El DE decomisó más de 500 fardos de arroz que se dañaron mientras la agencia se oponía a la reapertura de comedores
El Secretario de Educación aceptó que se decomisaron alimentos dañados durante "el lockdown" pese a que en ese mismo periodo se negaban a reabrir los comedores.
El Departamento de Educación comunicó hoy, miércoles, que decomisó más de 1,000 cartones de cereales secos, así como más de 500 fardos de arroz que debían utilizarse en los comedores escolares del país.
La información fue confirmada por el secretario de la agencia, Eligio Hernández Pérez luego de que 'El León Fiscalizador' publicara un video en su cuenta de Facebook en el que recoge el decomiso de decenas de cajas de alimentos.
El video, que corrió la redes sociales y ha sido compartido miles de veces, se hizo desde oficinas del DE en Ponce y ocurre luego, precisamente de la pugna por la reapertura de los comedores escolares del país. Desde inicios de la pandemia en marzo, el DE se opuso a la reapertura de los comedores alegando que la mayoría de los trabajadores eran adultos mayores, el grupo de más alto riesgo ante el coronavirus.
Mira también: Piden reabrir comedores mientras el DE y la Gobernadora se amparan en donar alimentos
La agencia mantiene un caso en los tribunales por la reapertura de los comedores escolares luego de que el Tribunal de Primera Instancia fallara a favor de reabrir todos esos espacios de comida en la isla.
El decomiso hoy incluyó, específicamente, 529 fardos de arroz que se divienden en 100 de arroz integral y 429 de arroz mediano. Se decomisaron también 1,568 cartones de cereales secos. El decomiso ocurrió, según el funcionario, porque los alimentos se dañaron en medio del "lockdown" que provocó la pandemia por coronavirus.
Lee también: Jorge Dávila: "Aquí los comedores cierran... y nadie se muere de hambre"
"El video que se presentó en las redes sociales corresponde al proceso de decomiso de alimentos que está realizando el personal del almacén de alimentos en Ponce... Ninguno de estos alimentos pudo ser incluido en la donación realizada por la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) en abril, debido a que para la fecha de la donación, ya estaban infectados con gorgojos (en el caso de los cereales) y no estaban aptos para consumo humano", declaró el Hernández Pérez en declaraciones escritas tras la publicación del video.
Aunque la agencia expone que los alimentos se dañaron por el toque de queda que provocó la pandemia, precisamente en esas fechas, aumentaba el reclamo de organizaciones y ciudadanos para que el DE abriera los comedores escolares. La agencia, por voz de su Secretario, se negaba a hacerlo en un discurso que fue avalado hasta por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
"Es importante... Yo agradezco las expresiones de la Comisionada, pero hay información que ella desconoce... La mayoría de las funcionarias que trabajan en los comedores son mujeres de 50 años o más, son personas que son las más vulnerables en términos de esta pandemia", dijo la Gobernadora durante el mes de abril en el programa 'Jugando Pelota Dura' luego de que se le preguntara sobre la postura de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que pedía mediante un tuit la reapertura de los comedores escolares.
A continuación puedes ver el video publicado 'El León Fiscalizador':