Expertos y democracia por encima de caudillos y religiosos
Los puertorriqueños entienden que tener un sistema político democrático en el que expertos, y no el gobierno, sean los que tomen decisiones es algo 'muy bueno' o 'bastante bueno'.
Pero un 55% también entiende que una alternativa de gobierno es 'tener un líder fuerte que no tenga que preocuparse del parlamento y las elecciones'.
Estos son algunos de los resultados que reflejó la edición de Puerto Rico de la Encuesta Mundial de Valores publicada ayer por la Universidad del Sagrado Corazón y el Instituto de Estadísticas y que representa la reactivación de un estudio que no se hacía en la Isla desde 2001. Las preguntas se realizaron entre mayo a noviembre de 2018 usando una muestra de 1,127 personas representativa de las distintas áreas geográficas de Puerto Rico.
El estudio toca distintos aspectos y actitudes de la población, incluyendo religión, inmigración, visiones sobre la capacidad de los sexos y otras estimaciones de valores.
En los renglones de política y participación ciudadana, 52% no tiene ningún interés en la política, un aumento sustancial del 28% que tenía esa actitud en 2001. De igual manera, se ha reducido la importancia de la religión, y ha aumentado la de los amigos y el tiempo libre. De hecho, solo el 20% considera bueno o muy bueno el 'tener un sistema político regido por la ley religiosa en el que no hay partidos políticos ni elecciones'.
Firmar peticiones y participar en manifestaciones pacíficas son las formas de acción política con más favor, los periódicos son los medios de comunicación menos consultados, siendo los teléfonos y las redes sociales los más usados para informarse.
Si a la gente se le diera a escoger, optarían por mantener el orden en el país y tener participación en las decisiones de gobierno por encima de proteger la libertad de expresión y atajar el alza de precios. Y, para los próximos 10 años, quisieran un enfoque en 'alto nivel de crecimiento económico' y en 'procurar que las personas tengan mayor participación en cómo se hacen las cosas en sus trabajos y
comunidades'.
En cuanto al nivel de confianza en las instituciones, universidades, iglesias y las 'organizaciones de mujeres' ocupan las primeras posiciones, mientras que sindicatos, gobierno, legislatura y partidos congregan en el sótano. La aseveración de que 'la mayoría' de las personas en unos sectores particulares tiene vínculos con la corrupción fue adoptada por un 44.3% para las autoridades estatales, 39.2% para ejecutivos de negocios, 40.6% para autoridades locales, 30.3% para prestadores de servicios públicos y 20.9% para periodistas y medios de comunicación.
En cuanto a visiones sobre capacidad de los sexos, la mayoría de las personas no están de acuerdo que los hombres son mejores que las mujeres como lideres políticos (88%) o como ejecutivos de empresas (92%).
Los autores del informe sobre la encuesta destacan también:
El por ciento de personas que entiende que hay que darle mayor importancia al desarrollo de la tecnología se redujo de 79% a 64%.
Solo una minoría (18%) piensa que se puede confiar en la mayoría de las personas, un indicador importante del capital social de Puerto Rico, lo cual evidencia su gran limitación.
Dos terceras partes (66%) entiende que debería darse prioridad a la protección del medio ambiente por encima del crecimiento económico y la creación de empleos.
A pesar de que el 85% entiende que su barrio es muy seguro o bastante seguro, 71% evita llevar mucho dinero en efectivo y 54% no sale de su casa de noche, como medidas de seguridad.
Más de 60% tiene mucha preocupación que pudiese haber un atentado terrorista, una guerra civil u otra guerra afecte a Puerto Rico.
A pesar de que una la mayoría (83%) está en desacuerdo con la premisa de que su religión es la única aceptable, una gran parte le reza a Dios al menos una vez al día (79%).
En Puerto Rico, la familia es el aspecto al que se atribuye mayor importancia (94% lo mencionó como 'muy importante'), seguido por el trabajo (70%), el tiempo (66%) y la religión (65%).
Casi tres cuartas partes (74%) considera que el trabajo es un deber que se tiene con la sociedad y mas de dos terceras partes (67%) piensa que la gente que no trabaja se hace perezosa.
La mayoría de las personas en Puerto Rico (91%) se considera bastante feliz o muy feliz.
Casi dos terceras partes (66%) considera su estado de salud como bueno o muy bueno.
Al menos una tercera parte tuvo escasez de comida o percepción de inseguridad en su hogar.
Vea también: Puerto Rico está lleno de gente feliz, según encuesta
Para los resultados completos, vea la encuesta aquí.