Sin revelar la razón, Gobernadora dice que Longo Quiñones salió por falta de confianza
La gobernadora, Wanda Vázquez Garced se negó a declarar la razón por la que le retiró la confianza a Dennise Longo Quiñones.
"Como todos ustedes saben, esos son puestos de confianza". Esa fue parte de la respuesta de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced cuando al ser cuestionada sobre la razón del despido de la hoy exsecretaria del Departamento de Justicia (DJ), Dennise Longo Quiñones.
Abordada por la prensa desde el Palacio de Santa Catalina y en plena celebración de la independencia estadounidense, que el Partido Nuevo Progresista (PNP) utiliza para celebrar su deseo de anexarse a Estados Unidos, la Mandataria dijo que era falso que hubiera tenido una discusión con Longo Quiñones antes de solicitar su dimisión.
Vázquez Garced se limitó a declarar que la salida de la también exfiscal federal del Gobierno de Puerto Rico ocurrió porque le retiró su confianza, pero no abordó la razón para dejara de confianza en su trabajo cuando fue cuestionada por la prensa.
Lee también: Comisionada Residente cree "prudente" que Wanda Vázquez explique la salida de Dennise Longo
"Es importante que... que como Gobernadora siempre he respetado y hemos tenido un respeto y una comunicación con todos los jefes de agencias. Le hemos dado total autonomía para que ellos puedan tomar sus determinaciones, particularmente al Departamento de Justicia. En ese sentido, es importante aclarar que cualquier insinuación, comentario, expresión, que busque inducir a error a nuestro pueblo, de que en esta situación hubo alguna discusión, como decía el periódico... eso es totalmente falso. No la hubo. De hecho, no nos reunimos en el día de ayer tampoco", sostuvo la Primera Ejecutiva del país.
La Gobernadora agregó que la salida de Longo Quiñones tampoco ocurre porque la funcionaria fue referida, por la Comisión Especial de la Cámara de Representantes, a la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) tras la pesquisa sobre un almacén de suministros en Ponce.
Algo que sí puntualizó la Mandataria fue que "ni ahora, ni antes, ni nunca, nosotros, ni yo personalmente he intervenido con ninguna investigación que esté haciendo el Departamento de Justicia".
Mira también: Secretaria de Justicia confiesa presencia en reunión sobre caso de su hija
Sus expresiones ocurren pese a que antes de ser juramentada como Gobernadora, cuando fungía como Secretaria de Justicia, enfrentó un proceso de vista preliminar, que culminó en no causa contra ella, precisamente por señalamientos de haber intervenido en un caso radicado contra dos jóvenes que escalaron la residencia de una de sus hijas.
La ahora Gobernadora sostuvo siempre que no intervino en el caso, pero en noviembre de 2018 aceptó haber estado presente en una reunión en la que se discutieron asuntos relacionados al caso.
"[La reunión] fue en diciembre cuando se radicó el caso. La Jefa de Fiscales los cita a la oficina para que ellos pongan en la posición que fue lo que se radicó, cuál fue la prueba, esa fue la reunión. Los fiscales vinieron, presentaron que era lo que habían radicado, porque yo personalmente ni sabía lo que habían radicado, yo ni sabía que habían radicado en el Tribunal de San Juan que fue una decisión muy prudente de los fiscales porque mi esposo trabaja en Caguas', explicó Vázquez Garced a preguntas de este medio durante el referido mes.
Mira a continuación un video con las expresiones de la Mandataria: