Puede más la marcha de ayer que los sondeos que obsesionaban a los 'brothers' del chat?
En el chat de Telegram, los 'brothers' celebraban toda victoria en sondeos en los que participaba una reducida cantidad de votantes. Ahora, la posición oficial de la Administración Rosselló es que la multitud que pide su renuncia no representa al pueblo.
A juzgar por la obsesión que refleja el chat por monitorear, y mover recursos para ganar, cuando sondeo encontraban, sí tuviera participación de cientos de personas, la petición virtual que pide la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que esta madrugada rondaba las 200,000 firmas, así como las probablemente sobre 100,000 personas que abarrotaron el Viejo San Juan ayer para pedir su renuncia deben ser una expresión más que contundente.
En 2013, en el contexto de una concentración de religiosos en el Capitolio, NotiCel hizo un análisis con expertos (que puede leer aquí) sobre cuántas personas cabían en el terreno aledaño a la Casa de las Leyes. La conclusión fue que podrían ser hasta unas 100,000 personas. Pero, a diferencia de una concentración, la actividad de ayer provocó un flujo de personas que por horas estuvo nutriendo constantemente las calles del Viejo San Juan.
Pero, en medio de la marcha de esa muestra, el subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, dijo que el Gobernador se mantenía en su cargo porque, entre otros, la lista de razones constitucionales para que un gobernador deje el cargo 'no incluye que haya una manifestación de un número en particular'.
Tal parece que hay un cambio de apreciación en la Administración Rosselló sobre lo que representa una mayoría que se pueda celebrar.
A casi una semana de manifestaciones multitudinarias, miles de ciudadanos tanto en Puerto Rico como en otras partes del mundo, exigen su renuncia tras la publicación de 889 páginas del chat de Telegram en el que el Gobernador y allegados, además de consultar y aprobar estrategias y decisiones de política pública, utilizaron palabras soeces, misóginas, racistas y de burlas contra la oposición, miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), periodistas y ciudadanos.
Las consignas #RickyRenuncia y #RickyVeteYa no solo se han convertido en tendencia mundial; sino que el reclamo se ha extendido a congresistas, artistas, figuras del deporte, religiosos, y hasta el sector privado y la banca. Pero ni la multitud que llegó anoche al Viejo San Juan ni una petición creada en la plataforma Change.org parecen hacer mella en la decisión de Rosselló Nevares de atornillarse en la Fortaleza.
Figuras de la talla de Ednita Nazario, Jennifer López, Tommy Torres, Pedro Capó, Ricky Martin, Jose J. Barea, Jose Piculín Ortiz, Alex Cora, y Carlos Arroyo, han expresado su apoyo a la salida del gobernante.
Al cierre de esta historia rondaba en 200,000 firmas pidiendo la renuncia de Rosselló en la plataforma Change.org. Aunque en Puerto Rico no existe un referendum revocatorio, ¿cuentan esas 200,000 como una expresión en nombre del pueblo? Para la docena de miembros en el chat no, por el contrario, más pesaron los sondeos virtuales validando sus políticas y estrategias de comunicación.
Según el documento hecho público por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), el 3 de diciembre de 2018 a las 8:21A.M., el presidente de KOI, Edwin Miranda, compartió un sondeo de la emisora radial NotiUno que auscultaba si la ciudadanía creía que Rosselló revalidará en las elecciones del 2020.
'Y dándole por aire, mar y tierra a Sondeo NotiUno. SAAAAAAAALSA!', le responde el publicista al comentario del exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario. A las 6:33P.M., Miranda comparte los resultados del sondeo que hasta ese momento el 63% de los participantes opinaron que el Gobernador revalida frente a un 29% que no. 'Salsa', escribe el publicista celebrando el resultado de apenas 1,566 votantes. Rosario le pide que la comparta cuando finalice 'para joo' con los resultados finales.
En la página 109 a las 8:05P.M. muestra un tuit de Rosario compartiendo los resultados en el que el Gobernador prevalece con un 64% diciendo: 'Así o más claro? Falta mucho por hacer pero el Pueblo está clarito' con un sondeo de apenas 2,067 participantes.
Un caso similar se repitió el 6 de diciembre con un sondeo de El Nuevo Día auscultando si la gente votaría por la alcaldesa de San Juan, Carmen 'Yulín' Cruz Soto, para la gobernación.
Miranda compartió el resultado preliminar y luego un tuit de la veterana periodista Wilda Rodríguez en la que da su opinión sobre la obligación de unir fuerzas entre Cruz Soto y la otrora candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, o de lo contrario ambas se cancelarían en el proceso. 'Ganan juntas' dice en su tuit Rodríguez, al que le respondió una cuenta a nombre del 'troll' pagado por KOI, Luis Anthony, con una captura de pantalla del sondeo.
'PR parece no estar de acuerdo con usted….. 20,000 votos!!!!!!!', lee el tuit compartido por el publicista. Más tarde comparte nuevamente la encuesta en la que Cruz Soto apenas sacó un 18% de favorecidos y Miranda comenta 'Ramón ahí está final. Casi 32,000 votos'. Ese mismo sondeo junto a otro de la emisora radial NotiUno es compartido en las redes sociales en respuesta a un tuit de Rosario para llegar a la conclusión que ocho de cada 10 puertorriqueños no quieren que la Alcaldesa regrese a la isla.
'Me fascina esto. Será nuestro nuevo benchmark', exclamó Miranda sobre ese ejercicio de 20,000 personas, o lo mismo que una decima parte de los que han exigido la renuncia de Rosselló Nevares a traves de la petición virtual.
Durante el extracto de la conversación se evidencia que el grupo estaba constantemente al pendiente de los sondeos realizados por medios para activar a sus huestes y empujar un resultado favorable.
Tal es el caso de un sondeo de NotiUno sobre si los fondos de reconstrucción debían ser manejados por el Gobierno o la Junta de Control Fiscal (JCF). El 15 de diciembre Miranda comparte en el Telegram la comparación de los resultados que a las 3:00P.M. del día anterior estaba en la delantera en la JCF, pero a las 7:00 A.M. habían podido revertir a que el gobierno estuviera en la delantera con un 53%.
'A juyir!!!', escribe el exsecretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, celebrando el resultado que hasta ese momento solo tenía 613 participantes.
Fue el propio Rosselló quien compartió a las 7:21 A.M. un tuit del comentarista radial Luis R. Dávila Colón con un sondeo sobre quien la gente consideraba la figura o equipo del año 2018 en el PNP. Las opciones eran Rivera Schatz, Rosselló Nevares, González o el equipo de WhatsApp Chat. 'Hay que darle duro Edwin', responde Rosario.
El monitoreo y activación de las huestes para ganar sondeos en las redes sociales, medios y estaciones de radio regionales, además de programas de televisión fue la orden día, para luego con esos números validar la gestión pública o la prevalencia electoral.
¿Estarán monitoreando para validar las manifestaciones y las peticiones firmadas reclamando la renuncia de Rosselló?
Accede la petición de firma aquí: Change.Org.
Puedes leer el #TelegramGate a continuación: