Gobernadora no apoya pero respeta el Plan que recorta 8.5% a las pensiones
La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció un mensaje al país hoy, viernes, en el que alagó el Plan de Ajuste de Quiebra, que incluye un recorte a las pensiones de 8.5% de los retirados del Gobierno de Puerto Rico que cobren más de $1,200 mensuales.
En un mensaje televisado, Vázquez Garced dijo que no apoya el recorte a las pensiones, pero a la vez expuso que 'respeta' el Plan propuesto, que incluye ese recorte, porque fue negociado con pensionados y además, porque al no hacerlo, los retirados se exponen a un posible recorte mayor.
'Por principio no apoyo ningún plan que recorte las pensiones... Pero respetamos el acuerdo que reduce las pensiones de 8.5%', dijo la Gobernadora en su mensaje. Del mismo modo, adelantó que el Plan sufrirá enmiendas 'antes de ser aprobado el año entrante', pero dijo a la vez que el mismo representa el salvaguardas para las pensiones y que de no concretarse, el recorte a estas podría alcanzar hasta un 25%.
Mira el mensaje de la Gobernadora aquí.
En sus declaraciones, también recomendó aprobar el mencionado Plan.
'Me dirijo a ustedes con la misma transparencia y honestidad con que siempre les he hablado... El Plan provee para Puerto Rico una oportunidad para modificar, aproximadamente, $35,000 millones de deuda. El Plan tiene muchas cualidades favorables. Este plan también garantiza que el Gobierno continuará financiando todos los servicios esenciales y estará en una posición que le permita proteger la salud, el bienestar y la seguridad de nuestro pueblo', mencionó la Mandataria mientras expuso su 'compromiso' a mantenerse 'vigilante' a los próximos pasos del Plan.
La propia Junta advirtió en un documento que de no aprobarse el Plan presentado, los acreedores del Gobierno podrían intentar formular y proponer su propio Plan de Ajuste.
'El nuevo plan daría lugar a demoras innecesarias, incertidumbre, litigios y gastos... Los acreedores, por lo tanto, creen que es preferible la confirmación del Plan', sentenció la Junta.
La prospuesta de la Junta también expone que el actual Plan de Pensiones de los Maestros del sistema público será congelado el 1 de enero de 2020, y desde esa fecha, una nueva fórmula se implementará para calcular las pensiones de los maestros. De acuerdo con la JCF, los maestros contratados antes del 1 de agosto de 2014 reciben beneficios bajo una fórmula definida y para evitar futuras deudas y estabilizar el sistema tanto para los contribuyentes como para los futuros retirados, lo que devengan los maestros por dicho plan será congelado sin importar título o clasificación de los maestros. Los maestros retendrán los beneficios adquiridos a esa fecha sujeto a la fórmula de reducción de beneficios establecido en el Plan de la JCF.
Además, en lo que pudiera ser el primer cuestionamiento público de la Gobernadora a la Junta de Control Fiscal, la funcionaria le advirtió al ente creado bajo la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) que hará 'frente' a cualquier 'intento por usurpar los poderes del Gobierno'.
'Lamentablemente, en ocasiones la Junta... ha tratado de usurpar los poderes de los oficiales electos y ha infringido los poderes políticos del Gobierno de Puerto Rico. Ante cualquier intento de usurpación de sus poderes políticos, el Gobierno siempre le ha hecho y ante todo le hará frente a la Junta para defender y proteger al pueblo de Puerto Rico', mencionó Vázquez Garced.
Hoy, la Junta de Control Fiscal sometió al Tribunal de Quiebras su esperado Plan de Ajuste para la deuda de Puerto Rico que, según un resumen preparado por el ente fiscal, reduce el pago de deuda anual de $4,200 millones a $1,500 millones para cubrir $35,000 millones de deuda y $50,000 millones en responsabilidades de pensiones durante los próximos 30 años.