Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La calma se va agotando en Fortaleza mientras Rosselló sigue escondido

Anuncian mensaje del Gobernador sin más detalles

Desde horas de la mañana a las afueras de La Fortaleza retumba el eco de las consignas de manifestantes, quienes por duodécimo día consecutivo exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, quien no ha dado la cara al pueblo desde hace varios días y luego que desde la noche del martes medios locales e internacionales anticiparan que anunciará su renuncia.

Al filo de las 11:00 de la tarde, las calles aledañas de La Fortaleza se mantenían abarrotadas de público sin que se hubiera registrado ninguna actualización del equipo del Gobernador por cinco horas sobre cuándo es que se daría el mensaje prometido para hoy. También a esta hora, conductores bloquearon el tráfico en el Túnel Minillas y en la Avenida Baldorioty de Castro también para protestar en exigencia de la renuncia del Gobernador quien, según confirmó más de un representante, incumplió un acuerdo con la Cámara de Representantes para ofrecer su mensaje a más tardar las 5 de la tarde. Por esta razón, el cuerpo se autoconvocó para iniciar el proceso formal de residenciamiento para mañana las 2 de la tarde.

Cerca de las 5:00 de la tarde, personal del Gobernador pasó a la prensa a una sala donde fueron incapaces de precisar quién daría declaraciones o sobre qué. Tras más de una hora de tener la sala de prensa copada, movilizaron al grupo a las escalinatas donde salió el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, a excusar la tardanza y pedir más tiempo para que Rosselló Nevares 'prepare su mensaje' sin confirmar ni rechazar si se trata de su dimisión.

Previamente, pasadas las 11 de la mañana se dio una reunión entre Rosselló Nevares y su principal asesor legal, Carlos Saavedra Gutiérrez, quien ante preguntas de la prensa a eso de la 1:30 de la tarde confirmó un cónclave otros funcionarios en el lugar después de las 4:00 de la tarde. Sin embargo, el encuentro fue cancelado.

Posteriormente, uno de los sargentos cerró el paso al túnel en La Fortaleza que desemboca en el teatro y otros salones donde en semanas previas se realizaron conferencias de prensa. La única entrada disponible para la prensa a La Fortaleza se encontraba en la calle Clara Lair, la misma entrada por donde podrían entrar vehículos, además de la entrada posterior, también custodiada por agentes.

En esta última, NotiCel pudo avistar movimiento de vehículos con tintes, lo que hacía indistinguible quiénes eran los pasajeros. Sin embargo, cuando se identificaban con el guardia en el portón, que bajaban el cristal, el lente de este diario digital pudo constatar la visita del abogado Edwin Prado Galarza.

Prado Galarza ha representado a múltiples artistas del género urbano en los tribunales, como Daddy Yankee y Anuel AA, pero también es un experto en impuestos y ha fungido como profesor del Departamento de Contabilidad de la Facultad de Administración de Empresas, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR). Se desconoce el motivo de la visita del licenciado, máxime cuando no ocupa un cargo en esta Administración.

Sin embargo, su visita podría guardar relación con el proceso de residenciamiento que Rosselló Nevares —en caso de no renunciar— enfrentaría en la Cámara de Representantes. Hoy, el presidente de ese cuerpo legislativo, Carlos 'Johnny' Méndez Núñez, recibió el informe que encargó al comité de juristas sobre el chat de Telegram en el que participó el Primer Ejecutivo con el propósito de discutirlo con el caucus de mayoría. Entre los hallazgos se encuentra la posible comisión de al menos cinco delitos, cuatro de ellos graves.El sábado, 13 de julio de 2019, el Centro de Periodismo Investigativo develó 889 páginas de un chat de Telegram entre Rosselló Nevares y otros 11 asesores que desató una crisis en el Partido Nuevo Progresista (PNP) y en su permanencia al mando del país debido al contenido misógino, violento y homofóbico que compartieron los integrantes en la conversación grupal.

Durante el fin de semana, en una reunión repentina con algunos alcaldes y legisladores de la colectividad, el Ejecutivo sumó a su línea de defensa al expresidente del partido, Leo Díaz Urbina, quien se rumoraba podría ser su abogado en caso de que el residenciamiento prosperara. En ese momento, el licenciado advirtió que no se podía dejar que meramente unas protestas sacaran a un gobernador electo y que el residenciamiento debe ser porque se halle evidencia de comisión de delito.

Ayer, Rosselló Nevares expresó por escrito que se mantenía 'atento y en silencio' ante los reclamos del pueblo. Sus declaraciones fueron reiteradas hoy, por su secretario de Asuntos Públicos y director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira Zayas, confirmó que 'el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha renunciado y continúa en Puerto Rico. Como dijo ayer, está en un proceso de reflexión y de escuchar al pueblo. Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente, como de costumbre. Debido al ambiente de expectativa, al momento, hay rumores incorrectos que se están divulgando, incluso en algunos medios de comunicación. Reiteramos que cualquier comunicación oficial se compartirá con los medios'.

El único indicio de que la Primera Familia se encontraba en la vivienda fue la salida de Reina, una de las mascotas, quien corrió por el patio interior y luego entró nuevamente a la residencia.

Tal como ha sido la norma por las pasadas dos semanas, la entrada principal a la Mansión Ejecutiva estuvo clausurada y custodiada por policías.

En la calle Fortaleza, a eso de las nueve de la mañana, los manifestantes comenzaron a congregarse cerca de las vallas de seguridad y la línea de uniformados. El ambiente era uno de sepulcro, pues en las barricadas, postraron tiestos con flores de diversos colores, junto al mensaje ideado por el tuitero Artemas Café: 'Nos enterraron y no sabíamos que éramos semillas'.

En una explicación a través de Twitter, Artemas Café explicó que la frase es una versión de una cita 'del sacerdote y poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, por la muerte de Adolfo Báez Bone, quien intentó derrocar al dictador Anastasio Somoza'.

Pasado el mediodía, el grupo se había triplicado y repetían consignas como 'Ricky, renuncia y llévate a la Junta', así como 'un pueblo unido jamás será vencido'.

Perímetro frentea La Fortaleza hoy. (Adriana De Jesús/ NotiCel)

Foto: