Hija de la Gobernadora con contratos en Corrección
La licenciada Stephanie Díaz Vázquez, una de las dos hijas de la gobernadora de puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ha sido contratada por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para labores administrativas y de gerencia de proyectos por las cuales ha devengado más de $100,000.
En las tres instancias contenidas en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, Díaz Vázquez funge como la coordinadora del proyecto 'Puerto Rico Department of Correction and Rehabilitation Sexual Offender Management Population'. Entre sus labores, se encuentran dirigir y coordinar los aspectos administrativos y programáticos de la iniciativa, velar por el buen uso de fondos federales y hacer cumplir las directrices de la agencia.
Aunque general, el desglose de responsabilidades incluye el deber de reunirse con la Oficina de Asuntos Federales y la Oficina de Interes Primario del DCR, con el propósito de mantenerlos informados y reportar las necesidades del Programa, lo que alude a un contacto directo con las autoridades de la agencia.
Díaz Vázquez, junto a su hermana Beatriz, son producto del matrimonio de la Gobernadora con el juez superior Jorge Díaz Reverón, quien ejerce sus labores en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas.
La licenciada es graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana. Previo a eso, su perfil en LinkedIn señala que se graduó de la Universidad de Puerto Rico con un bachillerato en Psicología y Química. En el 2016, realizó un internado en el Departamento de Estado por cinco meses y luego otro internado en el DCR, tambien por cinco meses.
Aunque Díaz Vázquez juramentó como abogada en agosto de 2018, el primer acuerdo con la agencia fue firmado el 17 de noviembre de 2017 por $57,600 con vigencia hasta junio de 2018. Luego, fue enmendado el 24 de octubre por $64,583 para extender su vigencia hasta el 30 de enero de 2019.
Para ese entonces, Vázquez Garced se desempañaba como secretaria del Departamento de Justicia, puesto que ocupó en la administración de Ricardo Rosselló Nevares desde el 2 de enero de 2017.
El acuerdo más reciente, por otra parte, data del 6 de septiembre de 2019, o sea, un mes despues de que Vázquez Garced juramentó como Gobernadora. Tras la renuncia de Rosselló Nevares y el decreto de inconstitucionalidad por el Tribunal Supremo del nombramiento de Pedro Pierluisi Urrutia, Vázquez Garced se convirtió el 7 de agosto en la segunda mujer en gobernar la Isla y la primera en hacerlo por orden de sucesión constitucional y no por elección democrática.
Ese día, la Gobernadora expresó que no descartaba la participación de sus hijas en su mandato, particularmente para darle continuidad a la Oficina de la Primera Dama, acción similar a la realizada por las hijas de la exgobernadora Sila María Calderón Serrá.
Este contrato de Díaz Vázquez vence el jueves, 31 de octubre, y por el cual se fijó un valor de $10,000. Previo a ese acuerdo, la licenciada firmó un pacto con el DCR para las mismas labores, con vigencia desde el 28 de enero al 31 de agosto del año en curso y por $33,600. La diferencia más notable entre uno y otro yace en que para el primer acuerdo, la licenciada devengaba $40 la hora, mientras que para el segundo, se incrementó el costo a $50 por hora.
En declaraciones enviadas vía correo electrónico, la secretaria de prensa de la Gobernadora, Mariana Cobián, indicó que este contrato se extendió para 'dar finalidad al proyecto, por requerimientos del programa federal. Dicha relación contractual de la licenciada Díaz Vázquez cesará el 31 de octubre de 2019, una vez concluya sus servicios. Esto no porque La Fortaleza considere que hay conflicto, sino para evitar cualquier apariencia de conflicto'.
Los tres contratos fueron firmados por el entonces secretario del DCR, Erik Rolón Suárez, quien fue destituido por Vázquez Garced a mediados de septiembre.
Mira el contrato más reciente: