Dos años tormentosos de Rafael Batista como presidente de WIPR
La presidencia de Rafael Batista Cruz en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), que terminó la semana pasada con su renuncia, nunca estuvo exenta de escándalos ni de denuncias.
Antes de ser nombrado por el Gobernador a dirigir la entidad, Batista Cruz contaba con una larga trayectoria como empleado en WIPR. El 22 de diciembre de 2016, día de su nombramiento, se informó que llegó al canal en el 1993 tras una carrera de camarógrafo.
De su preparación academica se desprende que posee un Doctorado en Historia, además de que fue becado para hacer estudios en el Archivo. El exfuncionario ocupó varias posiciones en la estación pública, entre ellas gerente.
Los amigos y la investigación de Ética
Mientras Puerto Rico sufría el embate del huracán María el 20 de septiembre de 2017, Batista Cruz firmó un contrato de $80,000 para garantizar la transmisión de los mensajes del gobernador Ricardo Rosselló Nevares a un país sin energía electrica.
Ese es solo uno de los contratos cuestionados por la Junta de Directores de la corporación, así como empleados del canal en medio de una precaria situación fiscal y que fue motivo de discusiones durante las reuniones mensuales.
Parte de las preocupaciones en torno a esa contratación recaen en que fueron hechas a la compañía de un exempleado del canal, Efraín Oliver Velez, quien además ha sido contratada como asesor del entonces Presidente. Durante una de las reuniones, Batista Cruz recalcó que se vería obligado a cancelar todas las transmisiones culturales y deportivas si el canal no accedía a contratar a la empresa, llamada EBTV, LLC.
La cercanía de ambos se encuentra en la mira de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), quien mantiene una investigación activa respecto a Oliver Velez. Mientras, la Oficina de la Contralora tiene una pesquisa activa sobre los contratos de la entidad pública y el manejo de fondos.
Plataforma para la Primera Dama
Durante su liderato en WIPR, Batista Cruz estrenó un programa televisivo y uno radial en el cual contaba con la colaboración o la participación de la primera dama Beatriz Rosselló.
El 20 de abril de 2017, estrenó 'Voces Comunitarias', un espacio radial semanal de una hora, producido en alianza con el Centro de Desarrollo de Voluntariado. La información difundida el día antes de su primer programa aseguró que el programa sería transmitido simultáneamente por WIPR 940 AM, Red 93.7 FM y 1200 AM.
El programa se creó para promocionar el trabajo de las entidades sin fines de lucro con presencia en Puerto Rico.
'Por iniciativas como esta es que existe WIPR. Fieles a nuestra misión, usaremos este espacio para informar, educar y apoderar a la comunidad para que sea parte, por medio del voluntariado, de las soluciones que promoverán el progreso en el país', expresó Batista Cruz.
Mientras, el 5 de septiembre de 2018 el gobernador Rosselló Nevares, así como la Primera Dama, reinauguraron la plataforma multimedios de noticias de WIPR, Notiseis 360. Más adelante, se informó que la Primera Dama tendría un segmento en el programa para promocionar las iniciativas de su oficina, tales como la campaña Stop Bullying, Fortaleza Para Ti, Maletín Empresarial, Casa Mujer y el Bienestar de los Animales.
Por otra parte, WIPR se insertó en los programas de variedades el 4 de febrero de 2019 con el estreno del programa 'Aquí estamos', con la participación de Shanira Blanco y Manny Manuel. La transmisión es de lunes a viernes a las 2:30 p.m. y contiene secciones de salud, belleza, moda, cine, cuidado personal, decoración, música, farándula, tecnología.
Sin embargo, casi dos semanas despues el reconocido merenguero acaparó la atención mediática tras alegadamente chocar la verja de la estructura de WIPR en supuesto estado de embriaguez. La situación se hizo eco de un suceso en el 2016, año en el que el cantante se declaró culpable de manejar ebrio y chocar una patrulla.
Fiestas de la Calle en Miami
En enero de 2018, Batista Cruz fue objeto de una lluvia de críticas por su decisión de transmitir las Fiestas de la Calle en Miami, en lugar de de las Fiestas de la Calle San Sebastián del Viejo San Juan. El evento en la reconocida ciudad de Florida fue producido por el actor Julián Gil, pero el contrato fue firmado con Miami Teleproduction Group.
'No se preocupen pq las Fiestas de la Calle San Sebastián de San Juan no se transmiten por TV. Se transmiten en el alma de nuestra gente', escribió la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto a traves de su cuenta de Twitter, en la cual compartió imágenes del festejo.
Batista Cruz defendió la decisión al argumentar que la participación de artistas puertorriqueños y de la diáspora justificaba la adquisición de derechos de transmisión, que tuvieron un costo de $39,500. Igualmente, aseguró que Cruz Soto nunca pidió que WIPR transmitiera el evento multitudinario en la ciudad amurallada.
'No son las redes, es la señora alcaldesa, y no voy a entrar a un debate con la señora alcaldesa. Lo que hay que preguntar es si algún productor de la señora alcaldesa o la alcaldesa llamó a WIPR para transmitirlo. No lo hicieron, no llamaron. Yo a todo el mundo le doy el trato igual. Cuando se trata de puertorriqueños nuestros artistas, en WIPR se trata a todo el mundo por igual', exclamó Batista Cruz.
El contrato fue repetido para la edición del 2019 de las Fiestas en Miami que tuvieron una duración de dos días. Igual que el año anterior, el costo del convenio fue $39,500.
De acuerdo al contrato, Miami Teleproduction Group tenía tres responsabilidades, entre las que se encontraba la subida de satelite y unidad móvil para el evento, encargarse del personal y las cámaras, así como la transmisión en 'vivo' --comillas incluidas en el contrato-- desde el lugar.
Fondos del Taller Dramático
En octubre de 2018, los senadores Juan Dalmau Ramírez, Cirilo Tirado Rivera y Jose Vargas Vidot denunciaron que existía una alegado misterio respecto a los fondos otorgados al Taller Dramático de Radio transmitido por WIPR 940 AM, razón por la cual múltiples artistas puertorriqueños estaban sin trabajo.
Según abundaron, se trataba de los $800,000 anuales otorgados al canal por la Ley 146 de 2011, por lo cual el Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR) presentó una demanda ante el Tribunal de San Juan a WIPR para que se garantizara el empleo de los 17 histriones.
El 22 de febrero de 2019, trascendió que tanto Batista Cruz como WIPR lograron un acuerdo con los actores para la contratación de los actores a razón de $2,000 mensuales, para la creación del producto radial.
¿El futuro es la privatización?
A mediados de enero de 2019, la Junta de Control Fiscal (JCF) recomendó la privatización de WIPR, con el fin de incrementar sus oportunidades de desarrollo y protegerla de los intereses políticos.
La carta, firmada por el presidente de la entidad, Jose Carrión III, otorgó 90 días al gobierno para contestar la recomendación, plazo que vencería en el mes de abril.
De parte del gobierno, Batista Cruz indicó que evaluaría la propuesta, mientras que el Gobernador afirmó que el análisis estaba encaminado.
En la Rama Legislativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez rechazó la recomendación. Su homólogo senatorial, Thomas Rivera Schatz, expresó no tener una decisión clara al respecto.
La carta se unió a una lista de modificaciones por parte de la JCF en cuanto a la corporación pública, pues tras el inicio del año fiscal, Batista Cruz lamentó el recorte presupuestario efectuado y el reto que eso presentaba.
Pese a la precariedad económica, el exfuncionario aseguró que las operaciones del canal continuarán sin afectarse hasta el 30 de junio de 2019.