Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ofensiva municipal y senatorial para retomar escuelas cerradas

Tras reunión con Presidente del Senado.

Contrario a los intentos de esta administración gubernamental de centralizar los procesos de manejo de fondos y distribución de recursos, los municipios de Puerto Rico exigen retomar su sitial de entidades primordiales a la hora de responder a emergencias, como huracanes, y a la hora de decidir sobre las mejoras estructurales a realizarse en sus regiones.

Con esa conclusión, alcaldes del centro de la Isla y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, insistieron sobre su llamado a que el Estado —en este caso La Fortaleza— acelere la concesión de planteles escolares en desuso y priorice a los ayuntamientos para recibirlos.

'Queremos darle agilidad al proceso de estas escuelas que no se está moviendo. Si vamos a los municipios, encontramos escuelas que estaban aptas y al transcurrir el tiempo sin uso, las vandalizan y todo, pues esas escuelas no hay inversionistas extranjeros ni empresarios de grandes proporciones que tengan interés allí, pero para los municipios sí son activos. Ese inventario de propiedades, no hay duda que donde mejor pueden quedar es en manos municipales', exclamó Rivera Schatz.

El Presidente del Senado se reunió con los alcaldes de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz; Aibonito, William Alicea Pérez; Corozal, y Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Comerío, José Santiago Rivera, y Corozal, Sergio Torres Torres, del Partido Popular Democrático (PPD).

El encuentro surgió días después que miembros del Subcomité Interagencial de Traspaso de Planteles Escolares reconociera su desconocimiento en torno a la cantidad de escuelas cerradas. Esta desinformación dentro del mismo equipo de trabajo se da a la misma vez que el grupo encamina la compraventa o el arrendamiento de unos 275 planteles escolares declarados en desuso.

Tras el cierre de más de 200 escuelas en el 2018, el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares creó ese Subcomité Interagencial mediante la Orden Ejecutiva (OE) 2017-32, con el fin de evaluar las estructuras y determinar a quién serían entregadas. La presidencia del grupo quedó a cargo de la licenciada María Palou Albasolo, asesora en Desarrollo e Infraestructura en La Fortaleza.

Entre 2017 y 2018, tras el cierre de escuelas ordenado por la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, los números oficiales fijaban en 365 los planteles en desuso. Sin embargo, la información no parece haber sido actualizada por la misma administración.

'Tenemos esas escuelas listas, que muy bien podrían ser un refugio preparado', exclamó el Alcalde de Comerío durante la conferencia de prensa.

El jueves en la tarde, el Senado aprobó sin enmiendas el Proyecto 1365, de la autoría de Rivera Schatz, para otorgarle primacía a los municipios a la hora de traspasar los planteles escolares en desuso para los que no exista un proceso de compraventa o de arrendamiento.

'Las propiedades que no puedan ser transferidas libre de costo a los municipios, serán cedidas en usufructo […] El usufructo tendrá un término no menor de veinte (20) años, ni mayor de cincuenta (50) años, pero el Comité podrá establecer que el usufructo podrá ser renovado bajo los mismos términos, siempre que tal solicitud se realice previo al vencimiento del término inicial', según el texto.

La medida pasó a la Cámara de Representantes para su evaluación. De acuerdo al Presidente del Senado, este proyecto de ley eliminaría 'todo este proceso burocrático'.

La reunión también abordó el tema de los fondos CDBG y CDBG-DR y la lentitud del Departamento de Vivienda en entregarlos, por lo que resultó en que los alcaldes vertieran un popurrí de refranes populares para recalcar en la importancia de los municipios.

'Borrón y cuenta nueva. No favorezco mucha esa expresión porque aquí hay muchas experiencias vividas. No hay espacio para que el país asuma su recuperación sin los municipios. Si las escuelas hubieran estado en manos de los municipios, hace rato estuvieran en buen uso', expresó el Alcalde de Comerío, quien sumó 'al César lo que es del César' y 'lo cortés no quita lo valiente' en referencia a la ayuda que le ha brindado Rivera Schatz.

'Es tiempo de coger el toro por los cuernos y poner el cascabel al gato y dejarle saber al país que se levanta al país desde los municipios', añadió, por su parte, el Alcalde de Corozal.

Carrasquillo Cruz, por su parte, recalcó sobre la necesidad que tienen los municipios de ver el desembolso de los Community Development Block Grants (CDBG) y los CDBG-Disaster Recovery por parte del Departamento de Vivienda, por lo que se reunirán con el secretario, Fernando Gil-Enseñat, con la intervención del Presidente del Senado.

En esa línea, antes de su partida a la capital federal, Rivera Schatz aseguró que dialogará con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, sobre el asunto y el hecho de que ya existe la Ley 162 de 2018, que supone facilitar la entrega del dinero.

'Lo que le resuelve a la gente directa y rápidamente es el gobierno municipal. Si no tuviéramos a esos alcaldes y alcaldesas y su gobierno abriendo caminos, asistiendo en la distribución de alimentos, medicamentos, hubiesen sido peor las consecuencias en los pueblos [tras el huracán María]. Hay miles de toldos en las casas todavía, porque no les han dado los recursos para resolver. Hay carreteras sin arreglar porque no les han dado los recursos para resolver', reiteró el Presidente del Senado.

En la reunión, celebrada en la ciudad de la Eterna Primavera, también participaron los senadores Axel 'Chino' Roque Gracia, Itzamar Peña Ramírez y Carlos Rodríguez Mateo.

El alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Prensa Senado)

Foto: