Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Fórmula de la Gobernadora para la equidad: más solidaridad masculina

No explica cómo se logra sin perspectiva de género

Puerto Rico 'necesita más' hombres solidarios con la equidad, particularmente cuando se habla de remuneración igualitaria a las mujeres por el desempeño de las mismas labores o cuando se trata de no hostigarlas en su lugar de trabajo. Esa realidad innegable —que atañe a Puerto Rico y el resto del mundo— fue señalada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced durante su mensaje a las participantes del Concilio de Mujeres.

El Concilio de Mujeres fue creado por Vázquez Garced durante su primera estancia como gobernadora interina en enero de 2017, mediante una Orden Ejecutiva que el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares dejó en blanco a propósito para que fuera ella quien estampara su firma, según relató la funcionaria.

El cónclave del jueves en la tarde fue la primera vez que el grupo abordaba a Vázquez Garced como Gobernadora así como la primera vez en meses que el grupo se convocaba.

Cómo crear hombres más solidarios en un país en que, por ejemplo, se eliminó la educación con perspectiva de género?, se le preguntó a Vázquez Garced, mientras se retiraba de la corta conferencia de prensa improvisada tras el evento.

La Gobernadora no contestó.

El currículo con perspectiva de género fue introducido en las escuelas del país por la administración de Alejandro García Padilla, a través de una carta circular que pretendía eliminar progresivamente las desigualdades entre los ciudadanos y ciudadanas de la Isla. Además, una de las disposiciones dejaba a discreción del estudiante escoger qué uniforme deseaba vestir a tono con su identidad de género. Sin embargo, a su llegada a la gobernación, Rosselló Nevares ordenó la derogación de dicha carta circular, sosteniendo que la sexualidad de los menores de edad era un asunto que le concernía a los padres y no al Estado, aunque ambas cosas —la perspectiva y la sexualidad— son distintas por definición.

'En este camino, se han ido uniendo varones que representan la equidad y el respeto, no obstante, necesitamos más. Aún nos queda un buen tramo por andar y cerrar brechas. Las mujeres seremos poderosas, podremos lograr la igualdad, podremos evitar el discrimen mientras estemos unidas. La unidad nos da la fuerza para que seamos un mejor Puerto Rico. Recuerden que somos el 52 por ciento de la población y casi el 54 por ciento de la población votante', exclamó Vázquez Garced durante su alocución, en el evento celebrado en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González en Miramar.

La reactivación del Concilio de Mujeres surge luego de un verano en que se revelara que el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, participó junto a otros funcionarios y exfuncionarios, asesores y publicistas, en un grupo de mensajería en que se compartían mensajes machistas y que incitaban a la violencia contra las mujeres y opositores políticos.

Del mismo modo, el encuentro se da semanas después que Vázquez Garced declarara una 'alerta nacional' por las instancias de violencia de género en la Isla, pese a los reclamos de diversos grupos de que se atendiera la situación mediante un 'estado de emergencia'.

A principios del mes de septiembre, fecha en que se abordó el asunto, se habían registrado alrededor de 12 asesinatos a mujeres por manos de sus parejas o exparejas, además de miles de incidentes de violencia de género.

Según el Negociado de la Policía, por su parte, solo 28 asesinatos de los 408 registrados en el año consistían de mujeres, nueve de ellos por violencia de género. Hubo un caso adicional que no se incluyó en esa lista porque se trataba de una menor de edad, lo que hubiera elevado la cifra a diez.

Sin embargo, en la conferencia de prensa, Vázquez Garced distanció la labor y la razón de ser del Concilio de Mujeres de los reclamos sobre violencia de género.

Aunque no lo verbalizó de esa forma, estas instancias imborrables preceden la reactivación del Concilio de Mujeres, aspecto que fue evidente durante su mensaje al grupo. La creación del grupo responde a una necesidad de buscar la participación equitativa de la mujer en el servicio público, la empresa privada y el sector comunitario. En su turno al podio, la Primera Ejecutiva mencionó la necesidad de lograr la igualdad en paga por igual trabajo y la necesidad de erradicar el hostigamiento sexual en el empleo. Este último recibió un aplauso del público.

'[El Concilio] sirve como cuerpo asesor y auxiliar en la toma de decisiones para la igualdad y equidad de las mujeres. Además de ser una red de apoyo, tiene que integrar un diálogo activo para todas las mujeres de la comunidad', explicó Vázquez Garced en su mensaje ante legisladoras, jefas de agencia, alcaldesas, primeras damas y líderes de distintos sectores.

Entre las presentes se encontraron la secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres Reyes; la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo; y las legisladoras María Milagros Charbonier Laureano, Lydia Méndez Silva y Jacqueline Rodríguez Hernández; así como la primera dama del Municipio de Guaynabo, Liza Fernández Rodríguez, entre otras.

No obstante, uno de los grupos de que no estuvo presente fue la Colectiva Feminista en Construcción, grupo que ha encabezado el pedido de 'estado de emergencia' por la violencia de género. En un mensaje en las redes sociales, la Colectiva denunció que no fue invitada al encuentro, contrario a otras compañeras de organizaciones feministas. Su ausencia fue sustentada por Vázquez Garced y por la directora ejecutiva del Concilio, Johanne Vélez García, quienes insistieron que la lista de presentes respondía únicamente a las integrantes del Concilio según dicta la Orden Ejecutiva.

El Concilio de Mujeres ha tenido reuniones esporádicas en el plazo de dos años, siendo la última bajo Rosselló Nevares, quien renunció el pasado 2 de agosto.

La 'alerta nacional' de la Gobernadora, por su parte, produjo un plan que la funcionaria prometió develar próximamente, según contestó a preguntas de la prensa. Tras su anuncio, varios grupos denunciaron que la medida no produjo ninguna Orden Ejecutiva o señalamiento particular a las agencias públicas, sino una exhortación a ejecutar labores estipuladas.

Entre ellas, se designó a la Procuradora de las Mujeres como la encargada de encabezar esfuerzos de solidaridad y apoyo a las mujeres, mientras que se afirmó que se le instruiría al secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, a que extendiera el proyecto piloto de escuelas coeducativas a todos los planteles en la Isla.

La gobernadora Wanda Vázquez Garcedparticipa del denominado Concilio de Mujeres en el Centro de Convenciones. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: