Elías Sánchez era cabildero de Triple-S durante licitación del Plan Vital
La aseguradora Triple S confirmó que Elías Sánchez Sifonte fue su cabildero durante un período de tiempo en que la compañía licitaba por el contrato del plan de salud público, Plan Vital, y dejó de serlo cinco días después de que la aseguradora firmara su contrato de $578.4 millones para participar en dicho plan público.
También confirmó en una carta a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes que el consultor Alberto Velázquez Piñol, arrestado por las autoridades federales, 'estuvo presente en representación de ASES en reuniones con Triple-S relacionadas al programa Vital y fue parte del proceso de contratación, también en representación de ASES'. La Administración de Seguros de Salud (ASES) es la agencia de gobierno que adjudica los contratos y, según la acusación contra Velázquez Piñol y la exdirectora de Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, el consultor influenció para que se adjudicaran contratos en ASES a la firma BDO y cobró a BDO una comisión por ello.
En el caso de Sánchez Sifonte, Triple-S dice que 'consultó varios temas con el Lcdo. Sánchez como parte de su contratación del bufete Wolf Popper LLP, que estuvo en vigor desde el 1 de junio de 2017 hasta el 26 de septiembre de 2018, el Sr. Sánchez no participó en reuniones entre Triple-S y ASES'. Sin embargo, en una declaración al mercado financiero, la empresa detalla que los asuntos sobre los que consultó al cabildero incluían a ASES.
Las fechas que indica Triple-S denotan que el cabildero rendía servicios a la aseguradora desde que este representaba al gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la Junta de Control Fiscal, posición que dejó el 20 de julio de 2017. Como miembro de la Junta, Sánchez Sifonte tenía acceso a información sobre financiamiento del plan de salud público y sobre las estrategias que seguiría el gobierno en esa área de prestación de servicios que, según la carta de Triple-S, hoy le representa a la aseguradora un promedio de $57.7 millones mensuales en fondos públicos por su participación en Vital.
Las fechas también cubren el período en que Triple-S participaba en la controvertible licitación para la adjudicación de los contratos del Plan Vital. De hecho, la fecha en que Triple-S representa que terminó su relación con Sánchez Sifonte, 26 de septiembre de 2018, es cinco días después de que ASES firmara el contrato de $578.4 millones con Triple-S como una de las aseguradoras a cargo del Plan Vital. Ese proceso llamó la atención porque una aseguradora no identificada sometió documentos tarde y la agencia cambió los procesos para acomodarla. En una reacción que tuvo a un artículo la semana pasada acerca de su red de influencias sobre la Administración Rosselló Nevares, el cabildero dijo que '[t]ampoco representé a ninguna entidad en la licitación de Vital, como falsamente insinuaron'.
Tras la divulgación de la carta de Triple-S confirmando la relación, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, divulgó una foto en la que identifica a Carlos L. Rodríguez Ramos como miembro del séquito de boda de Sánchez Sifonte con la también cabildera Valerie Rodríguez Erazo.
Rodríguez Ramos, de 40 años, es el Jefe de Asesoría Legal y Secretario Corporativo de Triple-S Management (TSM), donde está desde 2013 en varias posiciones. Como jefe de legal, supervisa la relación de la compañía con contratistas externos como sería Sánchez Sifonte a través de Wolf Popper. Una biografía suya como conferenciante en el portal del Instituto del Caucus Hispano Congresional, dice que se encarga de 'el desarrollo y coordinación de la agenda de asuntos gubernamentales y de política pública' de TSM. Se afirma también que es miembro de los grupos de trabajo que cabildean en la capital federal por los fondos de Medicaid y Medicare para la isla. Antes de llegar a Triple-S, trabajó en La Fortaleza para el exgobernador Luis Fortuño Burset como subsecretario de la Gobernación y Asesor Legislativo y como oficial jurídico para el exjuez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.
En su declaración al mercado, TSM añade que 'no está al tanto de cualquier base para su selección como participante de Vital que no sea (calidad de servicio, compromiso con clientes y fortaleza financiera) y los méritos técnicos de su propuesta' y añaden que creen que han 'cumplido con todos los requerimientos materiales del proceso de subasta de Vital'.
También, que procuró los servicios de abogados independientes para 'hacer un repaso de su participación en el proceso de propuestas de Vital, y esa evaluación está activa ahora'.
La delimitación de fechas de la contratación de Sánchez Sifonte con Triple-S levanta otra interrogante porque la empresa dice que las consultas al cabildero fueron 'como parte de su contratación del bufete Wolf Popper LLP'. Pero, el 24 de julio pasado, la socia de Wolf Popper LLP, Emily Madoff, escribió a NotiCel con la intención de establecer que 'en ningún momento Elías Sánchez ha sido empleado por Wolf Popper LLP'. Añadió que Wolf Popper LLP, basada en Nueva York, y Wolf Popper PSC, basada en San Juan, son 'firmas separadas e independientes' y que lo que comparten es que Carlos E. López López es un 'socio capital' en ambas, por lo que la PSC de San Juan sirve de oficina en Puerto Rico de la LLP de Nueva York. Madoff también dijo que la firma de Nueva York no tiene relación con World Professionals Group, LLC (o WP Group), que es la división de cabildeo de la firma de San Juan. En el programa Jay y sus Rayos X se reportó que Sánchez Sifonte había dejado Wolf Popper el 16 de julio pasado. Tras la divulgación de la carta de Triple-S, Madoff dijo a NotiCel que 'no tenemos contrato con Triple-S, ni hemos tenido, el contrato es con Wolf Popper PSC'.
Luego de la publicación de esta nota, Triple-S aclaró que con quien contrató fue con Wolf Popper PSC, la entidad de Puerto Rico, y no Wolf Popper LLP.
En la carta enviada a la Comisión cameral de Salud como parte de un requerimiento de información, la aseguradora admitió que cuenta con 'cabilderos, asesores y consejeros legales que nos asisten con asuntos gubernamentales y de política pública como parte del curso normal de nuestros negocios'.
Desde hace semanas, la empresa, una las aseguradoras contratadas para manejar el modelo del Plan de Salud del Gobierno —conocido como Plan Vital— ha negado la información de que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) hizo un allanamiento en sus oficinas el mismo día en que se realizaron varios arrestos referentes a un esquema de conspiración, fraude y lavado de dinero en las agencias de Salud y Educación de la Isla.
'Triple-S no ha sido objeto de ninguna acción o solicitud de información por parte de las agencias de ley y orden en relación a investigaciones federales reseñadas en los medios recientemente. Triple-S no tiene comentarios adicionales sobre investigaciones gubernamentales', aseguró la empresa en declaraciones escritas el pasado 10 de julio.
Ese día, agentes federales arrestaron a Ávila, Velázquez Piñol y al presidente de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer.
En el caso de ASES, Velázquez Piñol logró asegurarle a BDO varios contratos a través de información privilegiada que este recibía por parte de Ávila Marrero. El consultor logró un 10% de comisión por los contratos adquiridos y la empresa pasaba a subcontratar para proveer los servicios, pese a las prohibiciones establecidas. De estas transacciones Velázquez Piñol recibió $710 mil.
Para ver la carta, pulse aquí.