Las últimas movidas de Rosselló Nevares en el poder
Ricardo Rosselló Nevares se convirtió este viernes en el primer gobernador electo que renuncia a su cargo sin culminar su termino forzado por un movimiento de pueblo sin precedentes tras haberse revelado comprometedoras conversaciones con sus allegados en un chat de Telegram.
Ni en su gestión oficial, Rosselló Nevares parece estar exento de controversias, tras designar como su sucesor al secretario de Estado, Pedro Pierluisi, que se convierte en el primer Gobernador no electo desde 1952 sin que haya sido confirmado por ambas Cámaras Legislativas.
Rosselló Nevares se amparó en las disposiciones de la Ley 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada en 2005 que establece que no sería necesario que el Secretario de Estado haya sido confirmado para asumir la gobernación de manera permanente.
'El Departamento de Justicia aclaró en su ponencia ante la Legislatura, al enmendarse dicha Ley en 2005, que el texto constitucional no requiere la confirmación y que, en caso de emergencia, no se debe exigir tal requisito. Esta aclaración fue acogida por la Asamblea Legislativa. Bajo dicho ordenamiento jurídico, siendo nombrado en receso el Secretario de Estado, Pedro Pierluisi, y adviniendo vacante la gobernación, corresponde que este juramente como nuevo gobernador por el resto del presente termino', declaró Rosselló Nevares.
Si bien es cierto que la Constitución no lo dice, varios juristas han planteado que la enmienda aprobada bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá es inconstitucional porque va en contra de la intención de la Convención Constituyente (recogida en el Diario de Sesiones) que expresa que en caso de una vacante permanente del Gobernador, deberá juramentar el secretario de Justicia debidamente confirmado en aras de proteger el peso y contrapeso de las Ramas de Gobierno.
La juramentación de Pierluisi fue criticada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico que mediante declaraciones escritas apuntó a que se recomendará a la Junta de Gobierno del Colegio que evalúe iniciar los trámites necesarios para participar en el proceso de impugnación judicial.
'La juramentación como gobernador de un nominado a secretario de Estado que no completó su proceso de confirmación constituye un acto atroz de secuestro de la Constitución vigente de Puerto Rico que deberá ser corregido por la pronta atención del Tribunal Supremo de Puerto Rico. La legitimidad de la ocupación del puesto del recien juramentado está en entredicho. El orden jurídico no puede apartarse de los postulados constitucionales, de la intención de sus autores y de la situación actual', sostuvo el Colegio de Abogados.
Atrincherado, entre oraciones de religiosos, firmando leyes y la designación de algunos nombramientos fueron algunas de las últimas movidas de Rosselló Nevares en su última semana al mando del Gobierno.
Aunque La Fortaleza permanecía clausurada, con fuertes medidas de seguridad y sin ninguna comparecencia pública del Gobernador, la normalidad en su administración solo parecía reinar en sus publicaciones en las redes sociales. De hecho, así transcurrieron sus últimos días: bajo estrictas medidas de seguridad y entre tuits y comunicados.
Su última actividad pública fue el 16 de julio cuando todavía aspiraba a mantenerse en el Palacio de Santa Catalina porque había pedido perdón por lo que llamó la 'imprudencia' de la conversación en el chat con sus allegados que según una opinión legal privada no constituía delitos.
Poco o nada se sabe sobre las decisiones de política pública, contratos y/o acuerdos firmados en este tiempo. No hubo tiempo o voluntad para dar cara y contestar preguntas sobre las que serían sus últimas actuaciones; pero sí hubo tiempo para orar y reunirse en al menos dos ocasiones con grupos religiosos.
Uno de estos fue el reverendo Jorge Raschke quien se estuvo este jueves en Fortaleza para orar por el Rosselló Nevares y para solicitarle que retirara su renuncia.
Entre las gestiones públicas, mediante declaraciones escritas Rosselló Nevares informó que nombró a Omar J. Marrero como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y como principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico.
El mandatario recomendó a Ottmar Chávez para sustituir a Marrero en la dirección de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en ingles). Ottmar Chávez continuará sus funciones como administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG).
El renunciante mandatario recomendó a Fermín E. Fontanes como director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP); a Noelia García Bardales como directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones; y a la senadora Margarita Nolasco como directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).
Estos nombramientos se suman al de la otrora vicepresidenta y gerente general de la compañía mundial Hewlett-Packard, Iris 'Chiqui' Santos como directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Se sometió a la Junta de Directores de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la recomendación del licenciado Walbert Pabón González como nuevo director ejecutivo.
Rosselló Nevares firmó el Proyecto de la Cámara 749 que crea el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) a fin de facultar a PRITS con las herramientas para adelantar la gestión gubernamental de innovación, información y tecnología. El nuevo estatuto crea la posición del principal ejecutivo de innovación e información, quien tendrá la responsabilidad de dirigir PRITS y continuar centralizando la política pública sobre este sector.
Además con su rúbrica convirtió en Ley el Proyecto del Senado 1310 que crea la Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a favor de los Adultos Mayores. De igual forma, anunció la primera emisión de los $600 millones de asistencia alimentaria federal por desastres mediante el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para este próximo lunes 29 de julio, tras la aprobación especial dirigida a asistir a 700 mil familias bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico.
El 25 de julio firmó además la Orden Ejecutiva 2019-037 que enmienda la orden que crea la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción para que el director ejecutivo sea recomendado por el Gobernador a la junta de directores de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.
En el caso de Beatriz Rosselló, sus últimos días como primera dama rondaron alrededor del esfuerzo para repartir materiales para el regreso a clases. Desde que regresó al país, luego de sus vacaciones y en medio del escándalo del chat de Telegram, tampoco se ha presentado públicamente, a pesar de que sus redes sociales se mantienen muy activas,publicando iniciativas de su oficina enfocadas en el regreso a clases.
'Continuamos preparando las mochilas con materiales escolares que serán repartidos en nuestro tercer #BackToSchool consecutivo. #LasPiedras aquí están los materiales para el 2 de agosto en el #BackToSchool2019 #FortalezaParaTi', lee el tuit publicado.
El pasado viernes el Rosselló Nevares tuvo en reuniones de transición con la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez y jefes de Gabinete. Nos enteramos por sus publicaciones en las redes sociales, porque el movimiento de los funcionarios se hizo contrario a lo habitual por las entradas posteriores del edificio para evitar ser abordados por los periodistas. Toda la semana el edificio estuvo totalmente clausurado, incluyendo las puertas cerradas que dan acceso al túnel totalmente cerradas para evitar que se viera el movimiento de personal a su interior.