Así se calentó el verano para la Administración Rosselló
Posiblemente estuviste esta semana recorriendo todos los parques de Disney, haciendo turismo ecológico en el río Pacuare de Costa Rica o nadando con delfines en Cancún, México, y no estás al día de los acontecimientos ocurridos esta semana en la Isla. O sencillamente se generaron tantas noticias que perdiste el hilo de lo que pasó.
Te traemos un resumen de los cinco acontecimientos más calientes ocurridos en la Isla esta semana que termina.
Secretario de Hacienda revela 'mafia institucional'
Durante la mañana del lunes el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, denunció en entrevista radial la existencia de un esquema de extorsión por parte de una 'mafia institucional' en su contra tras iniciar una investigación federal por prácticas ilegales llevadas a cabo por funcionarios del Departamento de Hacienda (DH).
Maldonado dio a conocer la existencia de estas prácticas dentro del DH luego que acudiera al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) el pasado jueves tras la polémica que suscitó por las investigaciones federales contra el DH, la Administración de Servicios de Salud (ASES), el Departamento de Educación (DE) y la firma de contabilidad BDO, que provee servicios para estas y otras agencias gubernamentales.
'Al comienzo de nuestra administración procesamos funcionarios en conjunto con el FBI. Estas investigaciones continúan su curso. Desafortunadamente se extienden a funcionarios que han tratado de extorsionarme y han entrado ilegalmente a los récords de pasados clientes míos de cuando estaba en el sector privado. Alegadamente manipulando la documentación en el sistema', expresó Maldonado en el documento.
'Es una mafia institucional de muchos años en los cuales se había mantenido esto como un negocio. Te doy una multa, la borra y te doy una licencia. Esos son los casos que procesamos hace unos años', reveló Maldonado en entrevista con WKAQ.
Gobernador Rosselló despide a Maldonado
El gobernador Ricardo Rosselló solicitó el lunes por la tarde la renuncia del secretario de Hacienda y Principal Oficial Financiero (CFO, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Puerto Rico, Raúl Maldonado, después de que este denunciara en la mañana ser víctima de una 'mafia institucional' en el gobierno.
'Lo remuevo porque hay una serie de imputaciones serias que nosotros como gobierno debemos tomar acción sobre ellas y que se deben trabajar con las entidades pertinentes. Unas acciones que se dilucidaron en los medios sin trabajarla o sin notificar sobre estas acciones a las entidades pertinentes dentro del gobierno', explicó Rosselló Nevares en rueda de prensa en la Fortaleza.
'Por lo tanto, lo mínimo que yo esperaría es que si hay alguna irregularidad en una agencia y un jefe de agencia así lo ve que lo informe, como mínimo, al secretario de la gobernación para nosotros poder entonces tomar el curso justo de todas estas investigaciones', añadió el Primer Mandatario.
Los 'posts' de Raulie Maldonado
A solo horas de que el ahora exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, fuera destituido de todos sus puestos en el Gobierno de Puerto Rico por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, el hijo de quien también fuera el Principal Oficial Financiero del Gobierno, Raúl Maldonado Nieves, inició una serie de mensajes en sus redes sociales contra el Primer Mandatario, a quien tildó de 'corrupto' y lo retó a someterse a una prueba de polígrafo.
Mediante un mensaje a través de su cuenta de Facebook, el hijo del exsecretario de Hacienda expuso que se reunió en Fortaleza para hablar de BDO junto a su padre y al Gobernador. Precisamente, BDO Puerto Rico es una agencia investigada por los federales y cuyos contratos fueron cancelados en el Gobierno luego de que trascendiera públicamente la pesquisa, y pese a que la actual Administración conocía de los señalamientos desde mayo. 'Dime si no estuvimos en su oficina reunidos con el Presidente de BDO... No dicho por mí, que el pendejo que está ahí es un corrupto', dijo.
Desde entonces, Maldonado hijo ha 'posteado' comentarios contra Rosselló casi a diario, en los que también incluyó al jefe de la Policía, Henry Escalera, luego de que comenzara una investigación administrativa sobre el permiso de posesión de armas que posee Maldonado, hijo.
Renuncia directora ASES
La destitución del gobernador Ricardo Rosselló Nevares a su secretario de Hacienda y Principal Oficial Financiero (CFO), Raúl Maldonado Gautier, marcó otra ronda de reemplazos dentro el gabinete ejecutivo, prospecto que anticipó el primer mandatario y que se cumplió el martes con la renuncia de la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, efectivo inmediatamente.
Así lo confirmó el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, en comunicado de prensa a la vez que adelantó que 'de manera interina se ha designado a Yolanda García Lugo, actual subdirectora. Próximamente se estará sometiendo el nombre de la persona que el gobernador Ricardo Rosselló recomendará a la Junta de ASES. Agradecemos el servicio de Ávila Marrero y le deseamos éxito en su futuro'.
La salida de Ávila Marrero marcó la última renuncia de las tres agencias investigadas por las autoridades federales. Quien primero salió de su puesto fue la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, para el mes de abril, seguida por la renuncia ayer de Maldonado Gautier.
FEI radica tres cargos contra exadministradora de ADSEF
El personal de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) logró la radicación de tres cargos contra la exadministradora interina de la Administración de Desarrollo Socioeconómico y de la Familia (ADSEF), Mildred Villegas Rivera.
Los cargos, anunciados el viernes, son violación a la Ley de Ética Gubernamental, enriquecimiento ilícito y uso de un vehículo oficial fuera de trámites oficiales.
De acuerdo a la pesquisa de los fiscales Emilio Arill García y Manuel Núñez Corrada, se alega que la exfuncionaria pidió $3,000 a un contratista de la agencia para beneficio personal.
Como parte del esquema, Villegas Rivera supuestamente utilizó el vehículo oficial y el chófer de ADSEF para viajar hasta Plaza las Américas, encontrarse con el contratista y recibir el dinero. No obstante, se trataba de un agente encubierto del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), quien además grabó el encuentro.