Fondos de recuperación son el foco de nuevo grupo comunitario
La primera Cumbre Comunitaria, celebrada a principios de mes en el Centro de Convenciones y organizada por el gobierno, sentó las bases para una alianza, con miras a la fiscalización por parte de las mismas comunidades de los fondos que les corresponden para la recuperación del huracán María.
La iniciativa surge tras reconocer que Puerto Rico vive un momento histórico en el cual se habla de un antes y despues del fenómeno atmosferico, además de que las comunidades son quienes conocen de primera mano las necesidades reales de esos espacios.
Así lo anunciaron los líderes comunitarios Mirta Colón Pellecier, de Las Gladiolas, Jorge Oyola, presidente de la Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico, y Jeffrey Rivera Sanabria, presidente del Consejo Youth Center del residencial Luis Llorens Torres, al explicar la creación del grupo multisectorial autónomo para vigilar por el buen uso de estos fondos.
'Con la creación de este grupo busca evitarse que no se usen las comunidades para lucrarse, porque eso lo hemos visto por los últimos años en Puerto Rico. Se utilizan a las comunidades, se le hacen promesas y pasa lo mismo. Todo se queda en que hicimos el esfuerzo y no logramos nada, por eso es que esto tiene que quedar en manos de las comunidades, porque el poder está en las comunidades, porque la sabiduría está en las comunidades', esbozó Oyola.
El portavoz aludió a la llegada de fondos federales por concepto de la recuperación post huracán, conocidos como los Community Development Block Grant (CDBG-DR), a ser destinados a proyectos de bienestar social y enumerados en el Plan de Recuperación.
Los líderes apuntaron a la burocracia, tanto estatal como federal, como el detractor principal para el surgimiento del grupo y la razón por la cual en lugares como Barranquitas aún hay comunidades imposibilitadas de llegar a salvo a sus hogares.
'Sabemos que aquí se va a correr con mucho dinero y el dinero ha sido mal utilizado en muchas ocasiones, pero tambien hay sectores y hay grupos que traen unos intereses particulares. Hay dinero, hacemos una propuesta, llenamos una hoja de asistencia y la utilizamos para coger las comunidades y utilizarlas', enfatizó Oyola.
La organización de la 'Cumbre Comunitaria por la Recuperación de Puerto Rico' no estuvo exenta de la naturaleza burocrática de todo aquello que es tocado por el gobierno, pues durante su planificación se pretendía convertir en una 'feria' y un desfile de jefes de agencia, según los líderes comunitarios.
Colón Pellecier detalló que el evento fue planificado en La Fortaleza en la oficina del Secretario de la Gobernación, en ese tiempo Raúl Maldonado Gautier. Luego, con el cambio de liderato en esa oficina, la responsabilidad fue traspasada a la oficina de Organizaciones de Base de Fe, al mando de Hector Albertorio Blondet. Finalmente, la planificación fue encargada a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), Jesús Velez Vargas, creada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares hace dos años.
Con la nueva alianza, el grupo vislumbra la creación dentro de las próximas tres semanas de un documento que detalle las necesidades de las comunidades, para que no sean las entidades gubernamentales quienes decidan las prioridades. Los integrantes serían escogidos en una asamblea.
Una vez constituido el grupo, los portavoces esperan reunirse con los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) para que 'caminen entre mortales' y conozcan de primera mano cómo están las comunidades en Puerto Rico.
'Nosotros no vamos a permitir tampoco que desde un satelite, por control remoto, se le este negando el servicio, se le este negando el derecho a las comunidades. Es muy bonito acostarse a dormir llenito en una buena cama, con aire acondicionado como lo hacen muchos miembros de esa Junta y no caminan entre mortales', sentenció Oyola.