Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Incongruente el plan de la AEE para representante del consumidor

Favorece metas del PIR pero desaprueba estrategias

El nuevo representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Tomás Torres Placa, entra al cargo manifestando su oposición a las acciones propuestas en el Plan Integrado de Recursos (PIR) para lograr la transformación del sistema electrico tras la resolución que emitió el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en la que exige a la corporación pública modificar, aclarar y explicar con detalles el documento.

'El PIR tenía las metas correctas, sin embargo, las acciones no eran las correctas y por eso fue denegado por el NEPR. Ahora es que nosotros buscamos que haya un plan que no solamente sus metas sean correctas, sino que las acciones que sigan a esas metas sean las correctas para que se obtenga el resultado deseado. Porque si yo tengo una meta y unas acciones que no van de acuerdo a esas metas pues el plan está errado', dijo Torres Placa a NotiCel a la vez que dejó clara su intención de abogar por menores costos energeticos por vía de fuentes renovables para sus representados.

En gran medida, las acciones del PIR deben fomentar el uso de fuentes renovables bajo un regimen energetico centrado en el consumidor según el tambien director del Instituto de Competitividad y Sustentabilidad Económica (ICSE). Aunque el Plan destacaba el rol del consumidor y la ampliación de renovables en el sistema electrico, delineaba una serie de estrategias que en su mayoría persiguen reemplazar combustibles fósiles por gas natural licuado como combustible de generación.

A partir de esa resolución emitida el 14 de marzo, la AEE tendrá un periodo de 30 días para cumplir, termino que Torres Placa pretende aprovechar para incorporar nuevas acciones que lleven a una integración mayor de fuentes renovables que ubiquen al abonados en un rol dual de consumidor y productor de energía.

'Ese modelo energetico debe ser uno en el cual la energía no será producida por la utilidad ni será distribuida a los consumidores. Es un modelo energetico donde hay diferentes flujos de energía, donde se produce energía por el consumidor. Esa energía producida por el consumidor será pasada a otros consumidores', explicó el ingeniero a NotiCel.

Para el representante del consumidor, ese doble rol requiere más enfoque en el área de distribución del sistema, permitiendo la interconexión entre consumidores y facilitando la instalación de sistemas solares entre los abonados. El PIR que devolvió el NEPR a la AEE opta en vez por el modelo tradicional de generación centralizada e incorporación del gas natural como combustible, estrategias que el Negociado de Energía requirió revisar para desglosar cuál sería el costo real para el consumidor.

Paralelo a la confección del Plan, se da en la Legislatura la creación de una política pública energetica con una serie de fechas límites para la expansión de fuentes de energía renovables, prospecto que Torre Placa ve con buenos ojos. Según la versión más reciente que se discute del proyecto del Senado 1121, la Asamblea Legislativa ahora busca establecer como meta la generación de hasta 40% de fuentes renovables en o antes del 2025, 60% para el 2040 y 100% en el 2050.

Esa política energetica, señala Torres Placa, será esencial para trazar un camino que cumpla con esas metas energeticas. Además, la propuesta política pública sería legalmente vinculante por lo que su cumplimiento no sería opcional.

Esta semana Torres Placa estaría reuniendose con el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Elí Díaz Atienza, para comenzar su integración al grupo en una posición que ha estado vacante por casi dos años.

Cuestionado si tiene una posición respecto a la reciente admisión que hizo el director ejecutivo de la AEE, Jose Ortiz, sobre los aumentos salariales otorgados a directivos de la corporación pública, el representante del consumidor no emitió comentarios ni a favor ni en contra aunque adelantó que solicitará más información sobre la movida tan pronto entre en funciones.

El director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz, junto a su homólogo en la AEE, el ingeniero José Ortiz. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: