Urge arreglo a comunicaciones de emergencia
En una carrera contra el reloj, el Gobierno de Puerto Rico aún no ha restaurado la totalidad de las comunicaciones en los sistemas de emergencia, como los rescatistas, el 9-1-1 y la Policía, a más de seis meses del huracán María y a menos de tres del inicio de la próxima temporada de fenómenos atmosfericos.
Al momento, esa es la prioridad número uno del principal oficial de Informática del Gobierno, Luis Arocho González, puesto que el evento natural destruyó la infraestructura pública y los procesamientos internos.
'Ya se están empezando a ver resultados internamente con relación a las comunicaciones, específicamente las comunicaciones de emergencia. Obviamente, por lo devastada que quedó la red, va a tomar un tiempo considerable. Sabemos que tenemos el reto de los tres meses antes de que empiece la próxima temporada de huracán, pero estamos trabajando 24-7 para que eso se ejecute lo más pronto posible', explicó Arocho González.
El funcionario señaló a todo lo relacionado con las comunicaciones de emergencia como áreas en las que urge restauración. Esto incluye los mensajes a traves de la radio, las comunicaciones con los rescatistas, la Policía, los bomberos, las alertas como el Emergency Broadcasting System, y todo aquel que labore en el cumplimiento de la ley.
La próxima temporada de huracanes comienza el 1 de junio.
A esos fines, Arocho González explicó que el gobierno federal sugirió que Puerto Rico tuviera una 'infraestructura centralizada que este interconectada a la infraestructura del gobierno federal. Es la primera vez en la historia que el gobierno federal hace el acercamiento para que Puerto Rico sea parte de esa red de comunicación'.
Precisamente ayer, miercoles, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) recibió una notificación de asignación de $250,000 por parte de la Administración Nacional para la Información y Telecomunicaciones (NTIA, por sus siglas en ingles).
El dinero estaría destinado a reforzar el sistema de comunicación de emergencia en la red de banda ancha para hacerla más eficiente en los negociados que componen la agencia: Policía, Bomberos, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y Emergencias Medicas, así como en otros componentes del andamiaje de seguridad pública.
'Con estos fondos vamos dándole forma al First Responder Network Authority (FirstNet), integrando las herramientas necesarias para crear una red inalámbrica de banda ancha exclusiva para los servicios de emergencia. De esta manera, el Departamento de Seguridad Pública sienta las bases para establecer un sistema robusto, moderno y confiable de comunicación, que nos permita operar con más efectividad ante situaciones extraordinarias y de emergencias', afirmó el secretario Hector Pesquera mediante un comunicado de prensa.
La semana pasada, de acuerdo a Arocho González, el 'task force' encargado de esta gestión recibió un informe sobre el estado de las telecomunicaciones en Puerto Rico, además de llevar a cabo una reunión para continuar con la transición del Gobierno hacia una apariencia más digital.
En noviembre, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela Franco, afirmó a la Junta de Control Fiscal que el Gobierno había quedado sin 'infraestructura operacional' tras el huracán.
Aunque los daños más perjudiciales ocurrieron en las edificaciones, los sistemas de telecomunicaciones tambien resultaron ser vulnerables.