Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A paso lento entrega de proyectos a FEMA por el Gobierno

A dos años del huracán María.

Dos años despues del paso devastador del huracán María, Puerto Rico no ha visto mejoras significativas a su sistema de energía electrica --uno que colapsó tras el fenómeno atmosferico-- ni a otros sectores, porque el Gobierno de Puerto Rico va a paso lento con la entrega a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) de los estimados de costos de los proyectos de reconstrucción.

La tardanza, que para muchos sectores del país se traduce a una extensión de su estado de vulnerabilidad ante una emergencia o cualquier lluvia prolongada, fue pactada por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la agencia federal, razón por la cual no se ha visto mejoría en casi 18 meses.

De aproximadamente 5,000 proyectos, total equivalente a $2.34 mil millones, hay '636 proyectos grandes con estimados de costos fijos en curso. Cinco de estos proyectos ya fueron obligados [autorizados], otros 42 fueron firmados/aprobados por los solicitantes y se están tramitando para cumplir con la obligación de fondos', según FEMA, cifra actualizada hasta el 27 de agosto. Al momento de esta publicación, la agencia no había actualizado los datos.

Dicho de otra forma, la reparación o reconstrucción de miles de estructuras, ya sean escuelas, hospitales, carreteras, represas, vivienda pública, tuberías, postes, edificios destinados al servicio público, entre otros, no han sido arreglados --parcialmente o en su totalidad-- al cabo de dos años del huracán, ocurrido el 20 de septiembre de 2017. A dos años del huracán María, alrededor de 30,000 casas tienen toldos azules en sus techos.

En abril de 2018, FEMA implementó en la Isla un programa que respondía a la Sección 428 de la Ley Stafford, su estatuto originario, a traves del cual se disponía de 18 meses para que el Gobierno de Puerto Rico entregara los estimados de costos fijos y la cantidad de mejoras que pretendía hacer.

'El modelo de la 428 que se utilizó en ese momento para el proceso de recuperación de Puerto Rico, como cuestión del programa, era que habían 18 meses para determinar los costos de la reparación. Pues, ya de antemano se podía anticipar que en menos de 18 meses no iba a haber gran diferencia porque estábamos en el proceso de FEMA, o el gobierno estaba en el proceso de FEMA, de establecer los costos de esos 'sites', de esos diferentes proyectos', señaló la gobernadora Wanda Vázquez Garced en una mesa redonda con ciertos miembros de la prensa.

De acuerdo a la Primera Ejecutiva, a su llegada --que coincidió con la de Ottmar Chávez Piñero a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3)-- pudo dar cuenta de 9,000 proyectos sin concretarse, de los cuales 5,000 podían considerarse 'proyectos pequeños' porque su costo de terminación es menor de $123,000.

'Vamos a tener en los próximos dos a tres meses el desembolso de 300 a 400 millones de dólares, donde puedan trabajarse esos proyectos. Municipios, carreteras, todos aquellos que se consideren 'small projects' los vamos a trabajar mucho más rápido', añadió Vázquez Garced.

La fecha límite de entrega de estos estimados se cumple en octubre. O sea, en menos de un mes y en plena temporada de huracanes.

Mientras que no hay riesgo inminente de perder fondos por la tardanza, incumplir con la fecha límite trastocaría las fechas proyectadas y provocaría que sea FEMA quien dirija el proceso de reconstrucción, puesto que en ese caso sentarían las bases de los proyectos y las necesidades. Luego, pasarían la información al gobierno para que indique si está de acuerdo o no.

Gregory Bosko, director de la División de Infraestructura para Puerto Rico y de Asistencia Pública de FEMA, aseguró que es el gobierno local quien dirige ese proceso de recuperación, pero reiteró la importancia de cumplir con la fecha límite para así conocer cuáles son las necesidades principales.

'No utilizo la palabra indulgente, pero [somos] razonables, porque los plazos son importantes, existen por una razón y alientan a los solicitantes a presentar sus solicitudes. No vamos a hacer una extensión general de fecha [11 de octubre]. Revisaremos cada proyecto y cada solicitante, de modo que las extensiones que se envíen sean específicas de las necesidades de ese solicitante. Vas a tener algunos solicitantes que necesiten tal vez otra semana en comparación con algunos solicitantes que sabes que tienen una reconstrucción significativa y que podrían necesitar más. En este momento no sabemos cuál es el cronograma firme para todos los proyectos, por lo que estas estimaciones nos darán una idea', indicó Bosko a NotiCel.

Al 11 de julio, solo 117 proyectos habían sido aprobados por FEMA, según depuso el entonces director de COR3, Omar J. Marrero, ante el Comite de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Un proyecto, muchos componentes

El representante de FEMA explicó que, en el proceso establecido en la Sección 428, lo que es llamado 'proyecto' puede ser simple, como una sola estructura, o puede ser algo más grande y complicado, en forma de un conglomerado de 25 carreteras o un campus escolar con diez edificios.

Los solicitantes --en este caso el Gobierno de Puerto Rico o cualquiera de sus entidades-- deben identificar el inventario de daños o reclamaciones y registrarlo en un portal digital como 'line items'. Luego, junto a FEMA y COR3 consolidan esas necesidades y las convierten formalmente en proyectos.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), mencionó Bosko, es un buen ejemplo porque ha señalado alrededor de 7,000 'line items' en el inventario de daños, lo que anticipan se traducirá a 250 proyectos.

Esta es la primera vez que FEMA aplica la Sección 428 a una zona de desastre, particularmente uno de la magnitud de María, según ha reiterado la agencia. Puerto Rico, hasta cierto punto, sirvió de prueba para una medida que se incorporaría al resto de la nación estadounidense.

'Creo que la actualización de la Sección 428 nos da la flexibilidad en Puerto Rico que no hemos tenido en otros desastres. La flexibilidad que tenemos ahora de dejar que los solicitantes dirijan su recuperación, mientras que COR3 y FEMA apoyan, deja que los solicitantes nos digan cuáles son sus necesidades. En eventos pasados, que llevo 14 años en asistencia pública, recuerdo haber visitado estados en que estaban tan enfocados en que si había una escuela de cien mil pies cuadrados antes de la tormenta, ahora van a tener otra de cien mil pies cuadrados. Con el estimado de costos moderno mediante la Sección 428, un solicitante ahora puede identificar que no necesita una escuela de cien mil pies cuadrados, sino una de noventa mil con más laboratorios que antes', describió Bosko.

Según datos del portal de COR3, FEMA ha autorizado $5,928,264,391 para Puerto Rico por concepto del huracán María, de los cuales ha desembolsado $3,787,656,360.

El costo para el Gobierno, como parte del pareo de fondos a un 10% estipulado en la Ley Stafford, ha sido de $140,589,549.

A casi dos años del huracán Maríadecenas de familias de la barriada Figueroa en Santurce viven con toldos en sus techos. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: