmado o hasta la conclusión de la siguiente Sesión Ordinaria”. La Oficina de Prensa de La Fortaleza envió esa comunicación a las 11:56 de la mañana, una hora y cuatro minutos antes de que oficialmente iniciara la Sesión Extraordinaria, que la propia mandataria convocó en la víspera y en la cual no mencionó que realizaría el polémico nombramiento.
Lee también: Gobernadora bajo pesquisa criminal intentó meter a su amigo en el grupo investigador
De forma inesperada, a la 1:18 de la tarde, Vázquez Garced envió otro comunicado de prensa indicando que enmendaría la convocatoria de la Sesión Extraordinaria para incluir la evaluación del nombramiento, que la Cámara de Representantes colgó a las 2:59 de la tarde. La Gobernadora aseguró que la acción de la Cámara era nula y ultravires. "Estaremos evaluando el curso a seguir sobre esta acción”, dijo.
Habla el nominado
Pero durante ese periodo, el licenciado Rodríguez Muñiz completó el trámite de su nombramiento, según contó en un mensaje que colgó en su cuenta oficial de Facebook a las 3:02 de la madrugada del domingo.
En ese recuento de su versión de la verdad, contó que a las 9:59 de la mañana del martes 21 de julio recibió por correo electrónico una carta de la Oficina de Nombramientos de La Fortaleza informándole que su nombramiento en receso “le faculta para ejercer las funciones inherentes del cargo previo al proceso de evaluación y confirmación del Senado de Puerto Rico”.
“Señala además que "... para tomar posesión del cargo, deberá prestar el juramento de fidelidad dentro de los quince (15) días de emitida la carta de nombramiento. Para su conveniencia le adelantamos el formulario el cual deberá ser completado y entregado a la Oficina de Nombramientos en la Fortaleza LO MAS PRONTO POSIBLE. Puede adelantarnos copia del documento por correo electrónico y enviarnos el original a nuestra dirección postal."(Enfasis mío)”, indicó el abogado en un extenso post.
“Mis actuaciones desde que recibí el nombramiento en receso NO se apartaron en ningún momento de las instrucciones recibida,” agregó.
La cronología ofrecida por Rodríguez Muñiz señala que un abogado de Caguas notarizó el “juramento de fidelidad y toma de posesión del cargo” a la 1:25 de la tarde casi una hora y media antes de que la Cámara de Representantes bajara por descargue y colgara su nombramiento en San Juan.
Después de adquirir dos sellos para un afidávit, el exjuez guió hasta el Viejo San Juan porque la Oficina de Nombramientos le solicitó completar el trámite “lo más pronto posible”.
“De esa oficina coordinaron muy amablemente la entrega del Juramento a un distinguido abogado, empleado entiendo de la misma, a quien se lo entregué en la esquina de la calle ‘de las sombrillas’ para que yo no tuviese que estacionarme y caminar hasta la Fortaleza”, relató el abogado sin ofrecer nombres y como si se tratara de un trámite inocuo.
“Me pareció prudente informar por teléfono a la oficina de Nombramientos que si no estaba pendiente ningún trámite de mi parte, me dirigiría a presentarme a la oficina del FEI. Acepto que nunca les notifique que no llegué a mi destino como explicaré en breve”, añadió.
Según su relato, Rodríguez Muñiz llamó al PFEI para anticipar que pasaría por su oficina en Hato Rey, pero que como la presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives, no se encontraba en el lugar optó por dejarle un mensaje y encargar almuerzo. De camino a buscar su comida, escuchó en la radio que a 42 minutos de iniciar sus trabajos y tras ratificar el quorum, la Cámara de Representantes rechazó su nombramiento a viva voz.
“REPITO UNA, DOS Y TRES VECES... ES FALSO DE TODA FALSEDAD que pretenda o planee presentarme a exigir de forma indebida, ni de ninguna otra, se me acepte en la oficina del FEI. Soy el primero en reconocer que la decisión de la Cámara de Representantes solo se puede retar con éxito o sin él en los Tribunales del País. ¡No me prestaré para otra cosa!”, apuntaló Rodríguez Muñiz dejando la puerta abierta para acudir a los tribunales a procurar algún remedio para ejercer el cargo.
Burla al proceso
Pese a las justificaciones esbozadas por el licenciado Rodríguez Muñiz, el pasado viernes el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, reaccionó sorprendido a la primicia de NotiCel informando que el exjuez había juramentado al cargo antes de que la Cámara baja rechazara el nombramiento.
Méndez Nuñez denunció el intento de "burlar" las facultades constitucionales de ese cuerpo y exigió a la oficina del PFEI copia de los documentos en su poder que atestiguaban dicha acción. La fecha para el envío de esos documentos vence hoy.
Pero la controversia no acaba ahí.
Hoy también vence el plazo otorgado por el PFEI a la defensa de Vázquez Garced para que presente las alegadas fotos que vinculan al miembro del Panel, Rubén Vélez Torres, con actividades político-partidistas y que han sido utilizadas para desacreditar la investigación que inició la entidad contra la Gobernadora.
El licenciado Edgar Vega Pabón solicitó la desestimación y archivo del caso alegando que el PFEI no siguió los procedimientos establecidos porque omitió en la resolución de designación de los fiscales especiales independientes la ausencia del tercer miembro del cuerpo, Ygrí Rivera Sánchez.
Rivera Sánchez no participó en la decisión de investigar a la gobernadora porque su hija Lorna Colón, una fiscal de carrera en Bayamón, solicitó un ascenso en rango que aprobó la exsecretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones y que se encuentra ante la consideración de Vázquez Garced.
Esa ausencia, según Vega Pabón, cobra relevancia ante alegado sesgo político de Vélez Torres, quien sigue a Pedro Pierluisi Urrutia en las redes sociales y cuya hija apoya la candidatura del excomisionado residente, quien se enfrentará en primarias a la Gobernadora.
Vázquez Garced también mostró una foto en una entrevista y una conferencia de prensa que alegó mostraba a Vélez Torres junto a Pierluisi Urrutia en una actividad de recaudación de fondos, una acción que prohíben los estatutos que gobiernan al PFEI. Pero su defensa no incluyó ese documento que sustentaría su reclamo en la petición de desestimación.
Pese a que la gobernadora, su abogado y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz han cuestionado los alegados conflictos de interés de Vélez Torres, han guardado silencio en torno a Rodríguez Muñiz, quien también sigue en sus redes sociales a Rivera Schatz y a otros políticos del Partido Nuevo Progresista.
No solo eso. El exjuez ha escrito mensajes sexistas en sus redes sociales y ha criticado las acciones de la Cámara baja.
En una acción que podría afectar sus labores en el PFEI y obligarlo a inhibirse de participar en decisiones relacionadas al tema por tener una postura, el 9 de mayo escribió un post en Facebook cuestionando la pesquisa de la Cámara baja sobre la fallida compra de pruebas rápidas de COVID-19 utilizando como pie forzado el inmortalizado discurso sobre derechos civiles "I Have a Dream", de Martin Luther King Jr.
Rodríguez Muniz también es amigo en Facebook Celia Ivonne Vega Pabón, hermana del abogado de la Gobernadora y a quien fuentes de NotiCel identifican como la persona que alertó a La Fortaleza de la intención de Longo Quiñones de enviar los referidos al PFEI, que desembocaron en la pesquisa en su contra. Justo antes de firmar esos referidos la mandataria despidió a la secretaria de Justicia y luego su designada al cargo, Wandymar Burgo, trató de frenar esa entrega, un incidente irregular que los fiscales especiales Leticia Pabón y Miguel Colón también investigan.
Tras la filtración del informe preliminar de Justicia que contenía la petición de designación de un fiscal especial independiente a la primera ejecutiva, Colón y otros agentes intervinieron en el Departamento de Justicia en Hato Rey, donde de acuerdo a fuentes de este medio, procuraron acceso al servidor de la agencia y solicitaron información relacionada a Burgos y a Vega Pabón, quien ocupa un cargo en el Departamento de Recursos Humanos bajo cuya sombrilla quedó la disuelta Oficina del Inspector General donde laboró previo a su designación como ayudante especial de Vázquez Garced hasta que dejó Justicia para convertirse en Gobernadora por orden constitucional.
Lea también: Wanda Vázquez sobre filtración de informe: "no tengo absolutamente nada que ver"
*Esta historia fue revisada para aclarar el trámite en el Departamento de Estado.