Después de decir que no, Rosselló vuelve a la 'novela' Maldonado
Un día después de asegurar que 'no estaré respondiendo a otros capítulos más de esta novela', el gobernador Ricardo Rosselló volvió a aludir hoy a las controversias que lo involucran con el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, y su hijo, Raúl Maldonado Nieves, específicamente por la acción de la Policía de investigar a Maldonado Nieves tras este llamar 'corrupto' al Gobernador.
La decisión del comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, de iniciar una investigación sobre las licencias de armas de Maldonado Nieves el mismo día que criticó al Gobernador provocó críticas y preocupaciones ampliamente, desde el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, hasta la Comisión de Derechos Civiles (CDC).
'[E]s ilegal que un funcionario público active la maquinaria del Estado ante expresiones críticas contra un gobernante aunque estas expresiones se emitan en términos cáusticos o estridentes. La población tiene el derecho de expresarse con relación a funcionarios públicos a menos que, de manera extraordinariamente excepcional, constituyan una amenaza que sea patente y clara, o de naturaleza difamatoria, de conformidad con jurisprudencia constitucional muy exigente', dijo el presidente de la CDC, Hiram Meléndez Juarbe.
El propio Maldonado Gautier dijo esta mañana, al acompañar a su hijo al Cuartel de la Policía para atender una citación sobre las armas, que 'tenemos al estado completo en contra nuestra, obviamente estamos tomando medidas preventivas'. 'Hemos visto los ataques contra él (su hijo). Hoy es él, mañana pueden ser ustedes', apuntó.
'Mi gobierno no persigue a nadie. De hecho, yo le tengo un respeto al trabajo que hizo el licenciado Raúl Maldonado (Gautier) en mi administración. Las acciones que se tomaron, se tomaron porque entendía que estaban en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico. Eso no implica ningún acción contra el señor Maldonado (Gautier) y son desafortunadas sus expresiones', dijo por su parte el Gobernador en respuesta a los reclamos.
'Él sabe muy bien estando adentro de nuestro gobierno que nuestro gobierno es uno de apertura, es uno que no persigue a nadie y yo le garantizo al pueblo de Puerto Rico que este gobierno es uno que está claro en validarle todos los derechos a todos los puertorriqueños y que se asegura de que la persecución no sea ni una parte ínfima de las acciones que estamos tomando en nuestro gobierno. Hay mucho trabajo por saber y ciertamente, ese tipo de acción o discurso no abona', añadió.
A preguntas sobre a quién le atribuiría cualquier situación que atente contra su seguridad, Maldonado Gautier contestó que 'obviamente a aquellos que dicen que la lealtad es más importante y que van a arrancar cabezas'. Esto, en referencia a las expresiones la semana pasada del subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.
Maldonado Gautier fue destituido la pasada semana por sus denuncias de que en el gobierno existe una 'mafia institucional' y desde entonces las controversias no se han detenido.