AEE con un solo proyecto de mejoras a 2 años de María
La Autoridad de Energía Electrica (AEE) ha elaborado 47 proyectos de emergencia y solo un trabajo permanente con $1.4 mil millones desembolsados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en ingles) desde el paso del huracán María.
Según reveló ante la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado el licenciado Antonio Pavía, de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), entre los 47 proyectos se incluyen labores de el recogido de postes caídos y escombros que afectaron directamente la red de la AEE tras el paso del fenómeno en 2017.
De acuerdo al licenciado, al momento la Autoridad se encuentra en el proceso de identificar otros proyectos permanentes para mejorar el sistema electrico al tiempo que aseguró que FEMA tiene un interes grande en que estos proyectos se lleven a cabo.
'De los intereses más grandes del COR3 y de FEMA es que esa inversión de dinero federal tenga un retorno. Ellos no quisieran tener que despues de otro desastre volver a invertir en arreglar lo mismo', expuso Pavía.
El senador Larry Seilhammer, quien preside la Comisión, recordó al licenciado las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el Gobierno de Puerto Rico buscaba aprovechar los fondos federales para mejorar el sistema electrico, a lo que Pavía asintió catalogándolo como 'una forma de mitigar inversiones prospectivas'.
'Va a haber una necesidad de fondos federales más allá de FEMA para llevar esta red electrica a una resiliente y moderna como requieren las leyes. El dinero de FEMA no va a ser lo que la Autoridad de Energía Electrica necesita, o que con eso completan todos los proyectos porque no es una realidad', afirmó, no obstante, el representante de COR3.
Puede ver la vista pública completa pulsando aquí.
Por otro lado, el proceso de privatización de la Autoridad sigue forjándose entre cambios luego que el propio Seilhamer anunciara que ya las plantas generatrices de la corporación pública no serán vendidas.
Mediante una entrevista radial (Radio Isla 1320), el Legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), administración que bajo Ricardo Rosselló Nevares anunció la privatización de esa corporación, dijo que el cambio de postura al respecto ocurrió porque la movida no era atractiva y 'no íbamos a recibir dinero significativo'. Seilhamer tambien apuntó a que hay un asunto ambiental que atender pero aseguró que, 'comenzó el proceso de concesión de operación y mantenimiento' para lo cual ya hay 10 licitadores interesados en administrar la planta generatriz de San Juan mediante una Alianza Público-Privada (APP).
Además: Se confirma el fiasco de la privatización de la AEE
No obstante, a principios de año se supo que había cuatro proponentes intersesados en administrar y operar el sistema de distribución y transmisión de energía que anunció el entonces director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar J. Marrero.
Los proponentes cualificados son: Duke Energy Corporation, Exelon Corporation, PSEG Services Corporation, y un consorcio compuesto por ATCO Ltd ('Atco'), IEM y Quanta Services, Inc. (en conjunto 'Quanta').
Desde finales de abril se conoció que la privatización del sistema electrico no ocurriría en las fechas establecidas luego de divulgar el cuarteto de proponentes cualificados, durante un mensaje de la sitaución de Estado que ofreció el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
La conversión de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan será el único componente de la transformación de la Autoridad que se cumplirá dentro el periodo de 18 meses puesto que la concesión de las líneas electricas y la venta de activos de generación tardará más allá de ese plazo.
Aún así, se espera que para el 14 de diciembre de 2019 se seleccione para la APP alguna de las cuatro compañías mencionadas.