Comunidades quieren romper el libreto gubernamental
El Gobierno de Puerto Rico organizó y celebró la primera Cumbre Comunitaria que tuvo lugar en la Isla el sábado de la semana pasada, por primera vez en varios años. Sin embargo, si no hubiera sido por la intervención de los líderes comunitarios, precisamente, el evento se habría convertido en una 'feria' gubernamental y un desfile de jefes de agencia para repetir sus discursos trillados.
Así fue denunciado por los líderes comunitarios Mirta Colón Pellecier, de Las Gladiolas, y Jorge Oyola, presidente de la Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico, quienes a su vez anunciaron la creación de un grupo multisectorial autónomo para vigilar por el buen uso de fondos de recuperación en las áreas que más lo necesiten.
'De diferentes maneras se evitó que el pueblo y el liderato tuviera conocimiento para que fuera allí. Tan es así que al liderato de los residenciales, (la Administración de) Vivienda Pública le informó al liderato de la Cumbre el jueves en la tarde. Pero como aquí hay un liderato que está comprometido de verdad y teníamos conocimiento, nos dimos a la tarea de coger el telefono y llamamos a nuestros compañeros. Eso fue así. Hubo un intento de boicot', exclamó Colón Pellecier.
Colón Pellecier, al igual que otros líderes comunitarios, no fue invitada directamente a la actividad del pasado sábado, llevada a cabo en el Centro de Convenciones, pero curiosamente recibió un galardón por su labor, cosa que le tomó por sorpresa.
La portavoz detalló que el evento fue planificado en La Fortaleza con la oficina del Secretario de la Gobernación, en ese tiempo Raúl Maldonado Gautier. Luego, con el cambio de liderato en esa oficina, la responsabilidad fue traspasada a la oficina de Organizaciones de Base de Fe, al mando de Hector Albertorio Blondet.
Finalmente, la planificación fue encargada a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), Jesús Velez Vargas, creada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares hace dos años.
'En la primera reunión tuvimos que romper el libreto. Para la segunda reunión se tomaron unos puntos para la agenda y lo que el gobierno decidió hacer fue cortar la feria, pero eso no nos convencía. Luego de unos encontronazos y reuniones fuertes, logramos que se echara a un lado el libreto de la feria y se convirtiera en lo que nosotros queríamos que era que se respetara y se escuchara al liderato comunitario. ¿De que vale que estemos escuchando a un secretario con el discurso ya trillado si podemos escuchar las propuestas y el deseo del liderato comunitario?', explicó, por su parte, Oyola, quien tambien es portavoz de la comunidad Los Filtros en Guaynabo.
Un comunicado de prensa previo al evento fue enviado por el equipo de trabajo de La Fortaleza, cuya persona contacto fue fijada como Carlos Bermúdez Urbina, relacionista y parte del equipo del Primer Ejecutivo.
El documento, que enfatizó en la necesidad de eventos como la Cumbre, citó a tres líderes comunitarios quienes veían con buenos ojos la celebración de la actividad a 18 meses despues del huracán María porque era una oportunidad para que el gobierno escuchara las necesidades de las comunidades directamente desde quienes las viven de primera mano.
Como parte del evento, los participantes fueron divididos en mesas de trabajo sobre los temas de salud, desarrollo económico, infraestructura y salud para idear soluciones a los problemas que imperan en sus comunidades. En horas de la tarde, el Gobernador escucharía sus reclamos.
Sin embargo, NotiCel supo que el programa de actividades se atrasó el día del evento debido a las presentaciones del director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Omar J. Marrero, quien habló sobre los esfuerzos de recuperación tras el huracán María. El funcionario fue seguido de una intervención de Rosselló Nevares, quien reconoció la labor de los líderes en un discurso. Posteriormente, se tomó fotos con quienes se le acercaban y se marchó del salón.
Al ser abordado afuera sobre la ausencia de varios líderes en la Cumbre, el Director de ODSEC aseguró que la convocatoria para el evento fue enviada a las comunidades y los presidentes de las Juntas Comunitarias.
'Esta convocatoria es una convocatoria abierta para que todo el mundo sea escuchado y tener la misma oportunidad y garantizarle a todo el mundo la oportunidad de que sean escuchado y poder poner sus prioridades dentro de nuestros planes', reiteró Velez Vargas, al ser cuestionado sobre la ausencia del líder viequense Ismael Guadalupe.
A su lado, y antes de cederle el espacio, el Gobernador reiteró que no era un evento de un solo día. 'Esto no es un evento de una sola ocasión. Habrán múltiples eventos donde estarán líderes comunitarios y toda nuestra ciudadanía participando. Invitamos a la ciudadanía a que sea parte de ella', subrayó el Primer Ejecutivo.
En ese aspecto, Oyola mencionó que hubo líderes comunitarios que llegaron a la actividad a pesar de que no fueron invitados. Así, indicó que se congregaron más de 600 personas, no obstante, los organizadores del evento no contaban con una lista de asistencia.
Los líderes comunitarios aseguraron que, pese a las dificultades, el evento sirvió de ímpetu para las comunidades, razón por la cual anunciaron la creación de una Alianza Autónoma con el objetivo de fiscalizar que los fondos y los proyectos prometidos para las comunidades se hagan de acuerdo a las necesidades reales de sus residentes.