Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Beatriz Rosselló: se queda tan sola como su esposo

La Primera Dama se suma a las más polémicas.

Hay un popular refrán que dice que 'detrás de cada hombre, hay una gran mujer'.

Y aunque es una expresión que parece estar muy generalizada, la realidad es que han existido muchas primeras damas que han opacado la imagen de sus esposos. Limitándonos al territorio estadounidense, pudieramos decir que una de las más conocidas en tiempos modernos, por ejemplo, fue Michelle Obama. Y en tiempos pasados, sin duda, Jacqueline Kennedy Onassis.

Pero el rol de Primera Dama conlleva muchos riesgos de imagen. No tan solo deben cuidar sus pasos para no caer en escándalos, sino que, además, si están dispuestas, cargarán con el escándalo del marido, deberán sonreír y decir 'lo apoyo'. Permanecen firmes a su lado, soportando el peso de la opinión pública sobre el espionaje, la infidelidad, la corrupción, la insensibilidad o la mentira, según haya sido el escándalo que recae sobre su cónyuge.

En el caso de la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, el peso de la opinión pública ha caído por partida doble. Además de afrontar la difícil situación que enfrenta su esposo, tambien ha sido señalada como parte de las irregularidades que se han denunciado en torno al esfuerzo Unidos Por Puerto Rico, y la ruda estrategia de imagen de detener los suministros para los damnificados de María para que fueran entregados por ella misma. La entidad llamada Juntos y Unidos por Puerto Rico, que se desarrolló a raíz de esos primeros esfuerzos, todavía lucha por desligarse de la Primera Dama.

Ante esto, la Primera Dama, al igual que su esposo, parece quedar sola en el campo de batalla, y tras regresar de su viaje de vacaciones, su aparición en el mapa se ha limitado a la publicación de un comunicado en el que pidió al país que perdonara al Gobernador.

Lee: Beatriz Rosselló pide voto de confianza para el Gobernador

Desde los primeros señalamientos que se hicieron en torno a la figura de la Primera Dama, el Gobernador salió en su defensa, recordando que durante su embarazo, del más pequeño de sus dos hijos, había salido a ayudar a las víctimas de María en lugar de quedarse en casa.

En aquella ocasión, recibió muchas críticas, principalmente de las mujeres, que destacaron que suelen siempre trabajar durante todo su periodo de gestación, y que solo se les otorga ocho semanas en sus trabajos para permanecer al lado de sus críos.

En el caso de la Colectiva Feminista, la opinión no es muy distinta.

'Nuestro feminismo no está relacionado solo con ser mujer, sino que se trata de un feminismo anti capitalista, anti racista, que viene de abajo. Nos afecta poco la imagen de Beatriz, que está ligada con Unidos por Puerto Rico, no nos interesa cómo le afecta a ella, sino cómo le ha afectado a nuestra gente. Igual, a esa mujer trabajadora, a la maestra, a los que vienen de abajo y que han sido oprimidos', dijo a NotiCel Vanessa Contreras. 'Por eso, nunca tenemos nada que comentar sobre la imagen de Beatriz Rosselló'.

Beatriz Rosselló llegó recientemente a Puerto Rico tras disfrutar unas vacaciones junto a sus hijos en un crucero en Europa, viaje que fue abandonado abruptamente por Rosselló Nevares ante las acusaciones de corrupción de varios funcionarios en la Isla y la posterior publicación del chat de Telegram, a traves de cual enviaba y recibía mensajes homófobos y misóginos con sus colaboradores más cercanos.

Desde entonces, no se ha presentado públicamente, a pesar de que sus redes sociales se mantienen muy activas, publicando iniciativas de su oficina, que en esta ocasión están enfocadas en el regreso a clases. En los comentarios de cada una de las publicaciones, en las que se habla de la cantidad de materiales que se entregarían a las escuelas, los seguidores han respondido con ataques y reclamos, ante la gran cantidad de señalamientos irregulares que han hecho que tambalee la administración de su marido.

De esta manera, la figura de Beatriz Rosselló parece encaminada a sumarse a la lista de primeras damas que en America han tenido controversias notorias.

En ese listado ya tienen sus puestos Melania Trump, la esposa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha desatado polemica en más de una ocasión por fotografías donde posa con poca ropa y tras haber sido acusada de plagiar un discurso de Michelle Obama, entre otros.

Tambien se recuerda el caso de Nadine Heredia, quien, siendo esposa del entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, fue investigada por lavado de dinero, además por actos de corrupción en las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Las investigaciones han provocado allanamientos.

La actriz Angelica Rivera es otra primera dama que ha estado vinculada a la polemica. Los múltiples señalamientos de corrupción del gobierno de su ahora exesposo, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, incluían fuertes críticas por la vida de lujo que ella se daba y que adjudicaba al dinero que había ganado como actriz de Televisa.

La primera dama, Beatriz Rosselló. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: