Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Justicia inaugura sede con millonario alquiler

Empieza pagado por FEMA.

A un costo de más de dos millones de dólares, el Departamento de Justicia (DJ) develó hoy, viernes, su nueva sede oficial, luego de que el huracán María dejara a la agencia sin infraestructura operacional hace más de un año.

El espacio es un edificio de 146,500 pies cuadrados, localizado en la calle Teniente Cesar González, esquina avenida Jesús T. Piñero, en el municipio de San Juan, y fue alquilado por el Gobierno con fondos provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

Durante la inauguración, actividad que se llevó a cabo en las afueras del edificio, la secretaria del DJ, Wanda Vázquez Garced, indicó que es una transacción avalada por FEMA, a razón de $15 por pie cuadrado, suma que totaliza $2,197,500, dividido en pagos mensuales de $183,125.

El contrato de arrendamiento entre las partes comenzó a regir el 1 de julio de 2018 y tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2019. De no cumplir con la fecha de desalojo, el Departamento de Justicia enfrentaría una penalidad correspondiente al pago mensual por cada mes en que no desocupe el edificio.

A partir de la fecha de vencimiento, según Vázquez Garced, el Gobierno deberá renegociar la tarifa con el arrendatario y asumir los costos de uso, acto que dependerá de la disponibilidad de fondos en un Gobierno quebrado.

'Es por 18 meses inicialmente, es una tarifa fija. Recuerden que es una relocalización del Departamento que se ha autorizado con los fondos de FEMA. Una vez den los 18 meses, pues vamos nuevamente con fondos estatales a renegociar los 15 dólares, pero debe ser bajo los mismos terminos porque eso fue lo que se había hablado. Una vez venzan los 18 meses pues vamos a ver cuál es el objeto de la negociación', explicó Vázquez Garced, quien aseguró que se trataba del alquiler fue el más económico disponible en el mercado.

El edificio es un arrendamiento del gobierno a la compañía WMI, LLC. Según el contrato entre las partes, la empresa es liderada por Carlos González Morales, quien aparece en la Oficina del Contralor Electoral como donante de varios legisladores, alcaldes y aspirantes a la gobernación tanto del Partido Popular Democrático (PPD), como del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según el contrato con WMI, LLC, al arrendatario se le delega: el mantenimiento y la limpieza; la seguridad de la propiedad y el costo relacionado con la seguridad del vestíbulo y de la caseta de seguridad a la entrada, así como la instalación, el mantenimiento y la operación de cámaras, tarjetas de acceso y otros mecanismos que estime necesarios en este renglón; el suplido y consumo de diesel del generador de emergencia de la propiedad; la reparación de las lámparas; y el consumo de agua, electricidad, facilidades de telecomunicaciones, telefonos y demás equipos de comunicación.

En conferencia de prensa, Justicia afirmó que la estructura albergará aproximadamente 700 empleados, sin embargo, el contrato indica que solo se proveen 403 espacios de estacionamiento.

Durante la actividad, la Secretaria de Justicia, la nueva sede y los empleados fueron bendecidos en tres ocasiones por dos pastores y un sacerdote. Además, una pantalla digital mostró un 'slideshow' de fotografías tomadas luego del huracán María que mostraban el impacto en la sede previa.

La muestra estuvo acompañada de la canción 'Color esperanza'.

En el pasado otras sedes

El paso del huracán María obligó la mudanza que se había intentado en varias ocasiones en el pasado y, ahora que se vio realizada, sirvió para dejar atrás la sede en Miramar y los arrendamientos temporeros de otras dependencias de Justicia en la ciudad capital.

'Aquí está todo el Departamento de Justicia. De hecho, trajimos unidades que estaban en la calle Peñuelas en San Juan, Compensación a Víctimas, la Junta de Confiscaciones, los Procuradores de Familia. Lo que hicimos fue que trajimos otros empleados que estaban en otras facilidades para crear ahorros al Departamento de Justicia y al Gobierno. Dejamos unos arrendamientos, tenemos unos ahorros y los traemos aquí al Departamento', justificó Vázquez Garced.

Tambien, esta nueva transacción 'deja atrás', según el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, los intentos previos de mover la sede.

Durante su incumbencia en el 2012, el exsecretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, adquirió un espacio en el edificio World Plaza, en la Milla de Oro en Hato Rey, a un costo de $27 millones.

Para la transacción, el ahora quebrado Banco Gubernamental de Fomento (BGF) concedió una línea de credito de $35 millones que cubriría la adquisición, los gastos de financiamiento y la administración del edificio.

En ese momento, Somoza Colombani no era partidario de continuar en la sede original, ubicada en Miramar, porque consideraba su mantenimiento demasiado oneroso. Un cuatrienio despues, y hasta el paso del huracán María, los empleados de Justicia se mantenían en esa propiedad.

'Bajo el Secretario Somoza se comenzó un proceso pero se detuvo en la posterior administración por el próximo Secretario. Por lo tanto, esta era la mejor alternativa que se había identificado. Despues de todo, nuestra administración es una basada en resultados. Lo que nosotros queríamos era en vez de ver el trámite o que se había hecho antes, era darle un espacio a nuestros altos oficiales de Justicia para que pudieran operar efectivamente', expresó Rosselló Nevares.

Con el cambio, el edificio en Miramar pasó a manos de la Autoridad de Edificios Públicos.

Mira el contrato de arrendamiento:

Luis Rivera Marín, Wanda Vázquez Garced y Ricardo Rosselló Nevares inauguran nueva sede del Departamento de Justicia. (Suministrada)

Foto: