Con diferencial de $40,000 Gil Enseñat para asesorar a Wanda Vázquez
En medio de las críticas por la lentitud en los proyectos de recuperación y ante la imposición de un Monitor Financiero Federal para supervisar el desembolso de todos los fondos de recuperación de desastres del Departamento de Vivienda Federal (HUD), la gobernadora Wanda Vázquez Garced optó por premiar al secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat no solo renovando sino aumentando a cerca de $40 mil anuales, adicionales a los $106 mil que gana como secretario para que funja como asesor en La Fortaleza.
Gil Enseñat, que mantendrá su salario y los beneficios marginales inherentes al puesto de secretario, recibirá el diferencial por asesor en programas como el de zonas de oportunidad y creditos contributivos de vivienda.
Continuando con la práctica de la administración de Ricardo Rosselló, la Gobernadora renovó en septiembre el acuerdo de colaboración con el DV para que Gil Enseñat ocupe un segundo sombrero como asesor de Desarrollo y Urbanismo, por el que devengará $39,474.00, además de los $106,000 que ya gana como titular del DV.
El acuerdo en La Fortaleza y el DV, firmado el pasado 25 de septiembre y vigente hasta el 30 de junio de 2020, renueva el diferencial que recibía el funcionario desde febrero como asesor del entonces gobernador Rosselló Nevares; pero aumenta la partida que reembolsará la Oficina de la Gobernadora a Vivienda de $3,000 a $3,600 mensuales. .
Tras justificar la renovación del diferencial, el administrador de la Fortaleza, Luis Augusto Martínez Román sostuvo en declaraciones escritas que no es un aumento sino la cifra luego de prorratear una dilación de tres meses en el proceso administrativo, más la suma de las aportaciones patronales correspondientes.
Te interesaría leer: Burocracia y tropiezos de Vivienda imposibilitan la recuperación de municipios
'El Empleado será designado como Asesor en Desarrollo y Urbanismo en la Oficina del Gobernador y cónsono a ello realizará funciones adicionales a las comprendidas en su puesto como Secretario de la Vivienda entre las que se encuentra asesorar al Gobernador en asuntos de fondos federales dirigidos a la reconstrucción y recuperación de la Isla, entiendase fondos CDBG-DR así como otros programas como zonas de oportunidad y creditos contributivos para vivienda', lee el contrato 2020-000050 en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor.
Para el doctor Mario Negrón Portillo, catedrático de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, el diferencial podría ser innecesario ya que las funciones descritas debieran ser parte de las responsabilidades del cargo de Gil Enseñat como secretario.
Negrón Portillo tampoco favorece la práctica de que un funcionario ocupe más de un cargo gubernamental que a larga puede provocar que no se realicen adecuadamente las tareas cuando se tiene más de un sombrero.
'Eso parece muy extraño. Es más, innecesario. ¿Esas no son labores inherentes al puesto de secretario del Departamento de la Vivienda? Además los 'issues' de tener gente con más de un sombrero puede traer problemas, pues a veces no se le da la atención necesaria a los asuntos', cuestionó el catedrático jubilado que posee un doctorado en Gobierno y es autor de investigaciones sobre sana administración pública.
Sin embargo, para el administrador de la Fortaleza, las funciones que realiza Gil Enseñat como asesor no son inherentes a las que debe ejercer como jefe del DV. Martínez Román señaló que como asesor de la Gobernadora, 'Gil Enseñat realiza labores principalmente realacionadas al tema del manejo de los fondos, entre otros temas, que van más allá de las funciones inherentes a su cargo como secretario'.
El DV ha estado bajo fuego debido a la burocracia y lentitud que le atribuyen líderes de organizaciones comunitarias y alcaldes en la adjudicación de los proyectos de recuperación con las subvenciones federales tras el desastre.
A principios de septiembre, alcaldes pertenecientes a la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes le solicitaron a la secretaria de la Gobernación, Zoe Laboy Alvarado que el DV deje de administrar los fondos de recuperación por la supuesta lentitud en el proceso de reconstrucción en los municipios.
Además, el HUD ha impuesto un monitor especial para supervisar el proceso de desembolso de los fondos de los cerca de $20 mil millones en fondos del programa comunitario para Community Development Block Grant (CDBG) y del Community Development Block Grant Disaster Relief (CDBG-DR).
'Dada la supuesta corrupción, irregularidades fiscales y mala gestión del gobierno de Puerto Rico, designaremos un Monitor Financiero Federal para supervisar el desembolso de todos los fondos de recuperación de desastres de HUD', había dicho en agosto el secretario de HUD, Ben Carson.
Lee el contrato aquí.