Presidente senatorial le cerrará el paso a nominado de Rosselló
El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el distrito de Ponce, Nelson Cruz, confirmó en entrevista (RadioIsla1320) que el presidente de ese cuerpo legislativo Thomas Rivera Schatz le indicó que el saliente gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, nominará al excomisionado residente Pedro Pierluisi para secretario de Estado pero el líder senatorial prometió colgarlo.
Mientras la Cámara de Representantes convocó una asamblea extraordinaria a solo horas de que sea efectiva la renuncia del Gobernador. Particularmente, la convocatoria es para el viernes a la 1:00 de la tarde. Sin embargo, la convocatoria no precisa si en efecto, atenderán el nombramiento de Pierluisi al cargo.
Según se expresó en Notiuno el senador Nelson Cruz, de ser nominado, Pierluisi no sería confirmado por el Senado debido a su rol como representante legal de la Junta de Control Fiscal a través de sus labores en la firma O'Neill & Borges.
En la página oficial de esa firma, no obstante, se aclara que Pierluisi se encuentra en un receso de sus labores desde hoy, 30 de julio, 2019.
{'url':'https://twitter.com/armandovaldes/status/1156315196673155073','author_name':'Armando Valdés','author_url':'https://twitter.com/armandovaldes','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;El Senador Nelson Cruz acaba de confirmarnos al aire en lt;a href='https://twitter.com/radioislatv?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@radioislatvlt;/agt; qué lt;a href='https://twitter.com/trschatz51?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@trschatz51lt;/agt; le informó que el gobernador va a nombrar a lt;a href='https://twitter.com/pedropierluisi?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@pedropierluisilt;/agt; como secretario de Estado y que el Senado colgará el nombramiento.lt;/pgt;— Armando Valdés (@armandovaldes) lt;a href='https://twitter.com/armandovaldes/status/1156315196673155073?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 30, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}
De acuerdo al orden de sucesión, con la vacante en la secretaría de Estado, le corresponde a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, asumir la gobernación cuando el viernes, 2 de agosto, se oficialice la renuncia de Rosselló Nevares a las 5:00 de la tarde.
Poco después de que Rosselló Nevares anunciara su renuncia el miércoles pasado, Vázquez Garced emitió un comunicado de prensa en inglés y en español expresando que, 'cuando se haga efectiva su renuncia [del gobernador Rosselló], de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables'. Sin embargo, este domingo publicó en su cuenta Twitter que, 'no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora. Es un dictamen Constitucional. Espero que el señor Gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de Secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado'.
A días de la anunciada renuncia, Pierluisi hizo aparición en las redes sociales con un corto mensaje indicando que no podía emitir comentarios ni conceder entrevistas porque el 'bufete donde trabajo no me lo permite' pero reiteró que su compromiso con el país 'sigue tan firme como siempre'.
Rivera Schatz también es mencionado para ocupar la secretaría, y algunos de sus homólogos han salido a defender su nominación. Entre estos, el senador y aspirante a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero, quien expresó a través de Twitter que su presidente 'tiene todos los atributos para ocupar dicha posición'. Asimismo, su compañera en el Senado, Migdalia Padilla, endosó a Rivera Schatz para secretario de Estado para darle 'dirección y orden' al país.
De otro lado, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) declaró su oposición tenaz al nombramiento del senador Rivera Schatz a la secretaría de Estado pues burlaría el reclamo de política limpia y un liderato que respete las diferencias y genere consensos.
El SPT recordó que Rivera Schatz es coautor de la ley que creó las escuelas charter y propulsó eliminar la ley que creó la Comisión de Auditoría Integral. Además, aprobó de madrugada la reforma laboral de 2017, ha dado muestras constantes de carácter machista y homofóbico, ha insultado públicamente a trabajadores, periodistas, feministas, estudiantes, profesores y profesionales.
El futuro político de Puerto Rico es incierto a tres días de que se haga efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló, y sin que se vislumbre quién le reemplazará en la gobernación, de la que dimitió tras una crisis generada por un polémico chat.
Desde que se conoció un chat de Rosselló junto a miembros del Ejecutivo, en Puerto Rico se registraron varias protestas que desencadenaron el 24 de julio su dimisión, al igual que la renuncia de algunos de sus funcionarios como el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, que según la ley es a quien le correspondería ocupar la gobernación.
Otro de los nombres que suena con insistencia para el puesto de secretario de Estado es el de la comisionada residente, Jennifer González Colón, quien subrayó este martes que nadie se ha puesto en contacto con ella para asumir la secretaria de Estado, además, dijo estar fuera del proceso de evaluación e indicó que no respalda ninguna candidatura especifica para ese cargo.
'Debe nombrarse lo más pronto posible un secretario de Estado en propiedad para tener una persona que pueda ocupar el cargo, darle dirección, estabilidad y credibilidad a la isla', dijo González en un comunicado.
'Hace unos días me puse a la disposición de trabajar con las personas que por orden de sucesión constitucional podrían ocupar el cargo. Eso no significó endosar (apoyar) a la candidatura de ninguna persona, solo mi disposición y deseo de trabajar en equipo para que la isla salga adelante', reiteró.
También se especuló sobre el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, para ocupar el cargo pero aseguró hoy que en 'ningún momento he recibido acercamientos para ocupar ninguna posición en el gobierno central. Seguimos concentrados en la ciudad de Bayamón'.