Gobierno sabía que tendría que esperar 18 meses para fondos de recuperación
La gobernadora Wanda Vázquez reveló que el Gobierno sabía desde un principio que el desembolso de los fondos de recuperación para la isla por parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés) tardaría unos 18 meses.
Según detalló Vázquez en un aparte con los medios, durante la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, el modelo que se utilizó por FEMA para adjudicar las ayudas que se utilizarían para trabajos de recuperación en la isla era uno denominado como el '428', un proceso que por disposición de la Ley Stafford iba a tomar unos 18 meses.
'Puerto Rico hizo su trabajo. Puerto Rico sometió los proyectos. Nosotros sometimos la documentación que pidieron… Sabíamos desde un principio que en 18 meses no íbamos a ver [el dinero]', explicó Vázquez. 'Eran 18 meses para todo', repitió al enfatizar que los alcaldes también lo sabían y que ella, en ese tiempo y como secretaria de Justicia, no tuvo participación de esto.
Vea:
Celebran recaudos pero Gobernadora no encuentra dinero para investigar muertes
Wanda Vázquez da reversazo y evaluaría fusión de navieras
Reacia la Gobernadora a botar a Comisionado de NMEAD por temporada de huracanes
De acuerda a la primera ejecutiva, a su llegada a la gobernación y junto a la oficina Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), se hizo un 'análisis de cuáles son esos procesos que están pendiente. Vemos que tenemos pendiente cerca de 9 mil proyectos que están bajo la 428 que son de recuperación'.
Estos proyectos habían sido sometidos tanto por las agencias de gobierno como por COR3.
Ante esto la Gobernadora llevó a cabo una reunión con FEMA para intentar expedir el desembolso del dinero para proyectos pequeños cuyas reparaciones no sobrepasaran la cuantía de $123 mil, a lo que la agencia federal accedió.
'En los próximos dos o tres meses vamos a tener el desembolso de $300 a $400 millones', reveló Vázquez quien adelantó que con ese dinero estarán llevando a cabo reparaciones de carreteras y municipios además de otros proyectos pequeños alrededor de la isla.
Los fondos de recuperación para Puerto Rico han tardado en ser desembolsados lo que ha llevado a la tardanza en los trabajos de reparación alrededor de la isla, que redundaron además en que, a casi dos años del aniversario del huracán María, varios hogares en Puerto Rico aún estén bajo los toldos azules de FEMA.