Fortaleza dice referido de Agricultura enviado por ellos no se debió publicar
El referido que emitió la Fortaleza para investigar presuntas acciones impropias por parte del secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, surgió a raíz de información confidencial que llegó a la oficina de la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, quien esta mañana dijo que la información no se debió hacer pública pese a ser la misma Fortaleza quien envió un comunicado anunciándolo.
En la noche del viernes, 4 de octubre a las 10:13 de la noche, la secretaria de prensa de la Gobernadora envió un comunicado anunciando el referido de Justicia pero sin especificar por qué fue referido. En el comunicado tampoco se le solicita la renuncia al Secretario.
'A mi me llegó información, y conforme al principio de un gobierno justo, se determinó que, como no es a la oficina de la Secretaría de la Gobernación a quien le toca adjudicar, ni a quien le toca hacer la investigación, ahí es que se determina enviarlo al Departamento de Justicia', expuso Laboy en entrevista con WIAC.
'Esto es un referido. Esto no está adjudicado. No estamos diciendo que es correcto ni que es cierto, tampoco estamos diciendo que no lo es. A quién le toca adjudicar, a quien le toca hacer la investigación y tomar las determinaciones es a la secretaria de Justicia con su equipo de trabajo', dijo Laboy.
Agregó que según ha dicho la gobernadora, todos los jefes de agencias son evaluados constantemente y que 'no tiene por qué conseguir presión del público para tomar decisiones si entiende que lo mejor es que algunos de esos jefes de agencias no esté en el equipo. Si hay alguien que está buscando presionar, no es en la Fortaleza'.
De igual forma, la funcionaria aclaró que la gobernadora Wanda Vázquez no le solicitó la renuncia inmediata a Flores Ortega para dar paso a la investigación de Justicia y que tan pronto culmine ese proceso estará anunciando su decisión.
'En este momento no sería justo determinar y adelantarnos a la investigación… La gobernadora entiende que en estos momentos no hay por qué pedirle la renuncia al secretario de Agricultura', opinó la secretaria de la Gobernación.
Según Laboy, los documentos que recibieron contienen información y que por tal razón no podrán compartir qué es lo que incluyen.
Flores Ortega por su parte alega desconocer las imputaciones por las que lo refirieron y confía que la verdad se sabrá 'con el tiempo'.
'Desde la posición de Secretario he representado al sector agrícola para beneficio de nuestros agricultores y del pueblo de Puerto Rico en general. No siempre ha sido posible complacer a todos, pero ninguna incomodidad o inconformidad puede ser sinónimo de actos inapropiados, y siempre, de hecho, he estado disponible para atender esas controversias. Con la convicción de que siempre he obrado bien y con honestidad, esperaré los desarrollos de esta situación que sé que habrán de aclarar todo', manifestó el Secretario.