Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Llamada de Ayudante de Gobernadora pone en relieve lealtades políticas y económicas

La ayudante tiene historial de activismo político

Marisol Blasco Montaña, ayudante de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. (Twitter)
Foto:

Marisol Blasco Montaña, la ayudante de la Gobernadora que llamó a la exsecretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, para presionarla a autorizar una compra millonaria de ventiladores artificiales, tiene un historial de activismo político que la coloca dentro del grupo de operadores gubernamentales del cabildero Elías Sánchez Sifonte.

Documentos, récords de campaña y entrevistas con fuentes en el sector público y en el privado permiten ofrecer una mirada a parte de la trayectoria de Blasco Montaña, cuyo nombre había sonado poco hasta que el representante novoprogresista Juan Oscar Morales confirmó su identidad como la persona que le dio 20 minutos a la exsecretaria interina Quiñones de Longo para firmar una orden de compra de ventiladores por $13.2 millones en condiciones que la exsecretaria interina objetaba.

Vea también: Cómo las declaraciones de exsecretaria de Salud auguran largo encierro por coronavirus

“[U]na persona de Fortaleza se molestó conmigo y me llamó y me dijo: ‘usted tiene 20 minutos para firmar esa orden’”, dijo Quiñones de Longo en una entrevista con Jay Fonseca el sábado.

La exfuncionaria no identificó a Blasco Montaña en la entrevista y, cuando la periodista Zugey Lamela le preguntó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre la identidad de la persona que había hecho esa llamada, la mandataria no contestó y cortó unilateralmente la entrevista televisiva en vivo.

Morales, quien tiene a su cargo una resolución en la Cámara de Representantes para investigar las alegaciones de Quiñones de Longo, identificó a la ayudante de la Gobernadora como la que hizo esa llamada.

La Fortaleza no contestó una solicitud de NotiCel para entrevistar a Blasco Montaña.

A quien Quiñones de Longo identificó por nombre fue a Mabel Cabeza, quien fungió como Jefa de Personal en el Departamento de Salud bajo el exsecretario Rafael Rodríguez Mercado pero a quien Quiñones de Longo le quitó toda autoridad y la sacó del Departamento cuando ella se convirtió en secretaria interina debido a que no estaba de acuerdo con la forma en que Cabeza manejaba sus funciones. A Cabeza y Blasco Montaña les unen vínculos con Kathy Erazo y con Sánchez Sifonte.

Vea también: A Mabel Cabeza le corresponde por ley liquidación de Salud

Por un lado, hay fuentes que la ubican en gobierno desde la administración del gobernador Pedro Rosselló González, pero, por el otro, hay récords que constatan que Blasco Montaña se arrojó de lleno en el activismo político en el 2008, cuando participó en la campaña primarista con la que el expresidente del Senado, Charles Anthony “Charlie” Rodríguez Colón, intentó sin éxito convertirse en candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) para la Comisaría Residente.

Erazo es la exesposa de Rodríguez Colón, recaudadora de la campaña del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, y suegra de Sánchez Sifonte.

Luego de eso, Blasco Montaña fue secretaria en la oficina del senador Héctor Martínez Maldonado, y de ahí pasó a integrar el equipo ejecutivo del senador Henry Neumann cuando éste pasó de la Legislatura a la secretaría de Recreación y Deportes en 2009.

En ese momento, Martínez Maldonado dijo para el récord legislativo que Neumann “se llevó un gran recurso de una persona que todavía tiene lazos aquí en nuestro Senado y que va a estar aunando esfuerzos para que tanto este senador como los demás compañeros senadores podamos participar y conocer de las necesidades y soluciones que tienen las diferentes comunidades en nuestro Distrito Senatorial de Carolina”.

Cuando NotiCel solicitó una entrevista a Neumann sobre Blasco Montaña, el otra vez senador se limitó a confirmar, a través de su portavoz, que la funcionaria “trabajó con él unos meses” en el Departamento y “más allá de ese dato, no tiene comentarios”.

El próximo lugar en el que Blasco Montaña aparece nombrada es vital para su rol actual.

Durante la incumbencia de la gobernadora Vázquez Garced como Procuradora de la Mujer, de 2010 a 2016, Blasco Montaña también llenó la función de su ayudante especial.

Una demanda de empleados de la Procuradoría contra Vázquez Garced contiene alegaciones que pintan a Blasco Montaña como el látigo de la jefa de la agencia contra los empleados, interviniendo constantemente con ellos para lo que los demandantes consideraron hostigamiento. La demanda fue resuelta sin entrar en los méritos, pero el eco de las alegaciones contra Blasco Montaña reverbera en las declaraciones de Quiñones de Longo. Durante la incumbencia de Vázquez Garced en la Procuradoría, también tuvo como consultora a Valerie Rodríguez, la esposa de Sánchez Sifonte.

En 2018, y después de un periodo en la Oficina de la Primera Dama, Blasco Montaña sirvió como ayudante del expresidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Burdiel bajo la administración de Rosselló Nevares. La incursión de la funcionaria como persona de confianza en una agencia del gobierno de Puerto Rico ocurrió a pesar de que no había estado involucrada en el Plan para Puerto Rico, el grupo de trabajo de leales a Rosselló Nevares que confeccionó su plan de gobierno.

En 2019, y bajo un destaque interagencial, Blasco Montaña vuelve a La Fortaleza para ocupar su cargo actual con un diferencial de salario de $3,000. El salario base de Blasco Montaña en el BDE no pudo ser confirmado. En Fortaleza, la funcionaria hizo dupla con Lilian Sánchez Pérez, quien sirvió en Justicia bajo Vázquez Garced como Secretaria Auxiliar de Gerencia y Administración.

Según fuentes de la Mansión Ejecutiva, ambas conforman el círculo más íntimo de Vázquez Garced, encargándose de todo tipo de gestión gubernamental y personal a su favor, desde decidir dónde se sientan invitados en las reuniones hasta artículos que obtienen para la Gobernadora en establecimientos como Macy’s y Marshalls e incluyendo procurarle vestimenta de diseñador, como el traje verde del diseñador Harry Robles que lució para la gala de la Asociación de Productos de Puerto Rico en noviembre de 2019.

Las funciones de la ayudante no se limitan a la Gobernadora, como evidencian los récords de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), en los que Blasco Montaña aparece como el contacto para el cónyuge de la Mandataria.

El récord no indica si consideran “cónyuge” a su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, o a sus hijas, de quienes la Gobernadora ha dicho que sirven como voluntarias en la Oficina de la Primera Dama.

“La Gobernadora está esperando por eso” y “tengo a la Gobernadora aquí al lado” son dos frases con las que se identifica a Blasco Montaña y su forma de ejercer las funciones de ayudante de la primera gobernadora que llega al poder por orden sucesoral en vez de mediante el voto.

Cuando la Gobernadora decidió lanzarse al trajín electoral como candidata primarista a la gobernación por el PNP, Sánchez y Blasco Montaña acumularon una querella en su contra de parte de empleados que les imputaron obligarlos a asistir a actividades primaristas en horas laborables. Específicamente sobre la presencia de Blasco Montaña en actividades su campaña primarista, la Gobernadora defendió que “'Marisol es una ayudante especial las 24 horas”. “En ese sentido, es algo que no podemos desligar, sigo siendo gobernadora comoquiera. En ese sentido, no hay ningún tipo de actuación incorrecta… Marisol está directamente conmigo en lo de la gobernación, pero el equipo de campaña será otro”, argumentó hace semanas.

El contratista de los ventiladores

No es la única controversia que enfrenta la Gobernadora por mezclar empleados y recursos públicos con actividades de campaña. También está el hecho de que el video controvertible de campaña en el que Vázquez Garced aparece abrazando a damnificados de los terremotos del suroeste y ensalzando su respuesta al desastre no está en los informes de ingresos y gastos de su comité de campaña, como reveló NotiCel.

Lo que sí aparece en los récords de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), y en récords electorales federales, es la actividad de donativos políticos de Manuel Matienzo, presidente de Puerto Rico Sales & Medical Services (PRSMS), la empresa al centro de la pugna sobre la orden de compra entre Quiñones de Longo y Blasco Montaña.

En el pasado ciclo electoral, Matienzo aparece donando a los que fueron los dos precandidatos gubernatoriales del PNP, Rosselló Nevares ($2,700) y el actual rival de Vázquez Garced, Pedro Pierluisi Urrutia ($6,600). En el ciclo electoral de 2020, Matienzo no aparece con donativos registrados, pero sí Blasco, quien donó $150 a Rosselló Nevares antes de que éste renunciara a la gobernación y desistiera de correr por algún otro cargo.

El 16 de marzo, un día después de emitir la primera orden ejecutiva sobre toque de queda, o aislamiento social, como medida de control de la propagación del COVID-19, la Gobernadora emitió otra orden ejecutiva declarando una emergencia con el efecto de que las contrataciones y compras gubernamentales relacionados a la respuesta al COVID-19 podían hacerse obviando los requisitos de leyes y reglamentos por 60 días. La condición que se puso en la orden es que , 60 días después de la transacción, se realizaran los debidos contratos y recopilación de documentos.

Vea la orden aquí.

PDF: Orden Ejecutiva para flexibilizar requisitos de contratos y compra por el COVID-19 marzo 2020

Según la información revelada hasta ahora, el 23 de marzo, ocho días después de la orden ejecutiva liberalizando la contratación, surge la orden de compra para obtener 713 ventiladores artificiales por $13.2 millones ($18,650 cada uno) a la empresa de Matienzo. Los ventiladores serían entregados en 16 a 20 meses. Esta es la orden que Blasco Montaña quería que Concepción de Longo firmara en 20 minutos y que la exfuncionaria objetó por entender que, para cuando llegaran los ventiladores, sería muy tarde y solo podrían ser usados de “lápidas”.

Vea también: Salud compró más de 200 ventiladores pero no han llegado

El 1 de abril, después de que entrara en funciones el nuevo secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, y cinco días después de las declaraciones de Quiñones de Longo, el Departamento de Salud divulgó un correo electrónico en el que Matienzo dice que cometió un error en la orden de compra porque en vez de 16 a 20 meses debía decir 16 a 20 semanas.

Ese estimado todavía coloca la entrega de los equipos a entre tres a cinco meses después del 8 de mayo, cuando se proyecta que la epidemia alcance su pico en la isla. El correo añade la promesa de entregar 25 ventiladores la semana que viene a Salud y 6 ventiladores al Hospital Pediátrico Universitario pero no precisa en función de qué arreglo contractual es esa entrega.

NotiCel solicitó entrevista con Matienzo para discutir todo lo relacionado a la orden de compra de los ventiladores, pero solo emitió declaraciones escritas en las que acredita una trayectoria de 40 años en el suplido de equipo médico y que la escasez mundial de ventiladores ha producido el requisito de los manufactureros de que las órdenes de distribuidores como ellos vayan acompañadas de órdenes de compra firmadas por el cliente que finalmente recibirá el equipo, en este caso, el Departamento de Salud.

“Cada día que pasa se agrava la fabricación, distribución y por consiguiente, entrega de ventiladores a nuestros clientes en Puerto Rico. Los mejores estimados de tiempo colocan equipos en la Isla en 16 semanas mientras que la mayoría de los manufactureros estiman los tiempos de entrega en noviembre y diciembre de 2020. Nuevamente, esos estimados de tiempo son a partir de las órdenes de compra firmadas por nuestros clientes. Añadimos que, durante el mes de marzo 2020, hemos mantenido o reducido el precio en nuestros ventiladores y sus periféricos”, añade la declaración escrita tramitada por el representante legal de la empresa, el licenciado Diego Loinaz Martin.

Loinaz Martin ha desarrollado su práctica en el área de salud y fue, de hecho, asesor de Salud del exgobernador Luis Fortuño, periodo en el que protagonizó una controversia pública con el entonces secretario designado de Salud, Iván González Cancel.

El sucesor de González Cancel en la secretaría de Salud durante la Administración Fortuño fue, precisamente, el actual secretario González Feliciano.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.